Es muy importante cuidar el medioambiente y la mejor manera es optar por hábitos sustentables. Una es tomar decisiones más racionales respecto al uso de plástico, por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los cepillos de bambú.
Cada año se producen más de 440 millones de toneladas de plástico, lo que implica un alerta porque una gran cantidad es imposible de reciclar y tampoco se degrada, según menciona National Geographic. Los cepillos dentales convencionales, por ejemplo, son elementos que no se pueden reciclar y una buena alternativa son los de bambú.
Cepillos ecológicos
Son iguales a los convencionales y muy fáciles de conseguir, la diferencia está en su material. Aunque parezcan una novedad, los cepillos de bambú son los más antiguos que existen y según data la historia, los primeros se inventaron en China, en el siglo XV; estaban elaborados con mango de bambú y cerdas de pelo de jabalí.
Antes de elegir este tipo de cepillos es importante conocer sus especificaciones. El bambú es diferente a la madera o el plástico porque crece rápido y requiere pocos cuidados, también se desarrollan sin la necesidad de usar fertilizantes ni pesticidas.
Lea también: Aquí una receta tradicional japonesa: teriyaki de Salmón
Es un material que deja una huella ecológica inferior al plástico y es biodegradable. Incluso, como las cerdas de estos cepillos es de nylon, si se les retira este material el mango puede servir para compostaje.
Uso y cuidado
- El modo de empleo es el mismo del cepillo de plástico, es importante elegir uno de cerdas suaves y con un cabezal adaptado a las dimensiones de la boca.
- Al ser de bambú, es normal notar un cambio en su superficie como, por ejemplo, la tonalidad por el contacto con el agua. Esto no afecta a la calidad del producto ni el resultado.
- La higiene es la misma que se aplica con los de plástico, pero se diferencian en que deben secarse al aire libre y no dentro de algún compartimiento.
- Se deben cambiar cada tres meses o incluso antes, si notas que las cerdas se deterioraron.
- Lo ideal es reciclarlos. Se le puede retirar las cerdas de nylon y usar el mango para compostaje o darle otra utilidad creativa.
Te puede interesar: Tips para mantener el cuerpo caliente en los días fríos