Madrid, España. AFP
En Madrid, muy lejos de su estadio Monumental que les fue vetado, River Plate se proclamó este domingo campeón de la Libertadores tras derrotar por 3-1 (5-3 global) a Boca Juniors en esta controvertida final desplazada a Europa por la violencia ocurrida en Buenos Aires.
Esperada como “la final del siglo”, la contienda culminó con dos semanas de retraso tras el ataque al autobús de Boca en el Monumental y su traslado a la otra orilla del Océano Atlántico ya con un nuevo calificativo: la final de “la vergüenza”.
En el emblemático estadio Santiago Bernabéu, un gol del colombiano Juan Fernando Quintero (109) y otro de Gonzalo “Pity” Martínez (120+1) dieron a River su cuarta Copa Libertadores y el pase al próximo Mundial de Clubes que empieza en tres días en Emiratos Árabes.
Tras perder la localía, los hombres de Marcelo Gallardo tuvieron también que sobreponerse al gol inicial de Darío Benedetto (44), igualado por Lucas Pratto (68) para forzar una prórroga que terminaron jugando con nueve jugadores por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios y la lesión de Fernando Gago.
En un partido reñido, la batalla se dio en el césped y en la tribuna, con miles de hinchas de ambos clubes animando sin parar con bombos, bufandas, banderas y pancartas que teñían de blanco y rojo y azul y dorado los dos goles opuestos del estadio, donde no se registraron incidentes.
Nada que ver con lo ocurrido en el Monumental, cuando un grupo de hinchas radicales de River atacaron con piedras y gases lacrimógenos el autobús de Boca, causando heridas a dos jugadores.
Ante 62.000 aficionados, en un estadio con capacidad para 81.000, y espectadores de excepción como Lionel Messi, Diego Godín o Antoine Griezmann, se disputó una histórica final.
970 AM EN LA SUPERFINAL
Como es costumbre en el Grupo Nación estar presente en los eventos importantes del mundo, los periodistas de la radio 970 AM, Jorge “Chipi” Vera y Marcelo Burgos relataron el histórico partido de la final entre River Plate y Boca, desde el estadio Bernabéu de Real Madrid. A partir de las 15:00 horas estuvieron en la cobertura del partido que polarizó toda la atención, trayendo todas las alternativas y las informaciones precisas en forma directa y de primera mano.
MOREIRA, EN EL BERNABÉU
El lateral derecho Jorge Moreira no tuvo participación directa en la final, pero se consagró campeón de la Copa. Marginado por las lesiones y un rendimiento que le costó recobrar, no tuvo la oportunidad de jugar ni un solo partido en la Copa, pero formó parte del plantel campeón. Jorge Moreira estuvo presente en la fiesta del campeón.
El defensor guaraní Júnior Alonso igualmente estuvo en las gradas.
REACCIONES
“Festejemos, pero con respeto”
“Tengan cuidado, que Buenos Aires sea una fiesta pero respeten al contrario. Ganamos, pero la vida sigue”, declaró a Fox Sports el presidente de River. “Es una alegría inmensa, estos muchachos son capaces de esto”, se entusiasmó el dirigente. El triunfo “va dedicado a los 66.000 hinchas de River que por culpa de un grupo de personas” no lo pudo ver en su propia casa, agregó al referirse a la agresión con piedras contra el autobús que trasladaba al plantel de Boca al Monumental.
“Somos justos ganadores”
“Somos justos merecedores del título”, declaró al canal Fox Sports Quintero. “Es muy difícil. Boca es un equipo muy táctico con despliegue físico a la hora de recuperar el balón, pero sabíamos que había que pelear hasta el final, había que empezar a tocar”, dijo. Sobre el gol que empezó el camino de la victoria del Millonario, detalló que “Camilo (Mayada) me la dio, busqué el espacio, controlé y pateé. Trabajé en la recepción y por fortuna fue un bonito gol”, detalló. “Ahora a celebrar”, se entusiasmó y envió un “saludo especial a toda Colombia”.