El diálogo interno positivo es una herramienta que puede ayudar a cambiar la manera en cómo nos tratamos a nosotros mismos, en especial cuando un pensamiento negativo se abre camino en la mente, pues esto puede llevarnos girar en espiral.

El diálogo interno positivo se trata de hablar con uno mismo, priorizando un trato con amabilidad y compasión, tal como tratamos a alguien a quien amamos, explica la neuropsicóloga clínica Judy Ho.

A pesar de sus beneficios, el diálogo interno positivo a menudo se confunde con la “positividad tóxica” o la tendencia a rechazar los sentimientos negativos en busca de una vibra de “solo buenas vibraciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diálogo interno proviene de la psicología positiva que la especialista define como el estudio de lo que hace que los humanos prosperen y operen de la mejor manera.

Se trata de apoyarse en las fortalezas en lugar de enfocarse únicamente en nuestras debilidades y usar nuestras fortalezas para resolver problemas en nuestras vidas.

Whitney Goodman, psicoterapeuta licenciada con sede en Miami, Florida, explica que el diálogo interno positivo no se trata de ser continuamente positivo porque, seamos realistas, eso no es posible ni sería saludable.

Lea también: Recordar destellos de felicidad de la infancia genera esperanza en los adultos

En cambio, Goodman explica que el diálogo interno positivo adopta un enfoque más neutral como una forma de interactuar con tus pensamientos y sentimientos de una manera comprensiva.

La conexión entre la salud mental y la física

No podemos hablar de salud mental sin hablar también de salud física. Los dos están conectados y se impactan entre sí.

“Si algo te sucede físicamente, experimentarás algunos síntomas mentales relacionados con ese cambio. Probablemente crearás una historia sobre lo que te está sucediendo físicamente. Interpretarás los síntomas y signos. Podes desarrollar ciertas emociones sobre los cambios físicos o las experiencias que está teniendo”, señala Goodman para Well+Good.

Es por eso que es común que las personas con enfermedades físicas también desarrollen problemas de salud mental como depresión y ansiedad, ya sea como síntoma o debido al estrés de controlar la enfermedad física.

Te puede interesar: Regularización migratoria comenzó hoy en CDE con más de cien solicitantes


Déjanos tus comentarios en Voiz