La batata logró consolidarse como una alternativa más “saludable” al consumo de la papa blanca. De sabor dulce, este tubérculo se destaca por ser una importante fuente de vitaminas como la A y la C, al igual que por su riqueza en minerales: conocé cuáles son los beneficios que puede aportar este alimento a la salud.
Según estudios nutricionales, la batata no posee índices de colesterol y su contenido en grasas y proteínas es muy bajo. De ahí que se la considera una alternativa más saludable a otros tubérculos. Además de su riqueza en vitaminas A y C, también es una buena fuente de minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, al igual que fibra y una elevada cantidad de antioxidantes.
La fibra presente en la batata ayuda a prevenir el estreñimiento estomacal y estimula la digestión. Este compuesto también contribuye a la salud de la microbiota intestinal, encargada de proteger al organismo de todo tipo de enfermedades, dolencias e incluso de la inflamación. Por su alto contenido en fibra, aporta saciedad y evita el exceso en las porciones.
Lea también: ¿Qué pasa en el cuerpo cuando se consume semillas de chía todos los días?
Este tubérculo también ayuda a disminuir el impacto del sodio en el organismo y mantiene el corazón sano. Además, es especialmente útil para el control de la presión arterial y el cuidado de la salud cardiovascular por su riqueza en potasio.
Generalmente, la batata se consume de manera similar a la papa y suele utilizarse como acompañamiento de distintos platos. Su forma de cocción es variada y versátil, aunque el principal consejo es cocinarla lo más natural posible como, por ejemplo, al vapor, hervida u horneada para conservar sus nutrientes.
Te puede interesar: ¿Es saludable dormir con plantas en la habitación?