Aunque puede resultar económico y sencillo, reciclar el aceite que sobra tras realizar frituras no es la mejor alternativa en términos de salud. La realidad es que su reutilización aumenta el estado de oxidación y genera la producción de radicales libres y ácidos grasos trans, que afectan el buen funcionamiento del organismo.
Según análisis de la Federación Colombiana de Cultivadores de Palma de Aceite, en el proceso de cocción, se generan algunas reacciones no volátiles con el aceite o compuestos que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer y otro tipo de enfermedades. En los aceites reutilizados se forman compuestos denominados ácidos grasos trans, que son perjudiciales para la salud debido a que aumentan el colesterol malo al elevar la concentración de triglicéridos.
Por este motivo, aunque puede parecer una gran idea reciclar el aceite, la realidad es que hacerlo de forma prolongada puede ocasionar problemas en el hígado, el corazón y el organismo en general. Al reutilizar el aceite, se promueve además el envejecimiento celular y los problemas de colon.
Lea también: ¿Qué beneficios obtiene el organismo al dar un beso?
En caso de que se decida reutilizar el aceite o se esté en algún lugar en donde se realiza esta práctica de forma regular, lo que se debe hacer para eliminar el riesgo es comer suficiente fibra, a través de alimentos naturales como frutas y verduras.
Los elementos dañinos para el organismo que se desprenden del aceite reutilizado suelen depositarse principalmente en los intestinos y causar desde estreñimiento hasta otras condiciones más graves. De ahí la importancia de comer suficiente fibra para tener una adecuada evacuación.
Te puede interesar: A qué edad se deja de producir colágeno y qué se debe consumir para revertir eso