Este tipo de terapia natural afirma que cada parte del cuerpo está reflejada en los pies. Mediante masajes, se busca mejorar la circulación, aliviar el estrés y otras dolencias.
La reflexología podal se realiza en China e India desde hace más de 5000 años, y en la actualidad cada vez son más quienes aplican esta terapia manual. Su fundamento es que en los pies está representado todo el cuerpo: los órganos, las glándulas, los intestinos, las articulaciones y todos los demás sistemas.
La técnica consiste en dar masajes con un poco de presión y movimientos fluidos, en la zona del pie que esté vinculada a alguna otra zona del cuerpo. También se puede realizar de forma completa y sin usar ningún instrumento, basta con un poco de crema o aceite y masajear con las manos.
El método busca relajar y ayudar a aliviar dolencias o molestias que pudieran haber en una zona específica del organismo. “Se considera una terapia muy completa puesto a que todos los desequilibrios y alteraciones corporales acaban en los pies porque pasan por meridianos, canales y conductos sensibles”, indica Health Therapy..
“La técnica se basa en el principio de que todos los órganos, sistemas, glándulas y articulaciones forman un todo y están relacionados. El objetivo de esta terapia es liberar bloqueos energéticos en los órganos, mejorar la circulación sanguínea, alcanzar el equilibrio y mantener la homeostasis en todos los sistemas”, apunta Health Therapy.
Te puede interesar: Cuándo aplicar la crema reductora para que funcione
¿Cuáles son sus beneficios?
- Alivia el estrés: Ayuda a la persona a entrar en un estado de relajación, incluso esta es una de las bondades más destacadas de la reflexología. La planta de los pies y los dedos “cargan” mucha tensión y se pueden formar nudos, al masajear la zona se libera ese estrés y se genera un estado de bienestar.
- Puede disminuir la ansiedad: Un estudio de Science Direct señaló que se usó el tratamiento de reflexología en pacientes que se habían sometido a cirugía cardíaca, se les aplicó masajes durante 20 minutos durante cuatro días. A otro grupo se les hizo masajes durante 1 minuto, y el primero afirmó sentir menos ansiedad.
- Mejora el sueño: Como terapia complementaria puede combatir el insomnio y mejorar la higiene del sueño, ya que ayuda a aliviar dolencias y a relajar todo el cuerpo.
- Ayuda a aliviar los dolores: Existe una mejora en los malestares luego de una sesión de reflexología, según estudios de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia. Este beneficio está ligado, nuevamente, a la relajación.
Lee también: Masaje matutino para la piel con ingredientes naturales