La práctica de la meditación se convirtió en una tendencia popular, que puede tener numerosos beneficios para el organismo, especialmente en el campo de la salud cognitiva. ¿Cómo impacta este hábito en el cerebro? Conocé cuál es la postura científica.
La meditación implica realizar ejercicios de respiración y adoptar una postura específica mientras se entrena la mente para liberar pensamientos y preocupaciones. El objetivo es alcanzar un estado de relajación profunda, mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y emocional.
Aunque no se considera como una alternativa al tratamiento médico convencional, se demostró que la meditación colabora en la reducción de la presión arterial, el ritmo cardíaco y la mejora del sueño. Además, puede ser una herramienta efectiva para combatir el estrés y la ansiedad.
Según un estudio de la organización estadounidense Clínica Mayo, la práctica regular de la meditación puede ser especialmente beneficiosa para la salud cognitiva, atendiendo a que puede modificar los circuitos cerebrales, fortaleciendo las conexiones entre neuronas. También tendría la capacidad de fortalecer la memoria y otras habilidades como la atención y concentración.
Lea también: ¡Preocupante! Curving, la técnica de conquista que supera al ghosting
Para meditar, no se necesita realizar alguna inversión económica o conseguir ciertos aparatos o equipamientos especiales. Actualmente, hay cientos de meditaciones para poder hacer en plataformas como YouTube y Spotify.
De ahí que, para iniciar a meditar, solo se necesitan voluntad y ganas. Si al comienzo se practican unos 5 minutos diarios, ya se obtienen muchos beneficios. Es bueno hacerlo al menos 2 o 3 veces por semana, aunque también es ideal utilizar esta herramienta unos 15 minutos por día.
Te puede interesar: Cuántos amigos hay que tener para una vida feliz, según Harvard