La vitamina B12 es fundamental para el organismo, no solo para la formación de glóbulos rojos, sino además porque ayuda al sistema nervioso y al correcto funcionamiento de todo el organismo. Al igual que las vitaminas del complejo B, la vitamina B12 es importante para el metabolismo de proteínas.
La deficiencia puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, su consumo en exceso puede significar riesgos para la salud, causando vómitos, náuseas y dolor de cabeza.
Si bien cuando se consume en su forma natural utiliza ácidos del estómago para facilitar la absorción, esta con el paso de los años va disminuyendo, por lo que se recomienda los multivitamínicos y los alimentos fortificados.
Lea también: Esta fruta tiene muchas propiedades y beneficios para la salud
La ingesta diaria depende de la edad, pues los bebés tienen menos necesidades que un niño. Sin embargo, en la medida que la persona crece, también aumenta la necesidad de vitamina en el cuerpo. Por ejemplo, en la menopausia o a partir de los 50 años, es fundamental añadirla con suplementos para el buen funcionamiento del organismo.
Esto se puede ver considerando que un adolescente de 14 a 18 años necesita de 2,4 mcg, mientras que un adulto, 2,4 mcg. Las mujeres y adolescentes embarazadas precisan de 2,6 mcg, en tanto que las mujeres y adolescentes en período de lactancia requieren de 2,8 mcg.
Es importante mencionar que a las embarazadas puede afectar en forma negativa presentando complicaciones como preeclampsia o el parto prematuro. Asimismo, las personas con trastornos estomacales y del intestino delgado, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, podrían no absorber suficiente vitamina B12.
Te puede interesar: Los beneficios de consumir manzana verde a diario