¿Sabías que una buena salud bucal pude evitar las complicaciones al corazón? Según estudios recientes, existe una conexión entre la salud bucal y la salud del corazón, debido a que la presencia de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis, pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Esto se debe a que las bacterias presentes en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo, provocando inflamación y contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardíacas. La inflamación crónica, característica de la enfermedad periodontal, está íntimamente relacionada con problemas cardíacos.
Es así que mantener una buena higiene bucal, mediante el cepillado de los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizar visitas periódicas al dentista, son claves para proteger la salud bucal y contribuir a la salud del corazón. Es por ello que los profesionales apuntan a la prevención como una herramienta fundamental para preservar la salud del corazón.
Lea también: Los videojuegos mejoran el bienestar mental, según exhaustivo estudio
Según la especialista, la Dra. Claudia Elizalde, y estudios científicos, existe una relación significativa entre una salud bucal inadecuada y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, evidenciando la importancia de los cuidados bucales regulares para mantener la salud del corazón.
Los procesos inflamatorios de las encías pueden desencadenar marcadores inflamatorios que afectan directamente la salud del corazón. “La boca es la puerta de entrada al torrente sanguíneo. Por lo tanto, es vital mantener una buena salud bucal para evitar que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y afecten el corazón”, afirma Claudia.
Existen diversas historias inspiradoras de pacientes que han adoptado cambios en su estilo de vida, mejorando específicamente la salud bucal, para superar problemas cardíacos. Estos relatos subrayan la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal y cuidados regulares de los dientes y encías como parte integral de la recuperación y el mantenimiento de la salud cardiovascular.