Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, la Universidad de Lleida, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Zaragoza ha demostrado que los deportes técnicos e individuales, así como los que se practican al aire libre, repercuten en un mejor descanso de los adolescentes.

El trabajo, publicado en ‘Kinesiology - International Journal of Fundamental and Applied Kinesiology’, ha analizado los datos aportados por 1.831 jóvenes deportistas de élite españoles -42 por ciento de mujeres- de entre 11 y 20 años, en torno a su calidad de sueño y su práctica deportiva.

La investigación muestra, así mismo, que los adolescentes y jóvenes que practican deportes de élite individuales tienen una mejor calidad de sueño que los que realizan deportes de equipo, “probablemente porque los deportes técnicos -que arrojan mejores resultados en la calidad de sueño- suelen ser individuales. Además, los deportes individuales implican un mayor gasto energético que los de equipo, que puede conducir a un aumento de la fatiga a la hora de acostarse”, han subrayado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguaya es goleadora del sudamericano de handball y la selección se consagró tricampeona

El estudio no ha encontrado diferencias significativas en la calidad del sueño en función del metabolismo -aeróbico o anaeróbico- predominante de los deportes practicados. “Nuestros resultados, eso sí, sugieren una posible tendencia hacia una mejor calidad en los primeros”, ha indicado Vicente Beltrán.

Según los autores, los hallazgos de este trabajo pueden contribuir a promover comportamientos de sueño saludable e individualizados entre los jóvenes atletas de élite y de los jóvenes en general. Y es que, según han destacado, la identificación de conductas modificables relacionadas con la dificultad para dormir abre la vía a intervenciones específicas y recomendaciones basadas en la evidencia para promover una mejor higiene del sueño.

Además, también sienta las bases de futuros estudios que analicen cómo las variaciones en los patrones, la duración y los trastornos del sueño podrían afectar el entrenamiento, los resultados y el desarrollo a largo plazo de los atletas jóvenes.

“Al considerar ambas perspectivas podemos obtener una visión más integral de la relación dinámica entre el sueño y los deportes, lo que permitirá recomendaciones más informadas para mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar general entre los atletas jóvenes”, ha añadido Beltrán.

Leé también: Bomberos lanzan colecta anual con una meta nacional de G. 5.000 millones

Fuente: Europa Press

Déjanos tus comentarios en Voiz