- Por Sara Valenzuela, sara.valenzuela@nacionmedia.com.
Gracias a las redes sociales, el uso de productos de cuidado facial desde edades cada vez más tempranas se ha vuelto una constante, pero es importante analizar el impacto de las rutinas fáciles también para la salud de la piel de niñas y jóvenes que a veces pueden exponerse a ingredientes no adecuados para su edad.
La cosmiatra y esteticista Ximena Vera, en conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, recordó que el cuidado facial o el skincare, como es más conocido en redes sociales, tuvo un auge muy importante entre los adultos durante la pandemia, pero, a partir del año 2023 y sobre todo en 2024, se volvió muy popular entre la población más joven y hasta en niñas pequeñas debido a que comenzó a ser impulsado por marcas internacionales de belleza.
“Mi punto de vista particular como profesional es que en el caso de las niñas que no están menstruando todavía y no tienen imperfecciones en la piel, es totalmente innecesaria una rutina de cuidado, a no ser que el médico dermatólogo note que tiene una dermatitis o una resequedad en la piel. Ahí la historia es otra porque puede usar hidratantes recetados”, indicó Vera.
Podés Leer: ¿Cómo la música ayuda a reducir la angustia y la agitación de las personas con demencia?
La especialista enfatizó que es importante entender que todas las personas nacen con una piel eudérmica, eso quiere decir que la piel está bien equilibrada e hidratada, sin imperfecciones, conocida también como piel de bebé, pero llegada cierta edad, en especial en las niñas cuando inician sus periodos menstruales, empiezan con cambios hormonales y la piel empieza a adoptar también su biotipo cutáneo. En el caso de los varones, este cambio se da entre los 13 y 15 años.
“Cuando se empieza a dar ese cambio hormonal, y se refleja en la piel, también ya se puede empezar una rutina de cuidado básica, como, por ejemplo, el uso de jabones de limpieza para evitar los conocidos comedones o puntos negros, un hidratante superligero en gel y el protector solar, y no va a estar mal, pero contorno de ojos, sérums u otros productos más agresivos ya son innecesarios a temprana edad”, remarcó Ximena Vera en diálogo con LN.
Necesidades distintas por edad
Explicó que el uso de productos costosos y más elaborados es también innecesario en pieles muy jóvenes debido justamente a la edad y las necesidades que presentan, ya que cuando se habla de menores de 20 años, las pieles no presentan aún arrugas, poros dilatados, ojeras o líneas de expresión, condiciones que sí ya necesitan otros tratamientos más profundos.
La cosmiatra describió que, a partir de los 25 a 30 años, la piel, tanto en mujeres como en hombres, empieza a ya no estar adecuadamente hidratada o elastizada por sí sola, por lo que ya se recomienda el uso de otros productos específicos, basándose ya en el biotipo de piel y las necesidades y condiciones que presente.
“Imagínate que a la piel joven de una niña de repente se le aplique un sérum u otro producto y le genere una irritación. El retinol, por ejemplo, es un sérum que está muy de moda, pero es muy irritativo, en especial para pieles sensibles porque se usa mucho para prevenir arrugas, poros dilatados, pero eso en una piel de 8 o 10 años puede quemar inclusive. Lo mismo pasa con los ácidos; pueden llegar a afectar a una piel que no los necesita y está sana”, comentó la profesional.
Enfatizó la importancia de consultar con especialistas certificados y profesionales adecuados para cada tratamiento, entendiendo que las afecciones de la piel no pueden ser tratadas en cualquier sitio, en especial cuando se empieza a ver reacciones muy agresivas como acnés en un grado elevado o irritaciones masivas.
Lea También: Médico recuerda a los padres: “No se trata de los regalos, sino de cómo se siente”
Datos claves
- A consecuencia de las redes sociales, el uso de productos de cuidado facial desde edades cada vez más tempranas se ha vuelto una constante.
- La profesional Ximena Vera dijo que el cuidado facial o skincare tuvo un auge muy importante entre los adultos durante la pandemia del covid-19.
- Hace un par de años que esta nueva cosmética infantil se volvió muy popular entre la población más joven y hasta en niñas pequeñas.
- Este auge de utilización de productos faciales se dio también a raíz en gran parte de marcas internacionales de belleza que lo impulsaban.
- Explicó que en el caso de las niñas que no están menstruando todavía y no tienen imperfecciones en la piel, es totalmente innecesaria una rutina de cuidado.