El brócoli, la coliflor, el rábano blanco, la col rizada y los berros tienen en común que son verduras crucíferas y se consumen en todo el mundo; si bien alguna con mayor éxito que otra, todas destacan por estar asociado su consumo con un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, trastornos neurológicos, diabetes y cáncer.
Ahora, investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) las han estudiado en profundidad y han descubierto que una de ellas tiene importantes implicaciones biológicas para el desarrollo de nuevos objetivos farmacológicos para los efectos promotores de la salud.
Gracias a sus compuestos organosulfurados, como glucosinolatos e isotiocianatos, que exhiben un amplio espectro de bioactividades, incluida la actividad antioxidante, los brotes de brócoli son una de las verduras con mejores efectos sobre la salud.
Pero además, los investigadores han descubierto que tiene un ‘superpoder’ que no comparte con otras verduras, que es su alto contenido en un tipo de polisulfuro.
Lea también: Dormir mal durante la noche puede afectar al corazón y otros órganos
El descubrimiento parte de una investigación dirigida por el profesor asistente Shingo Kasamatsu y el profesor Hideshi Ihara de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, que han investigado la cantidad de polisulfuros en los brotes de brócoli durante el proceso de germinación y crecimiento.
Este estudio se ha basado en su trabajo anterior, donde demostraron la abundancia de moléculas de polisulfuro en las verduras crucíferas.
El equipo descubrió que el contenido total de polisulfuro en los brotes de brócoli aumentaba significativamente durante la germinación y el crecimiento, con un aumento de aproximadamente 20 veces en los polisulfuros en el quinto día de germinación.
Además, descubrieron varios polisulfuros desconocidos con estructuras moleculares indeterminadas. Estos hallazgos sugieren que la abundancia de polisulfuros en los brotes de brócoli puede contribuir a sus conocidas propiedades promotoras de la salud.
Lea también: ¡Cuidado! Posturas inusuales en el sexo propician la fractura de pene, revela estudio
“El descubrimiento del aumento significativo en el contenido de polisulfuro durante el proceso de germinación de las semillas de brócoli fue completamente casual y muy sorprendente.
Este hallazgo sugiere que los polisulfuros pueden desempeñar un papel importante en el proceso de germinación y crecimiento de las plantas”, señala el doctor Kasamatsu.
Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en la revista ‘Redox Biology’, muestra que estos polisulfuros desconocidos podría conducir al desarrollo de nuevos enfoques preventivos y terapéuticos mediante su consumo; y, además, podría ayudar al desarrollo de medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, inflamación y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
Fuente: Europa Press
Lea también: Quitar los carbohidratos en una dieta no es tan conveniente, según estudio