Infaltable en la gastronomía paraguaya, el mondongo es un plato con dos posibilidades: se ama o se odia. Lejos de los gustos particulares, se trata de un superalimento rico en proteínas como el colágeno y vitaminas como la B12, entre otros múltiples beneficios para el organismo: conocé cuáles son.
El Dr. Robert Núñez, médico intensivista, neonatólogo, pediatra y experto en alimentación de los menores, compartió en X las grandes ventajas que proporciona este plato que se extrae de las vísceras de los vacunos e incluso de los cerdos en algunos países de Sudamérica.
“Algunos crecimos con el trauma de que nos obligaban a comerlo, pero si hoy supieran el aporte de vitaminas que este alimento provee, estoy seguro de que lo consumirían. Acá lo que debes saber sobre este alimento, con alto contenido en colágeno y muy beneficioso para salud. A raíz de que proviene del sistema digestivo del animal, es fácil de digerir y absorber para el organismo”, se lee en la publicación del pediatra, replicada por IP.
Leé también: ¿Por cuánto tiempo se debe tomar jugo verde para ver los resultados?
El mondongo aporta proteínas de alta calidad, vitamina B12 y minerales, principalmente hierro, por lo que puede ser utilizado como una fuente de alto valor nutricional y escasa cantidad de grasas animales y colesterol, siempre que se cuiden los ingredientes con los que se prepara, agregó el médico.
Todos pueden consumir el plato, aunque en el caso de los niños es mejor esperar hasta el primer año. A la hora de preparar mondongo, se debe tener los mismos cuidados que se adoptan con cualquier tipo de alimento: comprar de un lugar en el que se sabe que mantiene la higiene y con la refrigeración correcta. Las recomendaciones son las mismas que para cualquier carne vacuna.
Te puede interesar: Puro o con leche: ¿cuál es forma más saludable de tomar café?