La “autoconversación” empieza en la infancia y, lejos de lo que comúnmente se cree, no es sinónimo de ningún trastorno. Se trata de un hábito bastante común que puede tener beneficios para la creatividad, la percepción y la capacidad intelectual: conocé qué otras ventajas tiene.
Siempre existió un prejuicio respecto a la autoconversación. Se considera que si alguien habla solo, se trata de un trastorno. Pero, hablar solo tiene sus beneficios, siempre y cuando se tenga conciencia de la autoconversación. Se trata de una forma saludable de aumentar la motivación, calmar la ansiedad o analizar una situación complicada, según estudio de la revista científica “Quarterly Journal of Experimental Psychology”.
La autoconversación puede ser además una herramienta poderosa durante una situación que requiera más concentración o puede ayudar a reducir el estrés ante una situación complicada. Puede servir para regular las emociones cuando se presentan giros duros e inesperados.
Lea también: ¿Cuál es la mejor fruta para cuidar la salud del cerebro?
Entre otros beneficios, hablar con uno mismo puede contribuir a mejorar la pronunciación y articulación adecuada. Se trata de una forma de percatarse de los errores mucho más rápido y corregirlos, especialmente cuando se tiene una presentación importante.
Escucharse en voz alta y tener un diálogo interior hace que se pueda reflexionar de una manera diferente, favoreciendo la percepción, creatividad y otros procesos que forman parte de las funciones cognitivas. Más allá de sus beneficios, no toda autoconversación es buena. También puede generar una serie de pensamientos negativos recurrentes, que es mejor atenderlos con la ayuda de un profesional de la psicología.
Te puede interesar: Estas son las plantas medicinales para dejar de roncar por las noches