Es sabido que las grandes ciudades generan mucho ruido. Con el solo hecho de estar en la calle las personas están expuestas a soportar los distintos sonidos emitidos ya sean por camiones, coches, ruidos que emanan de las fábricas, de las maquinarias, trenes, etc., que en las grandes urbes resulta en el ruido típico de ambiente.
Según datos de la Sociedad Española de Acústica (SEA), la exposición prolongada a los altos niveles de ruido tienen efectos muy nocivos para la salud, provocando molestia severa, los trastornos del sueño y las enfermedades coronarias, entre otras.
Los ruidos molestos derivan en efectos negativos en las personas que la sufren estados de ánimo de estrés y ansiedad que pueden desembocar en afecciones psíquicas y fisiológicas.
Lea también: Conocé los signos de una mala hidratación
Las alteraciones del sueño son los efectos más habituales, y provocan en las personas que las padecen cansancio, irritabilidad e insomnio crónico son solo algunos de los efectos.
Las patologías coronarias asociadas a la exposición al ruido son, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, las causantes de 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 12.000 muertes prematuras cada año en Europa.
Los numerosos estudios epidemiológicos realizados permiten predecir el porcentaje de personas afectadas por el ruido en un determinado entorno, que siempre es superior cuanto más elevado es el nivel sonoro al que las personas están expuestas.
Lea también: Tips para proteger a tus mascotas de las bajas temperaturas
Basada en estas predicciones, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas recomendaciones de niveles sonoros máximos para mantener el número de personas afectadas en unos porcentajes bajos.
El problema es más grave dado que, en muchas zonas de las ciudades, se incumplen los citados Objetivos de Calidad Acústica, con lo que la probabilidad de padecer estos trastornos aumenta considerablemente, incluidas las patologías coronarias anteriormente citadas.
Te puede interesar: Evita las alergias y mantente saludable siguiendo estos consejos
Con texto de: Europa Press
Dejanos tu comentario
Mantenerse en movimiento, la clave para evitar dolores articulares y de cadera
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Los dolores articulares aumentan cuando una persona supera los 30 años de edad y en la mayoría de los casos va ligado al sedentarismo y falta de movimientos. En los últimos tiempos han aumentado los casos de afecciones de cadera, especialmente en adultos y personas que se accidentaron en motocicletas.
Para conocer sobre los dolores de cadera más recurrentes y qué sectores son los más afectados, la Nación/Nación Media habló con el doctor Jorge René González, subjefe de la unidad de patología de cadera de la cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.
“Lo mejor que pueden hacer los pacientes para evitar los dolores de articulaciones o de cadera es estar en constante movimiento. Realizar ejercicios de acuerdo a su edad y su capacidad física, estas dos cosas podrían evitar los dolores articulares”, aconsejó González, en entrevista con LN.
Patologías de cadera
El médico manifestó que son tres los tipos patologías más comunes de cadera que son: coxartrosis, necrosis ósea aséptica de cabeza femoral y las fracturas de cadera. La mayoría de los casos se dan en personas adultas, pero el último caso se está viendo mucho en personas jóvenes.
“La coxartrosis o artrosis de cadera afecta a pacientes de 50 a 70 años, aproximadamente”, explicó. En tanto que, la necrosis ósea aséptica de cabeza femoral, es una patología que se caracteriza por la alteración de la irrigación de esta articulación y afecta a pacientes de entre 30 a 50 años. La causa principal es el consumo crónico de corticoides.
“Evidentemente la fractura de cadera es la patología más recurrente y una de las más conocidas. En este caso, afectan en mayor medida a pacientes de la tercera edad (60 años en adelante), pero estamos viendo también en personas jóvenes resultado de los accidentes de motocicleta”, puntualizó.
Tratamientos y cirugía
González indicó que para dar un tratamiento depende del estadio de cada patología, por lo que es muy importante el correcto diagnóstico dado por un especialista. “Para el tratamiento contamos con fármacos que permiten que ciertas patologías no progresen con tanta rapidez. Además, de analgésicos, antiinflamatorios, las sesiones de fisioterapia bien realizadas y las medidas generales como la de bajar de peso”, agregó.
Al no tener buenos resultados con los tratamientos, se puede proceder en algunos casos a intervenciones quirúrgicas. “Cirugía tipo artroplastia de cadera, que es el reemplazo de la articulación dañada por componentes acetabular y femoral que permitan una movilidad plena y sin dolor, forma parte de un tratamiento adecuado”, indicó.
Así también, destacó que en el Hospital de Clínicas en los últimos años vienen implementando la programación prequirúrgica digital. “Este método consiste en realizar con un software el análisis de los componentes a ser implantados al paciente que nos da más precisión en nuestras cirugías”, aclaró.
Sedentarismo un aliado del dolor
El profesional apuntó que la vida sedentaria no solo está afectando la zona de la cadera en las personas, sino que también a todas las articulaciones y los problemas aparecen cada vez en personas más jóvenes. Al sedentarismo se suma el sobrepeso, que podría generar la aparición de otras enfermedades.
“El sedentarismo es un mal muy arraigado en nuestra sociedad lastimosamente. Con el sedentarismo generalmente se produce una subida de peso y con esto aumenta la rigidez en las articulaciones. Esto generaría el aumento del dolor no solo a nivel de la cadera sino en todas las articulaciones”, concluyó.
DATOS CLAVES
- En el Hospital de Clínicas realizan anualmente aproximadamente 160 cirugías de cadera.
- Las cirugías más frecuentes son los reemplazos de cadera de causa artrósica, recambios de las prótesis aflojadas donde utilizar hueso cadavérico del Banco de Tejidos con resultados muy alentadores.
- El doctor Jorge René González, es egresado de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) año 2010, realizó su residencia en Ortopedia y Traumatología en SALA XI del Hospital de Clínicas 2011 al 2013.
Dejanos tu comentario
El sonambulismo, un trastorno del sueño que requiere de tratamiento
El sonambulismo, levantarse a caminar mientras estás dormido, es un trastorno del sueño que no constituye un motivo de consulta frecuente en nuestro medio. El diagnóstico puede incluir un estudio del sueño nocturno o polisomnografía y solamente hay dos centros privados que ofrecen este servicio en el país.
En diálogo con La Nación/ Nación Media, el doctor neurólogo Miguel Ángel Aguilar Uriarte, especializado en neuropsicología, explica que el sonambulismo es considerado como un trastorno del sueño. “Eso significa que durante el período de sueño la persona tiene una desorganización de la actividad onírica o de la actividad del sueño. Esta alteración del sueño hace que el paciente se levante y haga actividades como automáticas como caminar, abrir la puerta, salir e ir por un sendero que ya conoce”, describe, aclarando que este tipo de actividad es totalmente inconsciente.
El especialista menciona que estos trastornos del sueño pueden ser productos de un desorden de ansiedad, aunque no necesariamente es así. “Otro tipo de origen no se conoce. Se habla de que, por ejemplo, los trastornos alimenticios podrían favorecer a la aparición (del sonambulismo), los trastornos depresivos, la bipolaridad, así como la esquizofrenia, la psicosis, etcétera, podrían favorecer los trastornos del sueño. Pero lo que sí se conoce realmente es la relación que tiene con los trastornos de ansiedad, pero puede haber trastorno del sueño sin ansiedad”, refiere.
TRATAMIENTO MÉDICO
En cuanto a los tratamientos disponibles, el médico comenta que es de vital importancia la psicoterapia, además de la medicación. “Es necesaria una intervención psicológica para hacer un tratamiento psicoterapéutico, es muy importante. La psicoterapia más productiva hasta ahora descrita es la terapia cognitivo-conductual y es la que mejor evidencia científica tiene”, asegura.
El catedrático de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) considera también importante el uso de fármacos en el paciente. “Algunas veces el uso de hipnóticos y otras veces el uso de hipnóticos acompañados de ansiolíticos. Dependiendo del caso del paciente algunas veces solamente ansiolíticos”, puntualiza. Aclara que el tratamiento dura aproximadamente de tres a seis meses y, en ese lapso, el paciente “suele tener una curación”.
MEDIOS DE DIAGNÓSTICO
El doctor Aguilar contó a La Nación una experiencia en consultorio cuando trató a una mujer con ese trastorno. “Yo tenía una paciente que vivía sola, pero se quejaba que alguien entraba a su casa que movía los vasos. Y había sido que ella se levantaba, agarraba los vasos, cargaba agua y dejaba así. Entonces, ella se levantaba al otro día y no entendía qué pasaba, hasta que se dieron cuenta sus amigas de que era ella la que se levantaba”, recordó.
El noctambulismo puede afectar a cualquier edad, pero en adultos es más frecuente en la franja etaria de los 25 y 35 años, aunque no se reportan tantas consultas a causa de este problema. “No es un trastorno muy frecuente. Son pocos los casos que se ven en consultorio”, afirma el doctor Aguilar.
En cuanto a los métodos de diagnóstico, se apela a la información que pueda proveer la familia del paciente y a estudios específicos que solo están disponibles en clínicas privadas. “Existe una prueba que se llama la polisomnografía, que se tendría que hacer al paciente para determinar cómo está la actividad cerebral durante el sueño. Y eso podría dar solo indicios de sonambulismo. Ahora, con mucha suerte, esa prueba que se hace a la noche durante ocho horas el paciente podría hacer una crisis al momento que está teniendo el registro y ahí sí se tendría el diagnóstico preciso”, señala.
Dejanos tu comentario
Cuatro opciones naturales fáciles de preparar para combatir las afecciones respiratorias
La temporada de frío, con temperaturas por debajo de los 10°C, ingresó con todo en Paraguay y con ella las afecciones respiratorias. En otoño e invierno las enfermedades como la gripe, la tos, dolor de garganta, se presentan con mayor frecuencia, atendiendo a la cantidad de virus que circula en nuestro entorno.
Nos volvemos más propensos al contagio de alguna enfermedad de este tipo, teniendo en cuenta que por el frío nos mantenemos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, ya sea en nuestros domicilios o en nuestro lugar de trabajo; al estar en un ambiente cerrado sin posibilidad de que el aire se renueve, el virus permanece en él, lo que hace que en cualquier momento podamos contagiarnos. Aunque los medicamentos son las primeras opciones para estos casos, también existen infusiones naturales que pueden ayudar a combatir el virus.
Te puede interesar: Día de la hamburguesa, un menú predilecto en Paraguay
Té de eucalipto
Es sabido que el eucalipto tiene innumerables propiedades para la salud, lo que hace que siempre se le considere como una de las primeras opciones a la hora de tratar las afecciones respiratorias como la tos, el catarro, la congestión nasal, etc. Una buena infusión de té de eucalipto preparado con cuatro hojas picadas en dos tazas de agua y cinco minutos de hervor, puede ayudar a controlar la gripe y/o congestión respiratoria. Muchos también optan por inhalar el vapor de las hojas hervidas.
Té de jengibre
Es otra propuesta natural con una alta capacidad expectorante, que ayuda a tratar las enfermedades que se presentan mayormente en la temporada otoño/invierno, ya sean afecciones respiratorias o pulmonares. El té de jengibre además es una fuente de energía; para prepararlo se debe hervir la raíz ya pelada en un litro de agua durante diez minutos; agregar unas gotas de limón y miel de abeja puede ayudar a potenciar sus propiedades.
Té de tomillo
Su delicioso sabor hace que sea una de las especias favoritas en la gastronomía, sin embargo, no todos saben que un buen té preparado a base de tomillo puede ayudar a combatir la gripe o el resfriado. Para su preparación solo se necesita hervir una cucharada de hojas de tomillo en una taza de agua por un lapso de cinco minutos, tras dejarlo reposar por otros cinco minutos se le puede agregar una cucharada de miel y beberlo.
Té de miel y limón
El té de miel con limón es uno de los más conocidos al momento de buscar una opción contra la gripe, el resfriado o irritación de la garganta. Como el limón posee vitamina C y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; en tanto que la miel funciona como expectorante, disminuyendo la tos y la congestión nasal por sus propiedades antibacterianas. Su preparación es simple, basta con exprimir medio limón en una tasa de agua y agregar una cucharada de miel y llevarlo al fuego hasta que rompa en hervor.
Lea también: El grupo Snoopy Bikers invita a paseo ciclístico este sábado en Asunción
Dejanos tu comentario
Conocé cuáles son los efectos nocivos de la exposición a altos niveles de ruido
La exposición a altos niveles de ruido ambiental tiene diversos efectos nocivos sobre la salud la molestia severa, los trastornos del sueño y las enfermedades coronarias, apuntan desde la Sociedad Española de Acústica (SEA).
La molestia no es una patología en sí misma, pero produce en las personas que la sufren estados de ánimo de estrés y ansiedad que pueden desembocar en afecciones psíquicas y fisiológicas. Las alteraciones del sueño son los efectos más habituales, y provocan en las personas que las padecen cansancio, irritabilidad e insomnio crónico.
Las patologías coronarias asociadas a la exposición al ruido son, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, las causantes de 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 12.000 muertes prematuras cada año en Europa.
Los numerosos estudios epidemiológicos realizados permiten predecir el porcentaje de personas afectadas por el ruido en un determinado entorno, que siempre es superior cuanto más elevado es el nivel sonoro al que las personas están expuestas.
Basada en estas predicciones, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas recomendaciones de niveles sonoros máximos para mantener el número de personas afectadas en unos porcentajes bajos.
El problema es más grave dado que, en muchas zonas de las ciudades, se incumplen los citados Objetivos de Calidad Acústica, con lo que la probabilidad de padecer estos trastornos aumenta considerablemente, incluidas las patologías coronarias anteriormente citadas.
Lea también: Aumenta a 56 el número de muertos en el sur de Brasil
Fuente: Europa Press