El desafío de resistencia que llega a San Juan del Paraná es el Ulala Backyard. El próximo 22 de febrero, la ciudad del Sur será el epicentro de este innovador formato de carrera, que ha ganado popularidad a nivel mundial por ofrecer a los corredores la oportunidad de poner a prueba su resistencia física y mental en un formato diferente a las competencias tradicionales.
La Backyard Ultra es una competencia de resistencia en la que los participantes deben completar una vuelta de 6,706 kilómetros cada hora, hasta que solo quede un corredor en pie. La dinámica desafía tanto el aspecto físico como el mental de los atletas, quienes deben enfrentar una prueba de constancia, estrategia y fuerza de voluntad.
Lea más: Siete claves para bajar de peso huyendo de las dietas ‘milagro’ y ayunos
Categorías y distancias
El evento contará con las siguientes categorías: 2 vueltas, 13.4 km; 4 vueltas, 26.8 km; 8 vueltas, 53.6 km (ultra) e infinito, hasta que quede un solo corredor en pie
La organizadora Patricia Ascarza ha conseguido la franquicia de este formato otorgándole a Paraguay dos fechas oficiales para 2025: 22 de febrero en San Juan del Paraná y en agosto, fecha exacta por confirmar.
Ambas competencias funcionarán como eventos preclasificatorios para conformar el equipo nacional que representará a Paraguay en el circuito internacional de la disciplina.
Lea también: El sueño profundo es importante en el plan detox tras las Navidades
Inscripciones abiertas
Los corredores interesados en formar parte de este desafío pueden inscribirse a través de las redes sociales oficiales @ulalaaventura o visitando la página web ulalaaventura.com.
Dejanos tu comentario
Marcha Criolla consagró a los cuatro mejores en el Chaco
De forma exitosa y alto nivel competitivo culminó la quinta Marcha Criolla en el corazón del Chaco paraguayo, que se desarrolló desde el jueves 8 hasta este domingo 11 de agosto, con un total de 160 km de carrera de resistencia, divididos en 40 km durante los 4 días. La actividad fue organizada por las Ganaderas Sofía y Chajha, en Loma Plata (Boquerón).
Los cuatro mejores caballos recibieron importantes premios en efectivo, desde USD 500 para el cuarto puesto, USD 1.500 para el tercero, USD 4.000 para el segundo lugar y USD 6.000 para el primero en ganar la carrera, además de alimentos balanceados de la firma Granusa, que siempre apoya la competencia.
“Esta es una competencia que me gusta mucho, y a mi caballo le tenía mucha fe porque es muy fuerte, desde el primer momento hasta esta final no aflojó. No me arrepiento de haber comprado, porque es un caballo muy manso, dócil. Un caballazo”, expresó Pedro García, campeón de la marcha.
Al ser consultado sobre a quien va dedicado este logro, García comentó que ya vino muy esperanzado a esta marcha para ayudar a su cuñada quien atravesó por una cirugía que derivó a la amputación de su pierna. “Desde que salimos de casa me dije, yo tengo que ganar esta carrera y le pedí eso a Dios, para ayudarle a mi cuñada, porque está atravesando por un momento delicado en el hospital hace ya 3 meses y sabemos que todo eso es costoso”, remarcó.
Lea también: Don Pedro, flamante ganador de la marcha criolla en el Chaco
Pequeño multifacético
Por su parte, el pequeño jinete Matteo Harder, con su caballo Indomable de San Francisco, fue el segundo en cruzar la meta, apenas unos minutos después que Pedro, y completó su tercera marcha criolla. “Estoy muy orgulloso de este logro, se siente muy bien, desde el primer día peleamos con mi caballo, él hizo todo porque es muy guapo. Gracias también a mi papá que me acompañó y ayudó mucho”, expresó el joven de 13 años.
Mateo es un chico multifacético, pues también se dedica a los deportes como atletismo y el fútbol, además de los estudios. Desde muy pequeño ya empezó a montar caballos, y fue su padre quien le compró a Indomable para seguir compitiendo en la marcha.
Puede interesarle: Mañana, gran remate de caballos criollos
Orgullo para la familia
La consagrada con el tercer puesto, la joven amazona Meggan Evers (15), montando a Imitadora de Chajha, que cariñosamente nombró “Stacy”, estuvo en todo momento acompañada de su madre, Luella Evers. “Estoy súper bien ya, muy feliz porque mi caballo llegó a tiempo, con gran velocidad y aguantó muy bien”, sostuvo. Sobre cómo se dio este logro para ella, su madre comentó la estrategia fue no presionar mucho el comienzo de la carrera porque bien temprano hizo mucho frío, y ya la segunda ronda sí apretar con el galope a la vuelta.
La velocidad empleada fue entre 15 a 20 kilómetros por hora para la primera ronda de 20 km, y a la segunda ronda de 20 km, ya a unos 40 km/h inclusive, indicó la madre, quien destacó el orgullo que sienten como familia por este logro.
Una máquina de animal
El cuarto puesto fue para Importante de San Francisco, montado por el concepcionero Antonio Ramírez, propiedad de Harry Bartel de la estancia Ñu Guasu. El entrenamiento intensivo para esta carrera les llevó 3 meses en el campo y luego ya la rutina de la carrera.
“Muy contento realmente, es mi quinta marcha ya, y primera premiación, por llegar entre los cuatro. Lo lindo es que mostramos también nuestro trabajo, de domar un criollo, y ahora para mí este caballo es una máquina”, remarcó Ramírez.
El último día de competencia inició con 16 caballos de los 22 que iniciaron el primer día, resultando en un número muy competitivo con por el gran potencial de la mayoría que logró llegar al cuarto día de 40 km. La carrera se realizó desde el predio de Expo Rodeo Trébol.
Dejanos tu comentario
Quinta marcha criolla atrajo el mayor número de participantes
La fresca madrugada del jueves fue ideal para dar inicio al primer día de la Marcha Criolla 2024, en su quinta edición, dejando como resultado un buen desempeño de los caballos y el año de mayor participación. Los jinetes también están demostrando mejores condiciones de entrenamiento.
Es lo que mencionó Mauro Villamor, encargado de equinos de la Ganadera Sofía y Chajha, organizadores de la competencia, que se viene realizando en el Chaco paraguayo, específicamente en el predio de Expo Rodeo Trébol, Loma Plata, Boquerón.
Indicó que este año sorprendió la cantidad de participantes, siendo la marcha con el mayor número de competidores al congregar a 22 caballos, la mayoría de la zona, pero también de otros puntos del país. Lo bueno es que en cada edición se logra superar a la anterior, con mejores tiempos y cantidad de equinos muy bien preparados.
Lea también: Con buena participación comenzó la Marcha Criolla en el Chaco
Buen desempeño
“Está siendo una competencia muy linda, con un clima que está ayudando porque está fresquito, eso es bueno. También está muy variado, hay chicas, niños, además de los jinetes que ya suelen competir y varios ganadores, un lindo equipo de trabajo tenemos”, expresó a La Nación/ Nación Media.
Con relación a la primera carrera, que se trata más bien de adaptabilidad al circuito, el experto en equinos mencionó que los tiempos estuvieron muy acordes a lo estipulado en la competencia. Los caballos terminaron en muy buen estado, incluso llegando antes de tiempo y con muy buen desempeño, remarcó.
Los mismos deben hacer un recorrido de 1 hora 20 minutos ida, a una velocidad de 15 km por hora, y volver igualmente sin sobrepasar las 2 horas 40 minutos. De lo contrario se les descuenta los minutos demás, lo cual puede jugar en contra para la largada final en la carrera de velocidad.
Puede interesarle: Una nueva marcha criolla sacudirá el Chaco paraguayo
Mejoras en la resistencia
Esto refleja que los jinetes ya están más adaptados con la raza, tomando fuerza en cuanto a las condiciones para entrenar, pues se traduce en mejoras en la resistencia en cada año, explicó Villamor.
La competencia continua mañana viernes con otros 40 km, hasta llegar a completar los 160 km el día domingo, para así dar con el o la ganadora, pues la carrera está bastante diversa; con 6 mujeres, entre ellas una niña, un niño y jinetes más experimentados, incluido nativos.
Dejanos tu comentario
Llega la Backyard Ultra, la carrera de resistencia más famosa del mundo
La exuberante naturaleza de Piribebuy, en el departamento de Cordillera, será escenario de la primera edición en Paraguay de esta icónica competencia donde el último hombre en pie gana.
Declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la primera edición de la Backyard Ultra Paraguay tendrá lugar el sábado 17 de agosto próximo, en Piribebuy, y es un evento ineludible para los runners que aman los grandes desafíos. El ganador paraguayo tendrá pasaporte y visa al Mundial de Tennessee, Estados Unidos 2025.
Se trata de uno de los más famosos circuitos de trail running a nivel mundial, una carrera pedestre que atraviesa los más variados obstáculos en medio de la naturaleza, poniendo a prueba las capacidades físicas de los competidores en condiciones extremas.
EVENTO OFICIAL
“La Backyard Ultra Paraguay es un evento oficial del calendario Backyard Ultra en todo el mundo, creado por Lazarus Lake, diseñador de carreras de resistencia. El recorrido se desarrolla en un circuito circular de 6.706 km. Hay una salida cada hora, y los corredores deben completar la vuelta en menos de una hora. Si la terminan antes, pueden descansar mientras esperan el nuevo inicio de vuelta”, explicó a La Nación del Finde Patricia Ascarza, coordinadora de la actividad.
Agregó que la última persona en hacer una vuelta completa dentro de los 60 minutos es declarada ganadora y finaliza el evento. El resto de participantes son tratados como DNF (“Did Not Finish”, que traducido al español significa “no terminó”). Si nadie puede completar una última vuelta por su cuenta en tiempo, no se declara ganador de la prueba, quedando desierto.
COMPETENCIA MUNDIAL
Los 15 mejores seleccionados paraguayos, o residentes en Paraguay, serán parte del equipo nacional que competirá a nivel mundial junto a otros 64 países en la Big Dog’s Backyard Ultra, en octubre próximo, en los Estados Unidos. El evento se emitirá en vivo y en directo en forma on line, y el ganador final será consagrado campeón con derecho a la clasificación directa al mundial de Tenesee, EE. UU., en el 2025.
TEAM ULALA
La carrera Blackyard Ultra Paraguay es organizada por el Team Ulala, un grupo de deportistas paraguayos que se especializan en carreras de aventura y que en abril de 2022 organizó exitosamente una competencia similar bajo el nombre de Ulala Aventura, desafío extremo celebrado en medio de la imponente naturaleza de Acahay, Paraguarí.
Actualmente, Ulala está conformado por cuatro deportistas, Alice Meza, Pablo Aguerre, Rubén Etienne y Elio Saurini, quienes además de correr juntos, participan individualmente en competiciones de mountain bike, ultratrail, duatlon, kayak y carreras de orientación desde el año 2013.
Los 15 mejores seleccionados paraguayos, o residentes en Paraguay, serán parte del equipo nacional que competirá contra 64 países del mundo en la Big Dog’s Backyard Ultra (EE. UU.), en octubre próximo
¿EN QUÉ CONSISTE?
La Backyard es una carrera de ultradistancia en un circuito en bucle de 6,7 km a completarse en una hora. Si no se consigue en ese tiempo, el corredor queda descalificado, y termina cuando un único participante puede completar él solo por lo menos una vuelta más que los demás. Ejemplo: si se completa el primer circuito en 48 minutos, se tienen 12 minutos antes de la próxima salida, y si se completa el circuito en 59 minutos, se tendrá 1 minuto de descanso antes de la próxima salida. El objetivo es simple: hacer tantas vueltas (loops) en tiempo como sea posible.
¿DÓNDE INSCRIBIRSE?
Las inscripciones para la Backyard Ultra Paraguay están abiertas y los interesados pueden anotarse a través del sitio web de Ulala Aventura, en www.ulalaaventura.com o llamando al (0981) 626-917 o al Instagram https://www.instagram.com/ulalaaventura/.
Dejanos tu comentario
Gallo y Quirós brillan en San Juan del Paraná
Más de 300 ciclistas de 5 países diferentes marcaron el éxito de la “Copa Aguavista UCI Mountain Bike XCO 2024. Los ciclistas que llevaron las banderas de Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay pelearon metro a metro por los preciados puntos UCI y el anhelado podio.
El evento se desarrolló a lo largo de dos días, con las competencias de XCC y XCO. La jornada de cierre de ayer se tornó aún más exigente en un circuito XCO de 5,8 kilómetros, que incluyó desafíos como saltos, drops, subidas empinadas, descensos y curvas, con un desnivel positivo de 100 metros.
Los mejores en la categoría Élite caballeros XCO, fueron: 1. Ignacio Gallo, 2. Juan Ignacio Goudailliez y 3. Esteban Portillo. En Élite damas XCO, el podio fue ocupado por: 1. Agustina Quirós, 2. Jule Michaeils y 3. Victoria Insaurralde. En la clase Sub-23 caballeros, los destacados fueron: 1. Juan Camilo Ech Durango, 2. Josué Geremías Moreno y 3. José Carlos Sol. En Sub-23 damas, el podio fue de: 1. Jackisiane Polidorio, 2. Sindy Dahiana Gauto y 3. María Montserrat Figueredo.
En la clase Júnior, los tres mejores fueron: 1. Santiago Mendoza, 2. Francisco Orellano y 3. Gabriel Lima.
Este tipo de eventos UCI Clase 1 son de gran trascendencia para el ciclismo de montaña a nivel internacional, ya que reúnen a los mejores corredores de la disciplina.