La manipulación correcta de los alimentos y el respeto a las cadenas de frío, la elección de opciones más naturales para evitar los ultraprocesados, además la correcta hidratación, son la clave para no sufrir complicaciones de salud a causa del calor extremo. La nutricionista Anselma Schinini, del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, brindó una serie de recomendaciones para afrontar estos días de intenso calor.
En conversación con La Nación/Nación Media, la profesional recordó que una buena hidratación es lo primero a tener en cuenta ante las elevadas temperaturas: beber más de dos litros de agua es la principal consigna para evitar la deshidratación. “Estamos en un ambiente en el cual nos deshidratamos bastante. Si se realiza actividad física, con más razón, se debe aumentar la hidratación”, señaló.
A la hora de seleccionar de forma consciente los alimentos, también se debe cuidar la higiene de los mismos, sostuvo Schinini. “Es crucial cuidar el mantenimiento de las cadenas de frío. Siempre controlar que todos los alimentos estén guardados en la heladera. A su vez, una buena cocción evitará la contaminación de bacterias. Este calor es el caldo de cultivo para las infecciones gastrointestinales”, alertó.
Leé también: La vitamina ideal para cuidar la salud de la piel y combatir estrías
En días de mucho calor, siempre es mejor optar por consumir alimentos más naturales y dejar de lado los ultraprocesados, que contengan muchos productos químicos. “Frutas y vegetales, si es posible crudos, también aportan mayor contenido de líquido. Por ejemplo, la sandía, la piña y el melón tienen mucho líquido. También se debe tratar de evitar los jugos y priorizar el consumo de las frutas enteras a fin de evitar el exceso de azúcares que se generan en un jugo”, recomendó.
Con relación al consumo de los alimentos, la nutricionista advirtió sobre los riesgos de dejar cualquier preparado a la intemperie. Lo mejor es tratar de cocinar únicamente lo que se va a consumir. “En medio de las altas temperaturas, los riesgos de problemas gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias aumentan. De ahí que es fundamental prestar atención al preparado, la higiene y correcta conservación de los alimentos”, aconsejó.
Cuidar la higiene del agua también se suma a la lista de recomendaciones para enfrentar los días de intenso calor. “Hervir el agua ayuda también a evitar contaminaciones”, agregó la profesional.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en el cerebro cuando se medita? Lo que dice la ciencia