El Club de la Escalada Asunción organiza el “2.º Encuentro de Escalada Paraguay”, a realizarse en Itá Corá, Tobatí, los días 26 y 27 de octubre. Esta actividad al aire libre tendrá competencias, expediciones, charlas de seguridad, fogones, campamentos, juegos de integración, entre otros. Todo esto con el fin de compartir la pasión por este deporte.
Leo Barros, vocero de la actividad, explicó a La Nación/Nación Media los detalles de las contiendas. “Tenemos la competencia de escalada, que consta de equipos de a 2 personas haciendo todas las vías que puedan en un tiempo determinado. Escalada sectorizada, un grupo de participantes va con un líder a una zona que no conocen, escala vías de diferentes niveles y practica maniobras”, señaló.
Además de las competencias, los participantes tendrán expediciones a vías poco conocidas del Itá Corá. “Vamos a llevar gente a pulsearse con esas rutas `nuevas`. Y para los más aventureros tenemos también un par de vías que se van a escalar de noche, en completa oscuridad, nada más que sus linternas frontales, siempre con toda la seguridad correspondiente”, explicó Barros.
Leé también: Terapia EMDR, una técnica psicológica muy eficaz para sanar los traumas
Integración y charlas
Además de los escaladores profesionales, este encuentro invita a nuevas personas. “Esto es para todos, para los que escalan hace años, para los que no tanto y, por su puesto, para gente nueva que le gustaría probar. Cabe mencionar que vamos a tener una sección de `escalada bautismo` para aquellos que prueban por primera vez, con vías desde 15 hasta de 25 metros”, indicó el vocero.
Para unir a nuevos y experimentados en el deporte, habrá actividades de integración, fogón, charlas varias desde seguridad, técnica, preparación física y mental, etc. Los nuevos deben ir con ropa y calzado cómodos, y los escaladores deben llevar su propio equipo como: zapatos, magnesio, arneses, cuerdas, etc.
Respetar el medioambiente
Sobre el riesgo de la actividad, se indica que las personas deben seguir las instrucciones y ser aptas físicamente por el esfuerzo físico que se requiere. Otro punto importante de este encuentro que une el turismo y deporte es respetar la naturaleza.
“La escalada es un deporte joven en nuestro país, pero tenemos tanto aún por explorar, si bien no tenemos montañas altas, contamos con cerros, cordilleras, formaciones, etc. zonas con roca muy buena para escalar (desde el punto de vista geológico). Este encuentro es una forma de unir a las personas, jóvenes y adultos, para que el deporte crezca de forma exponencial”, dijo Barros.
Para más información sobre la actividad, contactar al (0991) 372-252.
Te puede interesar: Duchenne: una enfermedad debilitante que afecta preferentemente a niños