El café descafeinado se consolidó como una alternativa más “saludable” para quienes buscan disfrutar del sabor de la bebida, pero sin el efecto estimulante de la cafeína. No obstante, ¿cuál es su verdadero impacto en la salud? La infusión también tiene efectos secundarios.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), cada taza de café descafeinado de 150 mililitros contiene unos 3 miligramos de cafeína. En general, la bebida puede ser considerada más buena que mala, pero es necesario prestar atención a sus efectos sobre el organismo.
Existen muchos de los beneficios que el café con cafeína aporta y que el descafeinado mantiene por ser ambos de origen vegetal. Al ser ambos alimentos vegetales naturales, contienen polifenoles, unos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de una serie de enfermedades como la diabetes tipo.
En cuanto a los posibles efectos secundarios, es necesario aclarar que el consumo moderado de café descafeinado es generalmente bien tolerado por la mayoría de las personas. No obstante, quienes padecen sensibilidad al ácido o trastornos gastrointestinales podrían experimentar molestias, similares a lo que se podrían experimentar con el café regular.
Lea también: Conocé qué significan las manchas blancas que aparecen en las plantas
El café descafeinado está asociado además con un aumento del colesterol. Durante el proceso de descafeinación se eligen normalmente los granos que tienen un mayor contenido de grasa, que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo.
Más allá de fijarse en cuál es la alternativa más saludable, ya sea regular o descafeinado, lo importante es no excederse en los límites. Para obtener la mayoría de sus beneficios, la recomendación principal es consumir hasta tres tazas de café al día.
Te puede interesar: Mito o realidad: ¿Comer frutas por la noche impide la pérdida de peso?