El dolor o una mayor sensibilidad suelen ser señales de que algo no anda bien en la salud bucal. No obstante, también hay otros síntomas más silenciosos que son indicadores para recurrir necesariamente al odontólogo y no se deberían pasar por alto: conocé cuáles son.
Cuando los dientes están sensibles frente a los alimentos o bebidas calientes y frías suele tratarse de algún tipo de afección o daño en los nervios. Es importante recibir atención médica frente a esta condición para evitar infecciones, según alertaron análisis de la institución de salud dental Vallina en España, que fueron replicados por la prensa internacional.
El cambio de color en los dientes también debe ser una señal de alerta. Cuando su tonalidad se vuelve más oscura, puede indicar el inicio de una necrosis (inflamación en la pulpa del diente) y requerir de un tratamiento de conducto. Lo mismo sucede ante la rotura de un diente, aunque sea mínima, lo mejor siempre es recurrir al odontólogo lo antes posible.
Lea también: Día Mundial de la Siesta: ¿cuánto debe durar para que sea buena para la salud?
Si algún diente se mueve al comer o morder o genera dolor en las encías también es importante recurrir a una consulta odontológica debido a que puede haber una enfermedad que afecte las encías. Tener un tratamiento temprano ayuda a evitar cualquier tipo de infección. La inflamación de las encías es otro de los signos de alarma.
Una salud bucodental adecuada es indispensable para tener una buena salud en general. La boca es un área del cuerpo que se encuentra en contacto con las vías respiratorias y digestivas, por lo cual prestar atención a su cuidado es vital.
Te puede interesar: Calor extremo: los sí y los no para lograr una alimentación refrescante
Dejanos tu comentario
Impulsan la salud bucal en escolares
El programa “Crecer sonriendo”, de la Dirección de Salud Bucodental, es implementada en la institución educativa n.° 808 Dr. Bernardo Ocampos, de la ciudad de Lambaré. Se prevé llegar a todas las niñas y niños que acuden a esta casa educativa, desde el nivel inicial al 6.° grado del turno mañana.
Este programa consiste en la planificación de medidas de promoción y prevención, de acuerdo a los factores de riesgo del paciente en edad escolar. Es implementado por el Dr. Javier Giménez Fernández, odontólogo. El mismo se encuentra trabajando bajo la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en la Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Rosa”, de la mencionada ciudad.
La intervención tiene como objetivo el mantenimiento de la salud bucal, el diagnóstico precoz y la derivación oportuna a la USF, que se encuentra en inmediaciones de la institución educativa, u a otros centros asistenciales. La estrategia de Atención Primaria de la Salud sumada al programa “Crecer Sonriendo”, incorpora actividades como charlas educativas sobre caries dental y enfermedades bucales, merienda y alimentación saludable, autoprofilaxis (forma correcta de cepillado) e inspección bucal para el tratamiento oportuno de enfermedades bucodentales.
Dejanos tu comentario
Estos tres signos indican que debes acudir al odontólogo
La salud bucodental es de suma importancia, puesto que mantener los dientes sanos no solamente favorece a la autoestima, sino también contribuye a la función masticatoria para asegurar un buen proceso de la digestión. Existen indicadores que se deben tener en cuenta para agendar una consulta con el odontólogo.
En diálogo con La Nación/Media, para el espacio Tu Salud Hoy, abordamos este tema con el doctor Mario Ramírez, especialista en rehabilitación oral y estética, quien recomienda acortar el tiempo entre una visita y otra al odontólogo para evitar que haya complicaciones, dependiendo del tipo de paciente.
“Yo siempre hablo con los pacientes sobre los indicadores que te hacen pensar que tenés que acortar el tiempo de visita al odontólogo. ¿Por qué acortar el tiempo de visita?, porque generalmente, según el tipo de pacientes, establecemos cada cuanto tiempo lo que tenemos que ver”, comentó.
Algunas personas necesitan solo revisiones periódicas, en tanto otras precisan de un control más asiduo. “Hay pacientes a quienes no le vemos ni cada dos años. Hay gente que dejamos para tres meses y la situación cambia y tenemos que verlo cada tanto. Hay un tiempo de visita indicado por el odontólogo que es propio para cada paciente, según ciertos indicadores”, refirió.
El profesional definió tres signos que se deben tener en cuenta a la hora de considerar una revisión odontológica, la sensibilidad recurrente, el sangrado y el dolor dentario, este último puede ser tardío.
“Esos indicadores son sensibilidad persistente (al frío, al calor, a los dulces) en una pieza que sea recurrente, ¿qué significa eso? Si yo tomo agua fría y me duele un diente arriba, a la izquierda, y después esa sensibilidad pasa al día siguiente a un diente de abajo, a la derecha, es más probable que sea una sensibilidad generalizada y que no sea puntual. Hay que ver ese diente antes de que se agrave”, afirmó.
Te puede interesar: Realizan jornada de vacunación en el Hospital San Pablo
El sangrado recurrente de las encías es otro factor indicador de una inflamación que amerita una atención médica. “El dolor es el más clásico y es el que le hace correr a la gente al consultorio. Cuando hay dolor dentario, generalmente ya es muy tarde como para salvar el diente”, indicó.
Para las afecciones bucales no se pueden establecer reglas rígidas, señaló el especialista. “Dentro de la boca muchas veces los problemas son asintomáticos. Puede ser que no se sienta nada de nada y lo que esté pasando es mucho más grave. Por eso insistimos tanto que las visitas deben ser periódicas, por más de que no haya síntomas. Es para una detección temprana de los problemas”, expresó.
Embarazadas
Las mujeres en estado de gravidez generalmente requieren de una visita al odontólogo por los cambios hormonales que inciden en su salud bucal. Además, durante el embarazo tienden a debilitarse los dientes por el calcio.
“Por los cambios hormonales en el embarazo, es muy normal que veamos el agrandamiento de las encías en algunas embarazadas. A veces el aumento de tamaño viene acompañado de sangrados. Entonces, esas hormonas que le ayudan al bebé, le complican en la boca a la madre”, señaló el doctor Ramírez.
Los dientes cumplen funciones trascendentales en la propia vida, de ahí la importancia del cuidado para mantenerlos sanos. “Los dientes tienen funciones estéticas, cumplen funciones fonéticas, uno pierde dientes y empieza a hablar distinto. Cumplen funciones masticatorias que nos ayuda a comer y pre-digerir para que nuestro estómago no trabaje tanto después”, explicó.
Datos claves
- Existen indicadores que se deben tener en cuenta para agendar una consulta con el odontólogo.
- Tres signos que se deben tener en cuenta a la hora de considerar una revisión odontológica: la sensibilidad recurrente, el sangrado y el dolor dentario, este último puede ser tardío.
- Las embarazadas requieren una visita al odontólogo por los cambios hormonales que inciden en su salud bucal.
Leé también: Garantizan USD 20 millones para cobertura de enfermedades catastróficas
Dejanos tu comentario
Mito o realidad: respirar en una bolsa de papel calma el hipo
¿Quién no escuchó que un pedazo de algodón embebido en saliva o agua y colocado sobre la frente de un bebé le calma el hipo? Bueno, lamentamos decirles que esto no es más que un mito. Así lo había señalado, a través de su Twitter, el médico pediatra Robert Núñez.
Ahora bien, respirar en una bolsa de papel ayuda a sacarse el hipo o también es un mito? La respuesta es sí, respirar en una bolsa de papel ayuda a regular la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo, lo que puede ayudar a relajar el diafragma y detener el hipo.
El hipo es una contracción involuntaria y repetitiva del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen, lo que produce una inhalación repentina de aire que produce el característico sonido “hic”. Aunque generalmente es inofensivo, puede ser molesto y persistente en algunos casos.
Mirá también: Mito o realidad: hay que defecar todos los días
Además de la bolsa de papel, existen otras sugerencias para detenerlo; como beber un vaso de agua en pequeños sorbos, esto puede ayudar a relajar el diafragma y detener el hipo; presionar suavemente el diafragma, colocando una mano en el abdomen y aplicando una ligera presión.
También estimular el nervio vago, éste conecta el cerebro con el abdomen y puede estar relacionado con el hipo. Se puede hacer tomando una cucharada de azúcar o vinagre, o aplicando presión suave en el oído. Otra forma es tomar aire lentamente y contener la respiración por unos segundos antes de exhalar, lo que puede ayudar a relajar el diafragma y detener el hipo.
Si aún así éste persiste y supera las 48 horas o está asociado con otros síntomas, como dolor abdominal, dificultad para tragar o respirar, es importante buscar atención médica inmediata. Consultar con un profesional sanitario es la mejor sugerencia ante cualquier signo de alarma.
Te puede interesar: Mito o realidad: comer huevos aumenta el colesterol
Dejanos tu comentario
La Fundación Sobrevivientes pide refuerzo de atención a la salud mental en Alto Paraná
Ciudad del Este. Agencia regional.
Existe una necesidad de que todas las instituciones públicas y la sociedad redoblen esfuerzos en la lucha por mejorar la salud mental, porque los índices de suicidios son alarmantes. Es lo que señalaron profesionales de la Fundación Sobrevivientes durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, con el objetivo de llamar la atención sobre el problema.
Dieron a conocer algunos números como el hecho de que, en Alto Paraná hubo una semana con 13 casos y en un solo día 4, pero aclararon que la recomendación es no insistir en los números, sino en la prevención. En tal sentido, se informó que ningún hospital público dispone de urgencias en salud mental y la cantidad de recursos humanos es insuficiente.
Una prueba de ello es que ya no existen turnos para sicología hasta fin de año y tampoco en psiquiatría hasta abril del próximo año, según refirió la licenciada Gumersinda Toledo, una de las profesionales de la Fundación. “Estamos colapsados en atención a salud mental en los hospitales”, remarcó a su turno Liliana Villalba, otra de las directivas de la organización que trabaja por la salud mental en Alto Paraná.
Puede interesarle: Sinadi cuestiona postura del MEC acerca de exámenes con suspensión de clases
Insistieron en que los hospitales deben contar con más presupuestos para atender la salud mental, porque se trata de un problema que está superando los niveles de casos de accidentados en el país. También señalaron la falta de dispositivos y mecanismos en toda la región que den contención rápida en casos de alarma. En los Centros de Salud del interior no existen profesionales en salud mental y en los hospitales la cantidad es rebasada, de acuerdo a lo señalado.
A las familias y toda la sociedad pidieron que se tengan en cuenta las señales de alarma en cuanto a actitudes de las personas que pueden ser de hechos aparentemente leves, como dificultades para dormir, que pueden estar evidenciando un deterioro de la salud mental que, tenida en cuenta a tiempo, puede hacer la defensa de la vida.
Asimismo, indicaron que las mismas redes sociales son fuentes de muchas señales de alerta que con interés pueden ser detectados y ayudar a las personas orientándoles a que acudan a una atención temprana. La prevención es fundamental y poder captar los gestos de alarma ayuda mucho, explicaron las profesionales.
Medios de comunicación y plataformas
Las directivas de la Fundación Sobrevivientes de Alto Paraná también pidieron a los medios de comunicación colaborar en la tarea de prevención y advirtieron sobre el mal proceder de algunos medios vía redes sociales cuando transmiten hechos de relacionados a intentos de suicidios y no preservan la identidad e incluso el método, al estar transmitiendo en vivo. Recordaron que, por protocolos de prevención de cuidado de la salud mental, todo ese proceder no ayuda y en realidad perjudica.
Puede interesarle: Paraguay, a punto de aplicar 4 millones de primeras dosis anti-COVID