El colágeno es la proteína más presente e importante en el cuerpo humano: cumple un papel clave en la salud de huesos, articulaciones y la piel. De allí que resulta importante conocer cuáles son las mejores formas de obtenerlo y qué pasa si se consume todos los días.
Tanto a través de suplementos como en la dieta, consumir colágeno todos los días puede mejorar la apariencia y elasticidad de la piel, según un estudio de la revista científica “Journal of Medical Nutrition and Nutraceuticals”. Los resultados respecto a la hidratación y flexibilidad de la piel comienzan a notarse tras más de 6 semanas de consumo.
Debido a que el colágeno forma parte importante del tejido de las articulaciones, consumirlo ayuda a prevenir su desgaste y lesiones, que son comunes con el paso de la edad, además de mejorar la densidad ósea, facilitando la movilidad. Entre otros beneficios, esta proteína también puede ayudar a disimular la apariencia de la celulitis.
Lea también: No es por la mañana: ¿a qué hora es conveniente hacer actividad física?
Al formar parte integral de la estructura capilar, el colágeno contribuye igualmente a proporcionar solidez, flexibilidad, volumen y luminosidad al cabello. Mejora la circulación sanguínea, promoviendo el crecimiento de cabello fuerte, sano y minimizando su pérdida.
Más allá de sus beneficios, es crucial considerar la opinión de un profesional de la salud para determinar el consumo adecuado de colágeno, según la edad y estado de salud de cada individuo. A la par de los suplementos, esta proteína se puede encontrar en alimentos como la piel de pollo, la carne, el pescado y la gelatina, que es una sustancia proteica derivada del colágeno cocinado.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos negativos de morderse las uñas y cómo evitarlo?