En estos días de inusuales bajas temperaturas, hay que tomar medidas para mantener el cuerpo caliente y evitar pescar un resfriado, o en el peor de los casos, hipotermia. Si bien desde hace muchos años los inviernos no estaban siendo tan fríos como se presenta actualmente, en esta ocasión parece que el frío se hizo sentir para recordarnos cómo son los inviernos.

Ante esto, es importante buscar la forma para que el cuerpo mantenga la temperatura corporal adecuada. Desde el Hospital de Clínicas, los profesionales brindaron recomendaciones para mantener la temperatura corporal.

El doctor Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos, refirió que es importante abrigarse bien, cubrir la cabeza, el cuello, eligiendo prendas de algodón o sintéticas de colores oscuros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a tener las manos y los pies fríos, es normal que tarden en calentarse por la lejanía que tiene del torso, por lo tanto, la sangre llega más fría, eso es normal. Lo que se debe hacer es abrigar bien el tronco, por consiguiente, las manos y los pies irán regulando la temperatura corporal.

Hay que evitar en lo posible, cambios bruscos de temperatura, ya que, los efectos pueden ser más peligrosos. “Lo recomendable es permanecer abrigados correctamente y así disminuir las probabilidades de un golpe de temperatura”, agregó.

Abrigar la cabeza y cuello resultan fundamentales para evitar perder el calor corporal. Foto: Archivo

Asimismo, dijo que viene bien cualquier alimento caliente para mantener caliente el cuerpo, como té, caldo, mate, infusiones, que a su vez ayudan a hidratar el cuerpo, considerando que en los días de mucho frío no siempre se acostumbra a tomar mucha agua, lo que puede afectar los riñones. Beber agua es fundamental para el cuerpo, por lo que no hay que olvidarse de hacerlo.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, el profesional explicó que estas tienen un efecto contrario a subir la temperatura. En ese sentido, explicó que se trata de una falsa percepción, pues produce la vasodilatación en la piel y eso genera la sensación de calor, pero, en realidad lo que hace la bebida es facilitar que se pierda aún más calor.

Los caldos y sopas ayudan a mantener el cuerpo caliente, no así las bebidas alcohólicas que tienen un efecto contrario. Foto: Archivo

¿Cómo calentar el ambiente?

Si estamos en un lugar abierto, se puede utilizar un brasero. Sin embargo, este elemento no es recomendado para los espacios cerrados, debido a que produce y libera monóxido de carbono y hay peligro de asfixia. “Los braseros solo en ambientes abiertos, en ambientes cerrados solo se puede usar estufas a leñas que tengan tiro hacia el exterior o eventualmente, estufas eléctricas”, explicó.

Con relación a la hipotermia, el especialista dijo que es poco frecuente en nuestro país. Pero si una persona sufre hipotermia, lo que se debe hacer es calentarlo rápidamente, abrigarlo lo que se pueda y llevarlo a un lugar de temperatura por encima de los 30 grados, con calefacción.

El uso del brasero está recomendado solo en lugares abiertos. Foto: Ilustrativa.

Prevenir enfermedades

En cuanto a las medidas para reducir la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias, es importante utilizar las medidas higiénicas y de protección, ventilar el ambiente, dejar entrar el sol, mantener el lugar limpio, lavar las superficies y llevar alcohol o algún desinfectante similar para lavar o limpiar, sobre todo las manos después de estar en lugares de alta concurrencia.

“Lo que pasa con el frío, la humedad y la poca luz que se tiene en estos días nublados, es que los virus y las bacterias en el ambiente tengan más oportunidades de sobrevida, entonces es más fácil la infección”, destacó.

Mantener la higiene y el uso de desinfectantes resultam fundamentales para evitar el contagio de enfermedades. Foto: Archivo

Déjanos tus comentarios en Voiz