Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)

Los dolores articulares aumentan cuando una persona supera los 30 años de edad y en la mayoría de los casos va ligado al sedentarismo y falta de movimientos. En los últimos tiempos han aumentado los casos de afecciones de cadera, especialmente en adultos y personas que se accidentaron en motocicletas.

Para conocer sobre los dolores de cadera más recurrentes y qué sectores son los más afectados, la Nación/Nación Media habló con el doctor Jorge René González, subjefe de la unidad de patología de cadera de la cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo mejor que pueden hacer los pacientes para evitar los dolores de articulaciones o de cadera es estar en constante movimiento. Realizar ejercicios de acuerdo a su edad y su capacidad física, estas dos cosas podrían evitar los dolores articulares”, aconsejó González, en entrevista con LN.

La cirugía es una de las formas para aplacar los dolores. Foto: Gentileza

Patologías de cadera

El médico manifestó que son tres los tipos patologías más comunes de cadera que son: coxartrosis, necrosis ósea aséptica de cabeza femoral y las fracturas de cadera. La mayoría de los casos se dan en personas adultas, pero el último caso se está viendo mucho en personas jóvenes.

La coxartrosis o artrosis de cadera afecta a pacientes de 50 a 70 años, aproximadamente”, explicó. En tanto que, la necrosis ósea aséptica de cabeza femoral, es una patología que se caracteriza por la alteración de la irrigación de esta articulación y afecta a pacientes de entre 30 a 50 años. La causa principal es el consumo crónico de corticoides.

“Evidentemente la fractura de cadera es la patología más recurrente y una de las más conocidas. En este caso, afectan en mayor medida a pacientes de la tercera edad (60 años en adelante), pero estamos viendo también en personas jóvenes resultado de los accidentes de motocicleta”, puntualizó.

Tratamientos y cirugía

González indicó que para dar un tratamiento depende del estadio de cada patología, por lo que es muy importante el correcto diagnóstico dado por un especialista. “Para el tratamiento contamos con fármacos que permiten que ciertas patologías no progresen con tanta rapidez. Además, de analgésicos, antiinflamatorios, las sesiones de fisioterapia bien realizadas y las medidas generales como la de bajar de peso”, agregó.

Para el tratamiento se debe realizar un diagnóstico. Foto: Gentileza

Al no tener buenos resultados con los tratamientos, se puede proceder en algunos casos a intervenciones quirúrgicas. “Cirugía tipo artroplastia de cadera, que es el reemplazo de la articulación dañada por componentes acetabular y femoral que permitan una movilidad plena y sin dolor, forma parte de un tratamiento adecuado”, indicó.

Así también, destacó que en el Hospital de Clínicas en los últimos años vienen implementando la programación prequirúrgica digital. “Este método consiste en realizar con un software el análisis de los componentes a ser implantados al paciente que nos da más precisión en nuestras cirugías”, aclaró.

Sedentarismo un aliado del dolor

El profesional apuntó que la vida sedentaria no solo está afectando la zona de la cadera en las personas, sino que también a todas las articulaciones y los problemas aparecen cada vez en personas más jóvenes. Al sedentarismo se suma el sobrepeso, que podría generar la aparición de otras enfermedades.

“El sedentarismo es un mal muy arraigado en nuestra sociedad lastimosamente. Con el sedentarismo generalmente se produce una subida de peso y con esto aumenta la rigidez en las articulaciones. Esto generaría el aumento del dolor no solo a nivel de la cadera sino en todas las articulaciones”, concluyó.

El Fifpro, que basó su estudio en el dosier médico de los jugadores, también analizó los problemas en las articulaciones de la cadera y los tobillos.

DATOS CLAVES

  • En el Hospital de Clínicas realizan anualmente aproximadamente 160 cirugías de cadera.
  • Las cirugías más frecuentes son los reemplazos de cadera de causa artrósica, recambios de las prótesis aflojadas donde utilizar hueso cadavérico del Banco de Tejidos con resultados muy alentadores.
  • El doctor Jorge René González, es egresado de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) año 2010, realizó su residencia en Ortopedia y Traumatología en SALA XI del Hospital de Clínicas 2011 al 2013.

Déjanos tus comentarios en Voiz