Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Las patinadoras paraguayas Aika Gasha (8) y Nahir Santacruz (13) participaron de los Campeonatos Panamericanos de Patinaje 2024, que se realizó en Ibagué, Colombia. Aika se alzó con la medalla de oro y Nahir levantó la medalla de bronce. Ambas atletas se preparan con la docente Marta Arias y en esta oportunidad, te compartimos parte de sus historias.

Aika es una encarnacena que se puso los patines a los 4 años, en plena pandemia, decidida y con la energía que le caracteriza, aprendió a patinar y nunca más se bajó de esas 8 ruedas. Hace año y medio, decidió formar parte del equipo de competencia, con el fin de ir conquistando los distintos niveles del patinaje artístico en las 3 modalidades: libre, figuras obligatorias y danza”, contó Natalia González, madre de Aika para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la corta edad de 8 años, Aika se consagró campeona a nivel regional y nacional. “Desde este año, con miras a salir (al extranjero), se presentó en febrero al selectivo, donde quedó clasificada entre las tres mejores de su categoría en todas las modalidades para representar a Paraguay como atleta de la Selección Paraguaya de Patín”, mencionó González.

Te puede interesar: Guía para eliminar la electricidad estática del cabello

Aika Gasha es de Encarnación, mientras que Nahir Santacruz es de Ñemby. Foto: Gentileza

Nahir sumando al medallero guaraní

Por el otro lado, Nahir Santacruz, a su corta edad, ya tiene años sumando preseas al medallero guaraní. “Nahir en el 2021 compitió en Guayaquil, Ecuador, en esa competencia obtuvo la medalla de plata. En el año 2022 compitió en San Juan, Argentina, y obtuvo el 4 puesto. En 2022 compitió en Cancún y obtuvo la medalla de plata”, comentó Clara Cáceres, mamá de Santacruz.

“Ella en 2023 compitió en Asunción y obtuvo la medalla de oro. En el 2023 en Río Negro, Colombia, obtuvo la medalla de oro. En el 2024 compitió en el Ais Brasilia, Brasil, obtuvo el cuarto puesto y en Ibagué, Colombia, obtuvo el Bronce”, agregó Cáceres.

Emoción por el oro

La madre de Aika Gasha comentó cómo se sintió la niña de 8 años al ganar la medalla de dorada para el país. “La emoción y el orgullo de haber conseguido el oro para Paraguay llenaron sus ojos de alegría. La satisfacción de que cumplió con las metas que se puso, reflejando en el resultado sus horas de esfuerzo y sacrificio, la acompañaron por días”, expuso González.

Ambas niñas sueñan en participar en algún mundial de patinaje. Foto: Gentileza

Desafíos sobre ruedas

Nahir y Aika comparten las siguientes entrenadoras: Marta Arias y Kimie Nishi. Luego Nahir tiene otros preparadores como Tamara Arias y el español Sergio Canales. Mientras que Aika complemente sus habilidades con Silvia Trochez, Verónica Lesme y Nathalia Benítez.

Según la madre de Aika, el mayor desafío que tuvo la niña de 8 años, en la competencia panamericana, fue la pista en Colombia. “El tamaño de la pista en el Coliseo Mayor, ninguna pista en Paraguay le alcanzaba en medida y también de cierta forma los nervios previos que ante tal desafío querían invadirla, nervios que gracias al acompañamiento y apoyo de su técnica Kimie Nishii pudo sobrellevar”, expuso González.

Por otro lado, la patinadora Santacruz también enfrentó algunos desafíos, pero no en la competencia. “Este 2024 fue un año de muchos desafíos para Nahir porque estuvo trabajando en el control del cuerpo, trabajó mucho eso en el pilates y el gimnasio, porque en diciembre y todo este tiempo creció muchísimo. Al ser muy alta dificulta un poco más el control del cuerpo”, relató su madre.

Metas con el patín

Nahir tiene diabetes tipo 1 y hay veces que durante los entrenamientos le baja la glucosa y tiene que tomar jugo o algo dulce para equilibrar y es un desafío todos los días porque tampoco puede entrenar con la glucosa alta debe de estar siempre con los niveles normales”, indicó Cáceres, ella agregó: “Le detectaron celiaquía, entonces es una lucha constante. Ella ama patinar y todos los días como familia le apoyamos muchísimo”.

Ambas niñas tienen un brillante futuro en el patinaje y las mismas se proyectan para seguir cumpliendo sus sueños con esta disciplina. “Su sueño (de Aika Gasha) es llegar a participar de un mundial de patín”, confesó su madre. “Los planes a futuro de Nahir son viajar a entrenar en Europa, ser conocida mundialmente y que algún día llegar a quedar entre las 3 mejores del mundo”, comentó la madre de Santacruz.

Te puede interesar: Esta microalga es un superalimento

Déjanos tus comentarios en Voiz