La experiencia con el café no es la misma para todos. Aunque muchas veces pase desapercibida, puede resultar común padecer sensibilidad o intolerancia a la cafeína, una condición que se presenta con malestar general, erupciones, estreñimiento y otros signos: conocé cómo identificarlos.
Según un estudio de la organización estadounidense “Clínica Mayo”, quienes presentan intolerancia o sensibilidad a la cafeína pueden presentar una amplia gama de síntomas horas después de su consumo. Algunas de las señales más habituales son las relacionadas con la indigestión o malestar estomacal, aunque también puede aparecer el dolor de cabeza, la sensación de fatiga o agotamiento, malestar general, estreñimiento y más.
La intolerancia o sensibilidad al café puede aparecer por diversos factores como, por ejemplo, patologías de base. La cafeína puede agudizar los síntomas de úlceras o acidez estomacal. Con el paso del tiempo puede resultar complejo para el organismo procesar este compuesto.
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A medida que se envejece, las enzimas estomacales involucradas en el metabolismo de la cafeína se vuelven menos eficientes, lo que conduce a la tasa de eliminación más lenta y la aparición de malestar general. A la par de los efectos de este compuesto, los ingredientes con los que se procesa el café también pueden ser la causa de la aparición de los signos de sensibilidad.
Más allá de todas las recomendaciones, cuando aparece cualquier síntoma de incomodidad tras el consumo de café, lo importante es consultar con un profesional de la salud. Solo un médico podrá determinar si existe o no intolerancia a la cafeína.
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Papa Francisco pide fortalecer el diálogo interreligioso y luchar contra “la intolerancia”
El papa Francisco, de 87 años, pidió este miércoles en Yakarta “fortalecer el diálogo interreligioso” para luchar contra “el extremismo y la intolerancia”, en el inicio de su larga gira por Asia y el Pacífico. El diálogo interreligioso es uno de los temas principales de esta visita de tres días a Indonesia, que incluye una reunión el jueves con representantes de las seis confesiones oficialmente reconocidas en el país.
Este diálogo es “indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluida la lucha contra el extremismo y la intolerancia, que, al distorsionar la religión, intentan imponerse mediante el engaño y la violencia”, dijo Francisco en un discurso en el palacio presidencial.
En buena forma y sonriendo, el papa argentino fue recibido en el palacio Merdeka por el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, con quien habló en privado. Indonesia lucha desde hace décadas contra el extremismo islamista, que culminó con los atentados en la isla de Bali de 2002 que mataron a 202 personas.
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El papa también habló de la situación internacional y aseguró que los conflictos violentos son a menudo “el resultado (...) de hacer prevalecer a toda costa los intereses, la posición o la narrativa histórica parcial de uno, incluso cuando esto conlleva un sufrimiento interminable para comunidades enteras y resulta en verdaderas guerras sangrientas”.
Tolerancia
“Libertad y tolerancia, esto es lo que Indonesia y el Vaticano desean propagar”, respondió Widodo. Cientos de niños y jóvenes con trajes tradicionales y banderas de Indonesia y del Vaticano recibieron a Francisco, que también presenció un desfile militar y escuchó los himnos de ambos países.
El mismo fervor se sintió por la tarde en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde el líder de los 1.300 millones de católicos alentó al clero local a la “fraternidad”, invitándolos a permanecer “abiertos y amigos de todos”.
La visita del papa recuerda que “no solo estamos cerca del pueblo indonesio sino también de otras religiones”, dijo Caroline, una monja de 45 años de las Hermanas de la Caridad de Sumatra.
Después de 13 horas de vuelo el martes, Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, se tomó mediodía de descanso, aunque no parece estar sufriendo del desfase horario, ni del calor húmedo en la capital indonesia. Francisco es el tercer papa que visita Indonesia después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. El miércoles también habló de la tasa de natalidad.
“En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perro pequeño. Esto no puede salir bien”, dijo Francisco, a lo que Widodo respondió con una sonrisa.
Indonesia, un archipiélago de 17.500 islas, alberga la mayor población musulmana del mundo (242 millones, el 87 % de los habitantes) y tiene unos ocho millones de católicos (menos del 3 %).
Durante la jornada Jorge Bergoglio se reunió en privado con miembros de la Compañía de Jesús (la orden jesuita, a la que pertenece) en la nunciatura apostólica de la Santa Sede, la embajada del Vaticano, como siempre suele hacer en sus viajes al extranjero.
El miércoles terminará la jornada con un encuentro con jóvenes de la red Scholas Occurrentes, un movimiento educativo originalmente destinado a ayudar a los niños de las zonas desfavorecidas de Buenos Aires.
Su maratónica gira por cuatro países del sudeste asiático y Oceanía (Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur) estaba originalmente prevista en 2020 pero fue aplazada por la pandemia de covid-19.
El viernes tiene prevista su llegada a Papúa Nueva Guinea, luego irá a Timor Oriental y terminará en Singapur, donde el 13 de septiembre habrá completado un viaje de 32.000 km, el más largo desde que fue elegido papa en 2013.
Este viaje, su número 45 al extranjero, supone un desafío físico para el jesuita argentino, que ha sufrido numerosos problemas de salud en los últimos años.
Fuente: AFP
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Así se vivió el Asu Coffee Fest 2024
Por Karen Martínez
El evento más esperado por los coffee lovers se vivió a casa llena con entradas agotadas para ambos días. Este año, la fiesta cafetera nacional se trasladó al emblemático Puerto de Asunción, donde las entradas se agotaron rápidamente para los dos días de celebración. El Asu Coffee Fest 2024 reunió a más de 5.000 personas, mostrando una vez más la pasión y el entusiasmo que esta bebida despierta en el público paraguayo.
El puerto se transformó en un paraíso para los amantes del café. El predio, ambientado con detalles que destacaban la esencia cafetera, ofreció una experiencia única. La cata de cafés de todo tipo, la música en vivo y la puesta de sol que acompañó al evento crearon un ambiente perfecto para alegrar el alma de parejas, familias, amigos y entusiastas gastronómicos.
Con sus dos pisos y un majestuoso muelle con vistas a la bahía de Asunción, el predio ofreció un ambiente ideal para el jolgorio. El puerto no solo proporcionó un escenario pintoresco, sino que también permitió a los asistentes disfrutar de catas de café de todo tipo, de cerveza, de chocolates, música en vivo y una puesta de sol que añadió un toque mágico al evento.
La intención de los organizadores va más allá de ofrecer una experiencia placentera; buscan educar y hacer que el público viaje con el paladar. Entre las novedades de este año, se destacaron las proyecciones sobre la rica y apasionante historia del Puerto de Asunción, facilitadas por el apoyo incondicional de Adriana Ortiz, ministra ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El festival ofreció una variedad de actividades en ambas plantas del puerto, con horarios desde el mediodía hasta las 20:00 durante los dos días del evento. En la planta baja, el Circuito del Café permitió a los apasionados de esta bebida recorrer los stands de las diferentes marcas, realizar degustaciones y aprender más sobre ellas.
Además, el renovado auditorio del Puerto de Asunción, con capacidad para 180 personas, acogió la tradicional sala de charlas. Paralelamente, el Coffee Lab ofreció catas y talleres personalizados para 40 personas por sesión, donde los participantes no solo aprendieron escuchando, sino también preparando, explorando y probando.
El Roasting Lab estuvo nuevamente presente, permitiendo al público conocer el proceso de tueste en vivo. Este año también hubo competencias dirigidas a baristas y un espacio destinado a los niños con actividades divertidas como pintura, arte y lectura, asegurando la comodidad de los padres. Las entradas a este sector fueron limitadas.
El muelle del Puerto de Asunción se transformó en una zona perfecta para fotos, con conciertos de música acústica y food trucks de todo tipo. El segundo piso fue el epicentro de las experiencias gastronómicas, con una interesante combinación de café y chocolate.
La nueva locación marcó un antes y un después en el rubro de los eventos, siendo este el primero de gran magnitud que se realiza luego de la renovación del Puerto. Con más de 60 marcas, el Asu Coffee Fest se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario gastronómico del país.
Novedades y actividades de esta edición
Circuito de Café y Chocolate: El circuito de café abarcó toda la planta baja, y por primera vez, se sumó un ala dedicada al chocolate. Los maridajes entre cacao y café deleitaron los paladares más exigentes.
Coffee Lab y Charlas Inspiradoras: Dos salas de laboratorio ofrecieron catas y talleres personalizados. Además, el moderno anfiteatro del Puerto de Asunción fue el escenario ideal para las charlas del festival.
Área al Aire Libre y Sunset: Los asistentes disfrutaron de un sunset con vistas al río mientras degustaban su café favorito. El Food Park de alta gastronomía, acompañado de cervezas artesanales y música en vivo, completó la experiencia.
Para más información, visita las redes sociales del evento: en Instagram @asucoffeefest y en Facebook www.facebook.com/asucoffeefest/.
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El negocio del café mueve en el Paraguay unos USD 34 millones
Paraguay demostró gran potencial para el negocio del café: en los últimos años, no solo se amplió la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, sino que también aumentó la demanda de insumos de todo tipo relacionados al rubro, desde maquinarias hasta granos de especialidad y variables de la bebida.
En la comparación interanual (2023-2024) se puede ver que hasta marzo el negocio del café generó USD 34 millones, con un crecimiento de 6 %, mientras las proyecciones apuntan al desarrollo creciente de los niveles de consumo y los nichos de negocio dentro del rubro. En un informe elaborado por la consultora CCR sobre el negocio del café en un año (abril de 2023 a marzo de 2024), se puede ver que en promedio se consume anualmente en territorio nacional unas 1.165 toneladas. La cifra implica una disminución de 4 % en relación a periodos anteriores, que se explica principalmente debido a la estacionalidad de la categoría, según detalló Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora, a La Nación/Nación Media.
“La categoría de café es estacional, principalmente focalizada o de mayor consumo en los meses de invierno. Si bien se puede ver una caída en términos de volumen, se recupera en lo que tiene que ver con la facturación. Se trata de un mercado que factura 34 millones de dólares al año, con un crecimiento del 6 % respecto al año anterior”, explicó. Más allá del volumen y los valores generales, el negocio del café en Paraguay también se divide en varios segmentos, que a su vez concentran la preferencia o los niveles de consumo. Por ejemplo, de acuerdo con el informe, mientras el café molido y el instantáneo se llevan el 96 % del total del mercado paraguayo, el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno 2 %. “En cuanto a áreas de consumo, hay una mayor concentración en Asunción y Gran Asunción, donde se consume el 57 % del volumen, mientras el 47 % está en interior. Es en la capital y alrededores donde están los mayores niveles de consumo per cápita, que son los que impulsan el desarrollo y el crecimiento de la categoría”, agregó Larrosa. Respecto al movimiento comercial, el gerente general de la consultora detalló que, en promedio, los establecimientos comerciales del país cuentan con ocho marcas.
Según Larrosa, el negocio del café demostró un gran crecimiento en los últimos 10 años, no solamente en cuanto a volumen o valor en el tiempo, sino también en cantidad de presentaciones, segmentos desarrollados, nuevos mercados y marcas que se suman al negocio para potenciar su crecimiento. De ahí que las proyecciones para el rubro son muy alentadoras. “Con un movimiento mayor de la economía, va a ir mejorando el consumo y los nichos dentro de la categoría van a seguir su desarrollo creciente, sin ningún tipo de duda”, analizó.
MAYOR DEMANDA DE INSUMOS
A la par de la ampliación de la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, el auge del negocio del café también se refleja en el aumento de la demanda de insumos de todo tipo: desde maquinarias hasta granos de especialidad, según revelaron desde Cafecap, la empresa paraguaya especializada en la venta de cápsulas, granos y máquinas de café, que además distribuye una variedad de marcas.
María Paz Ferreira, gerente de la empresa, detalló a La Nación/Nación Media que en 2019 comenzó lo que en el rubro se conoce como “la nueva ola del café”, cuando se despertó el interés generalizado en el producto, desde el desarrollo de cafeterías así como el cliente final buscando mejores productos e innovando en el mercado. “Si bien la pandemia estancó el proceso, en 2021 nuevamente empezó la activación. Hoy en día la demanda es bastante y los clientes ya no solo buscan un proveedor o un lugar lindo para beber café, sino excelencia en el producto, la verdadera experiencia cafetera”, relató. En este sentido, Ferreira detalló que existe una gran variedad en lo que hace a la demanda de productos dentro del rubro, aunque el mayor movimiento está dado por los granos de especialidad, seguido del café molido y en cápsulas. “Comparando años anteriores, en los datos que manejamos desde la empresa, podríamos decir que la demanda en insumos subió ampliamente. Por ejemplo, en máquinas se habla de hasta un 40 % más que en 2023. En granos especialidad y variables del café (café molido, cápsulas e instantáneo) un 65 % más que años atrás. En insumos menores como vasos, endulzantes y más, hasta un 30 % de aumento”, señaló.
OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES
Con más de 11 años de experiencia en el rubro del barismo, tras iniciar su carrera como profesional en 2013, Stefan González Alen acompañó de cerca el crecimiento del negocio del café, que tuvo un notorio impulso en la última década. A criterio del experto, este empuje vino de la mano del café de especialidad, que también representó una gran oportunidad para que los emprendedores puedan expandir la cultura cafetera en el país. “Hoy, el mundo del café es superamplio y es prácticamente una necesidad tener un buen café. Es bueno que los pequeños emprendedores podamos expandir las experiencias para tener a un Paraguay con más cultura cafetera. Todo apunta a que continuará creciendo el mundo cafetero en Paraguay”, expresó el profesional.
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Cremas de café, novedoso producto local hecho solo en 2 países del mundo
Su pasión por el café y su vasta trayectoria en el campo empresarial le sirvieron a Araceli Servín para darle forma a Rohayhu Café, un emprendimiento que ofrece prácticas cremas de café y que rediseñó la forma de preparar la tradicional bebida. La iniciativa nació en plena pandemia y hoy está buscando expandirse al mercado internacional, exportando a Chile y otros puntos del mundo.
La joven estuvo involucrada desde muy pequeña en el mundo de la contabilidad por influencia de sus padres, que son profesionales de la rama. Ya en su juventud cursó la carrera, pero también estudió administración de empresas y comercio internacional, además de especializarse en asesoramiento y análisis financiero.
Araceli empezó a invertir en la bolsa de valores, pero su vida dio un giro en la pandemia, cuando quiso alegrar a los demás preparando su especialidad culinaria: el café. La profesional aprovechó un vacío en el mercado y, atendiendo que nadie preparaba la crema de café, empezó a comercializar su innovador producto.
El éxito y su incansable esfuerzo la llevaron posteriormente a crear la fábrica Rohayhu Café, desde donde hoy distribuye sus elaboraciones y rediseña la forma de preparar la tradicional bebida.
“Rohayhu Café nace como un hobby en plena pandemia, cuando buscaba la forma de llevarle un poco de alegría a la gente. Ahora ya cumplimos cuatro años en el mercado (el 27 de mayo) y nuestra fábrica está muy bien equipada. Tenemos una capacidad de producción de 400 potes de café por hora, que vendría a ser como 4.000 potes por día y estamos produciendo al 10 % de capacidad”, explicó la emprendedora a La Nación/Nación Media.
La joven destacó cómo sus ganancias de la venta y programas de ayuda a emprendedores, impulsados por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la ayudaron a equipar su fábrica, que hoy ya cuenta con todas las habilitaciones pertinentes.
Además de una buena administración financiera, el amor que tiene Araceli Servín por el café fue lo que la ayudó a distinguirse y elaborar sus prácticas cremas para preparar la bebida, que están hechas a base de azúcar orgánica y el inigualable sabor de los granos de café, que se logra mediante alianzas con importantes marcas cafeteras.
“Como nosotros lo hacemos, de forma industrializada, la crema de café a nivel mundial solo se produce en Brasil y ahora acá en Paraguay. Por eso, llama tanto la atención a nivel local y en el extranjero que le da un valor agregado a Rohayhu Café. Además, la preparación es muy práctica, se mezcla con agua o leche y en 30 segundos se tiene una experiencia de sabor inigualable”, expresó a LN/NM.
La empresa dispone de una variedad de 16 sabores de crema de café, entre los que se destacan el de fresa y el de ron con canela. “Rompemos muchos paradigmas y todo el proceso de creación siempre consta de prueba y error, siempre con resiliencia y mucho trabajo”, reflexionó Araceli.
NUEVOS DESAFÍOS
Araceli Servín resaltó a LN/NM que sus innovadoras cremas para preparar café están a un paso de conquistar el mercado internacional.
Además de trabajar en nuevos sabores, actualmente están desarrollando una línea que no requiere de refrigeración y que les permitirá comercializar más fácilmente el producto fuera de las fronteras nacionales.
“Acá estamos vendiendo directamente al consumidor final, pero estamos haciendo todos los ajustes para llegar hasta las tiendas mayoristas. También tenemos varios interesados para la adquisición de crema de café para la exportación. Por ejemplo, ya tenemos cerrado con inversionistas de Chile. Una vez terminado el desarrollo del producto (sin refrigeración), estaríamos enviando la primera tanda a finales de año. A la par, exploramos otros mercados como Colombia, Estados Unidos y también Emiratos Árabes”, adelantó.