Por lo que mostró el equipo de Juan Carlos Osorio frente a Sudáfrica en el amistoso en Durban, la selección paraguaya comienza a transitar por un buen camino. Si bien es cierto no aseguró el triunfo y cedió la igualdad en la última jugada del compromiso, mostró cosas positivas el elenco albirrojo.
El ritmo del equipo, intensidad en todo momento, seguridad a la hora de la posesión del balón y sobriedad en la defensa hicieron que en el primer tiempo se generen varias situaciones de gol, pero solamente una vez se pudo convertir.
Mientras los bafana-bafana buscaban inquietar al golero Antony Silva, los defensores también hicieron su trabajo. El crecimiento de Júnior Alonso a la hora de marcar, de salir jugando y ser el líder del equipo, habla a las claras de una mejoría en la última zona. Debutó Alderete y no desentonó. El mediocampo hizo un trabajo impecable. Cuando Paraguay atacó lo hizo siempre con Cecilio, Derlis, Almirón, Santander, más las llegadas de sus volantes. El gol que anotó Santander fue tras gran jugada de Domínguez e incluso se pudieron definir otras llegadas.
En la complementaria, Osorio envió al campo a otros seis jugadores, Alejandro Romero, “Tito” Villalba, Ángel Romero, Cristhian Paredes, Tony Sanabria y Richard Ortiz. No se tuvo el mismo ritmo, pero también se generaron acciones de gol. No se definió el partido y en la última jugada empató el elenco local. Le privó a Paraguay el triunfo que por ahora tiene una racha de 12 partidos sin poder ganar. Aun así, mostró mejoría y la expectativa crece. Ahora a esperar hasta marzo para otros amistosos. Hasta esa fecha, de todo puede pasar.
“Una experiencia muy productiva”
“Objetivamente, nosotros contamos las chances en la última línea. Con todo el respeto, nosotros tuvimos chances de gol y creo que pudo ser diferente. En todo caso, fue una experiencia productiva. Salimos felices de ser parte de esta ceremonia y esperamos que los hinchas hayan disfrutado del partido.
Paraguay no clasificó a los últimos dos mundiales y yo creo que hoy en día hay equipos sudamericanos que están en un lugar privilegiado para jugar contra equipos europeos y ahora sabemos que UEFA tiene esa Liga de Naciones, entonces es difícil conseguir amistosos en Europa.
Esperamos que con una buena Copa América el próximo año, Paraguay pueda demostrar al mundo que puede jugar fútbol y nosotros podamos competir con cualquiera y así conseguir mejores partidos. El resultado fue bueno, buena experiencia. Tuvimos dos jugadores que nunca defendieron a la selección. Nuestros jugadores van a crecer durante el torneo y sinceramente tienen capacidad para tener un buen equipo”.