Los tipos de artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal.
Además, gracias a series como Cobra Kai o la popularidad de la Ultimate Fighting Championship (UFC), más de uno se animó a inscribirse a clases de artes marciales. Existen numerosos estilos de artes marciales, por ejemplo, el kung fú, karate, tai chi, judo, taekwon-do, jiu jitsu, kickboxing, aikido, entre otros.
Lea también: Consumo de cafeína ayuda a ralentizar el avance del alzhéimer
Si te atrae, pero todavía no te decidiste a hacerlo, aquí te dejamos da cinco motivos para empezar a practicar y buscar hoy mismo una escuela donde puedas aprender esta apasionante y formativa disciplina. Y son estas:
♦ Genera confianza en uno mismo: porque te da sentido de protección y defensa.
♦ Suma a la autoestima: porque llegás a metas de corto plazo en sentido de aprendizaje y fuerza.
♦ Le da disciplina a tu cuerpo y mente.
♦ Te enseña que no importa el tamaño de tu oponente: vos podés si te mentalizás que podés.
♦ Te mantiene en forma de una manera equilibrada y sin que te des cuenta.
Ahora que ya tenés las claves, ¿Qué esperás para anotarte?
Leé también: Medio peruano destaca el valor histórico de la sopa paraguaya
Dejanos tu comentario
“Ice Stock”, la propuesta deportiva que llegó de Europa hace 30 años
El Ice stock es un deporte olímpico muy popular en países en los que prevalece el invierno, como Austria y Alemania, sin embargo, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, su existencia en Paraguay data de hace más de 30 años.
El Ice stock es un deporte de invierno que se practica deslizando piedras sobre hielo, es similar al curling y se conoce también como curling bávaro. Los participantes pueden deslizar las piedras para alcanzar un objetivo o para recorrer la mayor distancia posible.
De hecho, Paraguay posee su propia selección, la cual ha competido en diversas ocasiones en el mundial de la disciplina, posee varios títulos internacionales en las categorías tanto masculinas como femeninas, y planea participar de las próximas Olimpiadas de Invierno en Europa.
La atleta y presidenta de la Federación Paraguaya de Ice stock Sport, Mercedes Mongelós, conversó con La Nación/ Nación Media y nos contó más detalles acerca de este deporte, cómo llegó a Paraguay y los reconocimientos que ha obtenido la selección.
Inclusión, desarrollo e historia
En los comienzos de este deporte en el país, las pistas estaban hechas de asfalto, pero la humedad representaba un conflicto, por lo que se decidió utilizar el canto rodado, que según la atleta “es una pista súper buena para el desarrollo del deporte en el verano”. También mencionó que a la hora de competir, se les da una semana de plazo para adaptarse a las pistas de hielo disponibles en Europa.
Lea más: Preocupa a la industria de la moda el regreso de la delgadez
El taco o stock (objeto que se desliza) pesa entre 4 kg y 4,5 kg. Es una disciplina de equipos y puede ser mixta, masculina o femenina. Existe una versión centrada en la puntería, donde hay una categoría individual. La finalidad del juego es ganar puntos aproximando el taco a una argolla de goma que está en el medio de la pista.
En la versión de puntería, cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. En Paraguay se juega sobre canto rodado, teniendo 14 opciones de bases para poder deslizar, ya que se adapta a la versión verano.
“Es un deporte inclusivo, que acá en Paraguay se empezó a jugar en 1991. Paraguay fue el primer país Sudamericano que logró inscribirse a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI) en 1993″, comentó la atleta. También mencionó que la expresidenta de la Federación es alemana y era amante de este deporte, por lo que comenzó a implementarlo en Paraguay y poco a poco encontró gente que se enamoró de esta disciplina, generando una comunidad de aficionados.
Además, hizo un repaso de los premios internacionales que han obtenido a lo largo de los años: “En el 2004 se logró plata en el mundial, en el 2016 los hombres lograron bronce, en el 2018 volvieron a subir al podio con plata, y las mujeres quedaron en el séptimo lugar de 32 países”.
Mongelós añadió: “No hay edad para jugar este deporte, además ayuda a la coordinación, a la precisión, en todas las edades, desde niños hasta personas adultas”.
Juventud y garra guaraní, presentes en el Ice stock
Mongelós explicó que en 2021 la federación se disolvió, retomando sus actividades a inicios de este año “para volver a dejar a Paraguay bien en alto, allá en los mundiales que se realizan en Europa”. Entre sus objetivos se encuentran: volver a ir al mundial que se disputará en 2025 e impulsar el deporte dejando en alto a Paraguay.
Es de señalar que la actual Federación Paraguaya de Ice stock Sport cuenta con la presidencia más joven en el país, encabezada por Mongelós como presidente, Alice Benegas como vicepresidente, y César Escobar como secretario general. ”Nosotros fomentamos a través de la práctica, demostrando que Paraguay siempre puede porque es un obstáculo enorme, lo del cambio de temperaturas, también la competencia sana y sobre todo el trabajo en equipo porque los mundiales se juegan en equipo”, señaló Mongelós.
Además, expresó su gratitud a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) subrayando que cuentan con apoyo y reconocimiento por parte de la misma. “Estamos muy contentos porque la SND nos brinda total apoyo, ya somos reconocidos a través de ellos también”.
¿Dónde practicamos Ice stock?
Respecto a los espacios para entrenar, Mongelós expresó: “Ahora uno de mis objetivos principales es poder acceder a una pista en la SND o soñar en tener una en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que somos un deporte olímpico reconocido. Actualmente, contamos con 6 clubes como Lanzatacos, Atyrá icestock entre otros”.
Para los interesados en este deporte, existen prácticas disponibles los sábados en la costanera de Asunción. Para más información se puede contactar al 0981945622 o al correo icestockparaguayfederacion@gmail.com
Dejanos tu comentario
Experto aconseja comenzar a cuidar la salud cerebral desde los 40 años
Un experto aseguró que el envejecimiento de los humanos es “tan inevitable” como en el del resto de los seres vivos. Si bien la mayoría de las personas tienen como “principal preocupación” la forma en la que envejece el cerebro, lo ideal es cuidar todo el cuerpo humano.
“Cuando les digo que lo que realmente funciona es lo que todos ya sabemos -ejercicio, buena alimentación y control de factores de riesgo- se sorprenden, pero es la verdad. Lo que pasa es que la gente no lo hace, y cuando se preocupan por su salud cerebral, ya es demasiado tarde. Deberíamos empezar a cuidarnos a los 40″, explicó Juan José Zarranz.
Zarranz es catedrático emérito del departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco y aconsejó comenzar a cuidar la salud cerebral a los 40 años y no esperar a los 70, cuando “ya es demasiado tarde”, dijo durante en un acto de ‘Encuentros con la Salud’, organizado por el diario ‘El Correo’.
Lea también: Amarse a uno mismo, la clave para sanarnos
Aunque “no existe la píldora de la juventud”, Zarranz explicó que un estilo de vida más saludable “puede prevenir muchas de las patologías que aceleran el envejecimiento cerebral”, según un comunicado de Docor Comunicación.
En base ha ello, insistió en que “cosas tan básicas” como realizar ejercicio, vigilar la dieta, controlar la tensión arterial, el colesterol o evitar el tabaco pueden marcar una gran diferencia en la salud cerebral a largo plazo, cuyo envejecimiento puede llegar a ralentizarse.
“El incremento de la longevidad expone al cerebro a enfermedades relacionadas con la edad, especialmente las neurodegenerativas. Es fundamental cuidar la salud global, y eso incluye el cerebro, desde la mediana edad para prevenir problemas mayores en el futuro”, ha manifestado.
Te puede interesar: Los microplásticos, un “caballo de Troya” para la salud humana
Por último, ha recordado que los laboratorios han conseguido retrasar el envejecimiento natural en animales de laboratorio, aunque está lejos de ser una “realidad” para los seres humanos debido a un sistema nervioso más complejo.
“En los animales más primitivos, con sistemas nerviosos mucho más simples, hemos logrado retrasar el envejecimiento natural, pero en los seres humanos esto todavía no es una realidad. Lo que sí hemos conseguido es evitar algunas enfermedades y hacer que muchas personas vivan más, aunque no necesariamente con una mejor calidad de vida”, ha añadido.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
La pobreza, en particular la precariedad laboral, triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales, alerta el relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en un informe en el que culpa al consumo material y la competitividad de “poner en jaque la salud mental”. En el reporte “La economía del ‘burnout’: pobreza y salud mental” que presenta este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el relator especial, el belga Olivier De Schutter, subraya que los “trastornos mentales que genera la pobreza constituyen a su vez un obstáculo para salir de ella”.
“Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas”, dice. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11 % de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, según el reporte, que recuerda que cada año se suicidan 700.000 personas, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es la principal causa de enfermedad. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental, y entre los adultos jóvenes se calcula que superan el 70 %, agrega. Solo durante el primer año de la pandemia de covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25 %, según el informe.
Lea más: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Con más de 1 billón de pérdidas anuales para la economía, “las consecuencias del aumento de los problemas de salud mental son colosales tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto”, alerta. Más que en el debate sobre “cómo aumentar el presupuesto” para los problemas de salud mental, De Schutter aconseja incidir en los “factores que subyacen a esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento”.
En particular, la “precarización laboral”, aunque también el cambio climático, dijo a la AFP. “Se ha demostrado que el trabajo precario empeora aún más la salud mental, debido a la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo extremadamente impredecibles, que hacen imposible lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal”, dice.
Lea también: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
Hace un llamado a los gobiernos a establecer “protecciones legales” que garanticen un “trabajo decente y un salario digno” y “refuercen la protección social proporcionando una renta básica incondicional, desestigmaticen los trastornos de salud mental y faciliten el acceso a espacios verdes que permitan volver a conectar con la naturaleza”.
“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, dice el informe. Aumentar el PIB a toda costa está creando un “maremoto de mala salud mental” en las personas en situación de pobreza, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lanzaron proyecto para implementar la educación socioemocional
En los últimos tiempos, las instituciones educativas se vieron afectadas por diversas situaciones de violencia, relacionadas con la salud mental y emocional de los niños y jóvenes estudiantes.
El viernes último, se realizó el lanzamiento y socialización del proyecto “Huellas Educación Emocional”, dirigido a docentes, directores y equipo técnico de instituciones educativas de todo el país. Se trata de un proyecto que será desarrollado por la experta en educación, licenciada Karina Hugo y Rafael Bizquerra, autores de los textos pedagógicos, inclusivos, de innovación y educación socioemocional.
El proyecto tiene como objetivo implementar la educación socioemocional a través del componente local de cada institución en las áreas de orientación y desarrollo personal y social en los niveles de Educación Escolar Básica en los tres ciclos, y en los cursos de la Educación Media. Esto a fin de proporcionar a las instituciones educativas, las herramientas pedagógicas necesarias para trabajar el tema de manera preventiva.
Te puede interesar: Cáncer de mama: resaltan importancia de la educación para prevenir la enfermedad
Además, promoverá el desarrollo integral y armónico de los estudiantes, cultivando valores humanistas y competencias socioemocionales, a través de un enfoque de tutoría efectiva y formación docente, para contribuir al bienestar de los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.
Algunas de las ventajas de esta pedagogía son: el desarrollo integral de los estudiantes a través de competencias socioemocionales, el fortalecimiento de la relación entre profesores y estudiantes con las familias.
El impacto positivo de la imagen de la Escuela en la comunidad al promover valores éticos y el bienestar general. También busca apoyar a las familias, docentes y estudiantes (niños y jóvenes) teniendo como eje la Educación Emocional. La plataforma educativa también cuenta con herramientas de AI (Inteligencia Artificial) para los docentes y proporciona un “Tutor Virtual” para los estudiantes.
Te puede interesar: Una persona falleció en grave accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray