Pensando en el cuidado integral de la piel, es necesario reforzar el consumo de ciertos nutrientes para mantener su firmeza y elasticidad y hacerle frente a las manchas y arrugas: conocé cuáles son las mejores vitaminas para combatir el envejecimiento de la piel y cómo se puede obtenerlas.
Más allá de las múltiples cremas y productos, que son buenos para el cuidado de la piel, también existen ciertas vitaminas que pueden tener la misma utilidad y son de origen natural. Por ejemplo, según un análisis de la revista científica Cuerpo Mente, la vitamina C es la principal aliada para combatir el envejecimiento debido a que estimula la producción de colágeno.
Lo mismo sucede con la vitamina E, un antioxidante natural, que genera una importante protección para la piel de los rayos UVA y combate los radicales libres. Este nutriente ayuda a mantener la piel acondicionada y previene la sequedad. Su consumo está especialmente recomendado para cuidar la hidratación de la piel.
Lea también: ¿Correr o andar en bici? Este es el mejor ejercicio para perder peso
Otra clave fundamental para la rutina de cuidado facial es el retinol, derivado de la vitamina A. Este nutriente combate los signos del envejecimiento debido a que estimula el proceso de renovación de la superficie de la piel. También, ayuda a reducir las manchas, mejora la textura y evita líneas de expresión y arrugas. No obstante, para empezar con su aplicación, es fundamental contar con la receta de un dermatólogo.
Más allá del retinol, muchos de estos nutrientes se pueden obtener por medio de la dieta. Adoptar un régimen de alimentación variado, que incluya frutas y verduras de todas las clases, desde los cítricos hasta el brócoli o las semillas de girasol, es fundamental para ingerir las vitaminas que el cuerpo no puede producir ni almacenar. Antes de sumar cualquier cambio en la rutina alimenticia, es importante consultarlo con un especialista.
Te puede interesar: Cultivar tomates en casa: ¿cuánto puede producir una sola planta?