10/10/1975 - 31/12/2024
Miryan: “Siempre serás nuestra estrellita y te recordaremos con esa sonrisa que contagia alegría”.
Tus amigas de siempre y hermanas de corazón Rosa Vega, Esther Peralta y Lourdes Chamorro participan con profundo pesar el fallecimiento de Miryan Arévalos y rogamos al Todopoderoso que lo reciba en su Reino Celestial y que Brille para él la Luz Perpetua
Invitamos a participar del triduo de misas que será celebrado en la Parroquia San Antonio de Padua (Asunción) los días viernes 3 de enero, sábado 4 de enero y domingo 5 de enero, a las 19:00.
Agradecidos en Dios.
Dejanos tu comentario
Reforma del Transporte permitirá regular el servicio más allá de calle Última
El anteproyecto de “Reforma de Transporte” está disponible en el portal del Ministerio de Obras Públicas, donde la ciudadanía podrá, además de interiorizarse sobre la propuesta, comentar artículo por artículo, dejando sus sugerencias, puntualizó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en un plazo que cierra el viernes 31 de enero. Está previsto que el Poder Ejecutivo presente está normativa en el Congreso Nacional en marzo, o dentro de este primer semestre.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el funcionario indicó que el borrador del proyecto está socializado para todos los interesados, sean transportistas, empresarios, choferes, usuarios del transporte, y la ciudadanía en general podrán descargar el proyecto íntegro; o bien acceder a un resumen con los principales puntos, a través de un PDF de 24 páginas.
“Hoy está a la vista la baja calidad del servicio del transporte público para el usuario, entonces, como objetivo principal de la reforma, en forma directa o indirecta, tiene que ver con mejorar la calidad del servicio. Esto quiere decir que vengan con la frecuencia debida, que la gente no espere mucho, que exista buena cantidad de buses. En el marco de la ley, lo que hacemos es generar el marco jurídico suficiente para tomar decisiones que ayude a mejorar el sistema de transporte público”, precisó Fernández.
Foro de participación ciudadana
Mencionó que la ley que se plantea cuenta con 157 artículos, resaltando algunos elementos claves como la creación de un foro de participación ciudadana, con concepto mandatorio, porque esto permitirá que la ciudadanía pueda dar seguimiento a todo lo que se lleve a cabo en el proceso de la reforma mediante la participación ciudadana.
Indicó que en el marco de la ley se declara “imprescindible el servicio del transporte público”. “Esto nos va ayudar a tener la fortaleza jurídica para que el transporte público no sea sujeto de embargo, o decisión arbitraria de algún sector. Esto será reglamentado y habilitado por la ley, para garantizar continuidad y regularidad del servicio, lo cual es importante para el usuario”, acotó.
Otro aspecto importante que señaló es que esta legislación permitirá ampliar las áreas metropolitanas, donde el Viceministerio del Transporte pueda tener regulación. En la actualidad, la institución cuenta con regulación en Asunción y toda el área metropolitana de Central, y algunos distritos de Villa Hayes, como Presidente Hayes, Nanawa o Falcón.
“Hoy nosotros, como viceministerio, no tenemos regulación hacia el área metropolitana de Ciudad del Este o Encarnación. La ley va posibilitar generar nuevas áreas metropolitanas, con previo estudio de movilidad de la gente de un municipio a otro, lo que nos habilitará el nuevo marco jurídico. Todo esto en beneficio de la gente, porque cuando vayamos a esas nuevas áreas metropolitanas iremos con el nuevo paquete de mejoras que tiene la Reforma de Transporte”, precisó.
Siga informado con: Peña designa al periodista Guillermo Grance como nuevo vocero de la Presidencia
Coordinación de itinerarios
El viceministro Fernández resaltó que la normativa prevé una necesaria coordinación de itinerarios con los diferentes municipios que tienen autonomía por la Constitución Nacional, para brindar servicios de transporte público de pasajeros se coordine con el Viceministerio, a los efectos de mejorar los itinerarios y llegar mejor a la ciudadanía. También se prevé un cambio en la forma contractual de cómo se gestiona el sistema.
“Quizás esto sea uno de los cambios más profundos, nosotros vamos a encarar. Porque, cuando hablamos de contratos, vamos a ver cómo se licitan los itinerarios, cómo se pagan los recorridos, cómo se orientan los itinerarios, cómo se asegura las finanzas del sistema. Todo esto para tener empresas robustas, que puedan ser monitoreadas por niveles de servicios de calidad, con sanciones para las que no cumplen con los niveles de servicios”, dijo Fernández a La Nación.
Explicó que, en el área metropolitana, todas las concesiones de itinerarios serán licitadas y ya no se harán con cesión de permisos presentando documentos. Así también, que se estarán licitando por corredores de acceso a Asunción, por ejemplo. “Esos corredores quedarán bajo operación de una empresa, de tal manera que las empresas sean robustas en esos corredores, lo que permitirá financieramente fortalecerse para prestar los servicios”, puntualizó.
El titular del Viceministerio de Transporte comentó que se implementará un sistema de monitoreo tecnológico de todo el sistema de transporte en áreas metropolitanas que permitirá entender de una vez lo que ocurre dentro de ella. Permitiendo igualmente gerenciar mejor la flota.
Apartado para los trabajadores
El viceministro señaló que la ley contempla un apartado exclusivo para los trabajadores del sector y que se promoverá la participación femenina, con acciones puntuales desde el Estado. Más aún teniendo en cuenta que se fomentará la electromovilidad de los buses, que es más amigable para la conducción de las mujeres.
“Esta reforma es sin perjuicio de los derechos laborales vigentes para los choferes. Nosotros no derogamos ningún derecho, todos esos derechos relacionados al trabajador del sector, quedan como están. Pero, adicionalmente, nosotros vamos a trabajar en el aspecto de sustitución de empresas para que haya continuidad del trabajo de los choferes. Cuando una empresa sea cancelada o deje de trabajar, aplicaremos la sustitución de empresas permitiendo que los choferes pasen de una empresa a otra”, acotó.
Dejanos tu comentario
VICTORINO OCAMPOS IRALA (Q.E.P.D.)
Acudió al llamado del señor martes 17-12-2024 Compañeros de la redacción del Diario La Nación participamos con profundo pesar el fallecimiento del padre de nuestra querida Gloria Ocampos y rogamos a Dios le brinde la fortaleza necesaria, para sobrellevar tan dolorosa pérdida, rogamos al Todopoderoso que lo reciba en su Reino Celestial y que Brille para él la Luz Perpetua. Salón Velatorio Los Claveles-San Lorenzo, sepelio Ciudad de Villarrica 09:00 hs. cementerio local.
VICTORINO OCAMPOS IRALA (Q.E.P.D.)
Acudió al llamado del señor martes 17-12-2024, los directores, gerentes y colaboradores del Diario La Nación acompañan a la familia por tan triste perdida y piden elevar una oración al altísimo por su eterno descanso. Cristiana resignación a todos los familiares .
Dejanos tu comentario
Paraguay, ¿a un paso de la verdadera transformación digital?
Tras el anuncio de que Paraguay inició el proceso de consulta pública para la explotación del servicio 5G mediante licitación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que el sistema podría estar operativo a partir del segundo semestre del 2025.
Es lo que mencionó el director de la institución, Víctor Martínez, quien puso en contexto la implicancia de esta tecnología, a la que se denomina como una autopista de comunicación muy amplia que permite la transmisión de datos de muy alta capacidad.
“En este momento nos estamos lanzando a la quinta generación móvil que promete ser hasta 10 veces más rápido en la velocidad de datos y descarga que la anterior 4G. Ingresará a nuestro país si todo va bien, conforme al cronograma, en el segundo semestre del año 2025″, expresó a la 650 AM.
Lea también: Acuerdo de libre comercio entre Mercosur y UE podría darse mañana
Participación de la ciudadanía
Según lo había anunciado por Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el proceso de consulta pública sería de unos 15 días, tiempo en el que se hará si así lo requieren las modificaciones pertinentes conforme las sugerencias de la ciudadanía que aporten mejoras concisas.
La licitación concretamente, una vez superado el proceso de consulta pública, es para que las empresas telefónicas interesadas y con capacidad de hacerlo, puedan prestar los servicios tanto de telefonía móvil celular, de acceso a internet y de transmisión de datos.
El borrador del pliego de bases y condiciones generales ya está publicado en la página web de la Conatel, que debe ser descargado de la parte inferior derecha del acceso y estará abierto hasta el 17 de diciembre para recibir los comentarios y sugerencias, de modo a que la ciudadanía pueda ser partícipe del proceso de implementación de esta tecnología de punta a nivel mundial.
A su vez, el director de la Conatel, ejemplificó que con la actual tecnología empleada que es la 4G, es muy común que en eventos multitudinarios se congestionen las estaciones de radiobases y se haga muy difícil la comunicación. Lo cual, con la nueva autopista 5G se disminuirá o incluso puede que no se dé, dijo.
Dejanos tu comentario
NORMAN E. BREUER MORENO (Q.E.P.D.)
Osvaldo Salúm y María del Mar Filártiga participan con mucho pesar de su fallecimiento y ruegan elevar una oración por el eterno descanso de su alma. Agradecidos en Dios.