Si te cansaste de los analgésicos y medicamentos tradicionales para aliviar ciertas dolencias, te proponemos una alternativa basada en una técnica ancestral que te ayudará a sentirte mejor con solo comprimir ciertos puntos de tus manos.
La acupresión es una técnica milenaria de la medicina china tradicional, que ayuda a mitigar diferentes molestias presionando puntos estratégicos del cuerpo; las principales zonas de acción se ubican en las manos, las plantas de los pies y el pabellón auricular.
Existen más de 400 puntos de acupresión solo en las manos, lo que significa que es posible aplicar presión discretamente en estos puntos para un alivio instantáneo y nadie se daría cuenta.
¿Listo para probar la acupresión? Tené en cuenta que sí importa qué mano utiliza al realizar la acupresión. “Para las molestias sistémicas o no relacionadas con el dolor se puede usar cualquier mano”, dice la acupunturista Jacqui Kinzi.
“Para el dolor agudo es mejor usar la mano del lado opuesto del cuerpo desde el área dolorosa”, agrega. Entonces, por ejemplo, si tenés dolor lumbar en el lado izquierdo, la acupresión debe realizarse en la mano derecha.
1- Uniéndose a Valley
Este punto de presión de la mano ayuda con cualquier tipo de dolor de cabeza, migraña o problema facial, incluida la parálisis de Bell, sinusitis, hemorragia nasal, dolor de garganta, dolor de ojos, dolor de dientes o boca y síntomas de alergia.
También se usa para estimular el trabajo de parto, aliviar el dolor de cuello, ayudar con el estreñimiento o la diarrea, tratar el dolor de manos o brazos y aliviar la fiebre. Es un gran punto sobre el cual presionar cuando sentís que se acerca un resfriado, porque le dará un impulso a tu sistema inmunológico.
Para encontrar el punto, comience extendiendo su mano ampliamente. Verá que se forma un triángulo entre la base del pulgar y el índice. Este punto está ubicado en el medio del triángulo donde se siente la mayor sensibilidad cuando se aprieta. Una vez que lo haya encontrado, busque uno o dos puntos sensibles en esa área y aplique una presión moderada durante 30 a 60 segundos cada uno.
2- Palacio menor
Este es el punto de presión para lidiar con sentimientos de miedo, tristeza, preocupación, agitación o ansiedad. El punto se encuentra en la palma de la mano. Para localizarlo, simplemente cierre el puño. Será donde el dedo meñique toque la palma.
3- Yao tong xue
Si sufre de dolor lumbar y rigidez o espasmos lumbares agudos, este punto es para usted. En realidad, consta de dos puntos en la parte superior de la mano, uno está entre el segundo y tercer metacarpiano (también conocido como los huesos de la mano) y el otro se encuentra entre el cuarto y el quinto metacarpiano.
Los puntos están ubicados en las depresiones justo antes de que se unan los metacarpianos. Una vez que encuentre los puntos de la mano que están del mismo lado que el dolor de espalda, aplique presión firme en ambos puntos de forma simulada durante 30 segundos.
4- Pericardio 8
¿Se siente ansioso? Dele un buen masaje al “Pericardio 8 puntos”. Puede ayudar a calmar la mente cuando no se puede conciliar el sueño. También es útil para palpitaciones o dolor de pecho”.
Para señalarlo, cierre el puño. Será donde la punta de los dedos medios toque la palma. Puede usar el dedo medio, u otro dedo de la mano opuesta, para presionar firmemente en la punta durante 60 segundos.
5- Intestino delgado 3
El “intestino delgado de 3 puntos” está indicado para aliviar el dolor y la rigidez de cuello, el dolor de espalda, el dolor de cabeza occipital, los ojos rojos y el dolor de manos. Está ubicado en el dedo meñique de la mano.
Cuando se hace un puño suelto, este punto está al final del pliegue palmar superior, justo debajo del dedo meñique. Aplique presión firme con una uña en la mano opuesta y manténgala presionada durante 30 a 60 segundos.
6- Ba xie
Para el dolor de manos y la osteoartritis en las manos se recomienda trabajar con los puntos Ba xie situados en la membrana entre cada dedo. La presión ayuda a crear algo de movilidad y espacio entre las articulaciones, lo que también ayuda a hidratar el tejido conectivo alrededor de las mismas.
Presione en la cinta entre cada dedo durante 30 a 60 segundos. Trate de presionar de una manera que cree algo de espacio entre los huesos allí.
Lea más: Advierten sobre la proliferación en redes sociales de dietas para adelgazar y sus efectos
Alivia, no cura
Es importante mencionar que esta técnica sirve para mitigar momentáneamente algunas sensaciones de dolor, lo que no significa que cure el mal que puede estar afectando a la persona. Es simplemente para lograr cierto alivio de los síntomas que se presentan. Lo importante es acudir al médico para un diagnóstico certero y seguir el tratamiento correspondiente para la enfermedad.