Debido al ritmo que impuso la vida moderna, es común pasar varias horas sentados frente a las computadoras en el trabajo o el televisor en casa. Así, el ser humano se vuelve más propenso al sedentarismo y pierde años de vida, según reveló un nuevo estudio. Estar sentados más de 11 horas al día aumenta el riesgo de muerte en un 57%.
En la investigación realizada por la Universidad de California, que fue replicada por la prensa internacional, se reveló que permanecer sentado por un largo periodo de tiempo (sedentarismo) puede desencadenar una serie de problemas de salud crónicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.
Quienes pasan sentados más de 11 horas diarias pueden presentar un incremento del 30% en el riesgo de mortalidad. Además, hacer ejercicio de manera regular no anula los riesgos para la salud de estar demasiado tiempo sentado, por lo que es fundamental tomar una serie de medidas para mantenerse activos o de pie durante el día, pensando en el bienestar general.
Lea también: ¡Este es el significado de tus sueños, según la psicología!
También se puede llegar a experimentar, a corto plazo, molestias musculares y en los huesos, especialmente en la nuca y espalda. Todavía es más dañino para la salud en las personas que hacen muy poco ejercicio o que no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.
La solución para evitar los riesgos de permanecer sentados por largos periodos podría ser contar con un escritorio elevado que permita trabajar de pie un rato. También, se puede adoptar el hábito de levantarse y moverse entre tareas laborales o mientras se disfruta de una película o series en dispositivos electrónicos.
Te puede interesar: Vinagre de manzana en ayunas: ¿un hábito con beneficios reales?
Dejanos tu comentario
Noctámbulos tienden a desarrollar diabetes tipo 2, según estudio
Los noctámbulos tienen un IMC más alto, cinturas más grandes, más grasa corporal oculta y tienen casi un 50% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) que los que se acuestan más temprano, según ha descubierto una nueva investigación que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, España (del 9 al 13 de septiembre).
El investigador principal, el doctor Jeroen van der Velde, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, afirma: “Estudios anteriores han indicado que un cronotipo tardío (que prefiere acostarse tarde y despertarse más tarde) está asociado con un estilo de vida poco saludable. Los cronotipos tardíos son más propensos a fumar o a tener una dieta poco saludable, por ejemplo, y se ha sugerido que esta es la razón por la que tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad y trastornos metabólicos, incluida la diabetes tipo 2.
“Sin embargo, creemos que el estilo de vida no puede explicar por completo la relación entre un cronotipo tardío y trastornos metabólicos. Además, si bien se sabe que un cronotipo tardío está asociado con un IMC alto, no está claro en qué medida el cronotipo afecta la distribución de la grasa corporal”.
Lea también: Estas son las recomendaciones para cuidar a tus mascotas del humo
Para obtener más información, el Dr. van der Velde y sus colegas estudiaron la asociación entre el horario de sueño, la diabetes tipo 2 y la distribución de la grasa corporal en más de 5.000 personas, como parte del estudio de Epidemiología de la Obesidad de los Países Bajos, un estudio en curso sobre la influencia de la grasa corporal en la enfermedad.
El análisis incluyó a participantes (54% mujeres) con una edad media de 56 años y un IMC medio de 30 kg/m 2 . Los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus horarios habituales de acostarse y de despertarse y a partir de ahí se calculó el punto medio del sueño (MPS).
Los participantes se dividieron en tres grupos: cronotipo temprano (el 20% de los participantes con la MPS más temprana), cronotipo tardío (el 20% de los participantes con la MPS más tardía) y cronotipo intermedio (el 60% restante de los participantes).
Se midieron el IMC y la circunferencia de la cintura de todos los participantes. Se midió la grasa visceral y la grasa hepática de 1.526 participantes mediante resonancia magnética y espectroscopia de resonancia magnética, respectivamente. Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 6,6 años, durante los cuales a 225 se les diagnosticó diabetes tipo 2.
Los resultados, que se ajustaron por edad, sexo, educación, grasa corporal total y una variedad de factores de estilo de vida (actividad física, calidad de la dieta, consumo de alcohol, tabaquismo y calidad y duración del sueño), mostraron que, en comparación con un cronotipo intermedio, los participantes con un cronotipo tardío tenían un riesgo 46% mayor de diabetes tipo 2.
Esto sugiere que el mayor riesgo de diabetes tipo 2 en los cronotipos tardíos no puede explicarse únicamente por el estilo de vida.
“Creemos que también intervienen otros mecanismos”, afirma el Dr. van der Velde. “Una explicación probable es que el ritmo circadiano o reloj biológico en los cronotipos tardíos no está sincronizado con los horarios laborales y sociales que sigue la sociedad. Esto puede provocar un desajuste circadiano, que sabemos que puede provocar trastornos metabólicos y, en última instancia, diabetes tipo 2″.
El equipo también analizó el riesgo de diabetes tipo 2 en cronotipos tempranos. “A partir de la literatura, esperábamos que los cronotipos tempranos tuvieran un riesgo similar de desarrollar diabetes tipo 2 que los cronotipos intermedios”, afirma el Dr. van der Velde.
Lea también: Nuevo esquema de vacunación contra VPH protege contra el cáncer en la edad adulta
“Nuestros resultados mostraron un riesgo ligeramente mayor, pero esto no fue estadísticamente significativo”. Los resultados también mostraron que los cronotipos tardíos tenían un IMC 0,7 kg/m2 más alto, una circunferencia de cintura 1,9 cm más grande, 7 cm2 más de grasa visceral y un contenido de grasa hepática 14% más alto, en comparación con aquellos con un cronotipo intermedio.
El Dr. van der Velde concluye: “Las personas con un cronotipo tardío parecen tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas con un cronotipo intermedio, posiblemente debido a una mayor grasa corporal, incluida más grasa visceral y grasa hepática.
“El siguiente paso es estudiar si aquellos con un cronotipo tardío mejoran su salud metabólica cuando realizan cambios en el ritmo de sus hábitos de estilo de vida.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: fuerte señal de que el mercado paraguayo está en auge, resalta inversionista
El inversionista internacional con negocios radicados en Paraguay, Carsten Pfau, enfatizó como un logro histórico la reciente nominación de la Calificadora de Riesgos, Moody’s, a Paraguay de llegar al grado de inversión perseguido por años, por su ascenso de Ba1 a Baa3, con una perspectiva “estable”.
En contacto con el diario La Nación/ Nación Media, Pfau señaló que el grado de inversión en Paraguay es un tema que desde hace años se venía hablando, siempre con la esperanza de que ese día llegara. Hoy, poder decir que lo logró, es sumamente importante, dijo.
“Es un gran logro sin duda, una señal muy fuerte de que el mercado paraguayo está en auge, que la economía está creciendo. Eso es muy importante, porque a partir de ahora, al país le va resultar más fácil acceder a financiamientos internacionales a menor tasa”, expresó.
Lea también: Grado de inversión revela al mundo la solidez macroeconómica del país
Mirada desde afuera
Como país, el acceso a préstamos de financiamiento con los organismos multilaterales será más fluido, con lo que se podrá apostar a mayor infraestructura y a proyectos sociales en beneficio de la ciudadanía.
Remarcó que los inversionistas internacionales, ahora empezarán a mirar más fuerte al país, al tener una calificación de riesgo más alta, otorgada por nada menos que la calificadora global Moody’s, lo cual genera una “motivación para las inversiones privadas”, aseguró.
Esto, ya que las empresas o proyectos privados de inversión, tendrán mayores facilidades para acceder a los financiamientos internacionales, que con el grado de inversión, acceden a la vez una tasa más competitiva, explicó Pfau.
Por último, felicitó al gobierno por la nueva calificación, pues más allá de la mirada crítica, cuando se da este tipo de logros, hay que aplaudirlo, subrayó el referente empresarial.
Puede interesarle: Milei felicita a Peña por histórico grado de inversión otorgado a Paraguay
Dejanos tu comentario
¿Por qué duelen las articulaciones en los días fríos?
En los días de bajas temperaturas pareciera que los dolores se agudizan, ya sean en caso de heridas, golpes y sobre todo las articulaciones. De hecho, existe una falsa creencia de que el frío es causante de los dolores articulares, cuando en realidad, el frío solo incide en la percepción o en la sensación de dolor sobre quienes padecen algún problema articular, según explican desde la Fundación Corachán.
La percepción del dolor aumenta con las bajas temperaturas porque los músculos y tendones se contraen ante el cambio en la presión atmosférica, produciendo rigidez en las articulaciones y, por ende, dolor al moverlas. Es decir, el frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos, lo que provoca más contracturas y dolencias.
Generalmente, ocurre esto entre las personas que tienen problemas de artritis, bursitis, dolor muscular, esguinces, fracturas, gota, osteomielitis, tendinitis entre otras enfermedades de base. La intensidad puede presentarse desde baja, moderada a intensa, la que puede requerir, inclusive reposo.
Te puede interesar: Cepillos de bambú, una alternativa sustentable para una boca limpia
Sin embargo, si bien el reposo puede servir mientras duele mucho, pero la realidad es que el sedentarismo es el factor que perpetúa los dolores, por lo que, los especialistas recomiendan estar siempre en movimiento en los días fríos para reducir el impacto. Por ejemplo, caminar, hacer estiramientos, correr y mantener una actividad física activa.
Asimismo, es importante un buen descanso, mantener una buena postura al caminar, al estar sentado o acostado, sumado a la buena alimentación, que sea balanceada, además de seguir el tratamiento médico para el origen del problema en las articulaciones.
Te puede interesar: Tips para mantener el cuerpo caliente en los días fríos
Dejanos tu comentario
Riesgo climático local disminuye ante últimas precipitaciones, alegan
El panorama económico del país es uno de los más óptimos, con un nivel de crecimiento bastante interesante a pesar de los riesgos tanto en el plano local como internacional. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que el riesgo interno sigue relacionado con el clima, aunque destacaron que existe una disminución ante las mayores lluvias.
En su último informe de Política Monetaria, el BCP señaló que el comportamiento del clima sigue representando un factor de riesgo para el crecimiento de la economía del país teniendo en cuenta el impacto que puede tener en el sector productivo, uno de los más importantes para la actividad económica nacional. Indicaron que, en los últimos meses, las condiciones climáticas cambiaron respecto al informe anterior, donde la posibilidad de un exceso de precipitaciones por el fenómeno El Niño se ha reducido significativamente. En su lugar, añadieron, se han presentado estados deficitarios de humedad del suelo, especialmente en el norte de la región Oriental, los cuales han afectado principalmente la producción de maíz.
En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que ante los efectos adversos del clima en la producción de este rubro, se vieron obligados a corregir a la baja el pronóstico de crecimiento para la agricultura.
CORRECCIÓN A LA BAJA
Señaló que del 4,2 % esperado para el sector agrícola se corrigió a la baja, con un nivel de crecimiento de solamente el 2 % para este año, explicó.
“Tenemos la información de que los niveles de producción ante ese cambio en la condición climática serían menores, por lo tanto, lo que se refleja en el sector agrícola es esa proyección a la baja del maíz”, dijo. No obstante, en el informe añadieron que los datos más recientes dan cuenta de una mejora en los niveles de humedad en los suelos, tras las importantes precipitaciones registradas desde inicios del mes de abril.