En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, conmemorado cada 2 de abril, desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) resaltaron por qué es fundamental evitar estereotipos para lograr una sociedad más inclusiva para todos. “Todavía quedan barreras por romper”, señalaron.
El trastorno del espectro autista (TEA) es uno de los trastornos del neurodesarrollo, que se manifiesta en los primeros años de vida. Afecta a las habilidades para la socialización, la interacción social recíproca y también se puede ver en la aparición de movimientos repetitivos o estereotipados. Como cada 2 de abril, este martes está dedicado especialmente a reconocer la importancia de la inclusión y el apoyo familiar en la atención a personas con TEA.
Reconocer y valorar la presencia de personas con autismo en la sociedad, aceptando sus contribuciones únicas, fomenta un entorno empático y de apoyo tanto para ellos como para sus familias, señaló Édgar Gómez, presidente de TEA PY, a La Nación/Nación Media.
Lea también: El hábito que necesitas para activar la hormona de la felicidad
“Nuestro lema de este año es, precisamente, ‘Autismo: Barreras por romper’. Es verdad que hay mayor visibilidad, pero lo que buscamos ahora es concienciar a nivel social sobre la importancia de inclusión. Qué implica la inclusión y tratar de manera diferente a las personas con autismo. Se trata de entender que puede existir mayor sensibilidad a colores, texturas y ruidos, además de reconocer habilidades únicas. Todo esto aún es utópico”, recalcó.
Fue así que Gómez lamentó que aún persista la discriminación hacia quienes tienen diagnóstico de TEA. “Si lo llevamos a políticas públicas, seguimos teniendo problemas de matriculación en los colegios y las atenciones siguen centrándose únicamente en Asunción y Central”, comentó a LN/NM.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo hizo hincapié en que, si bien el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición para la cual no existe cura, la posibilidad de mejoría se da a través de un tratamiento adecuado. Por este motivo, la inclusión en términos de descentralización de la atención también es crucial.
Muchos niños afectados por el TEA lograron avances significativos en su capacidad para comunicarse e interactuar con otros gracias a la asistencia de profesionales de la salud y especialistas en salud mental dedicados al área. “Nos gustaría apuntar a una detección más temprana. En Paraguay se tarda mucho aún en acceder al diagnóstico y los primeros años de vida son fundamentales”, enfatizó.
Lea también: ¿Cómo afecta principalmente el consumo de sal a la salud del organismo?