La tricolor nuevamente marcó presencia en la Maratón de Tokyo con la participación de 10 corredores paraguayos, entre los que se destacó la presencia del embajador Raúl Florentín Antola. Además del mérito de completar la difícil prueba, fueron cuatro los compatriotas que recibieron la medalla “6 Majors” al completar en Japón el ciclo de las seis maratones más importantes del mundo: se trata de Dalila Servín, Julio Castillo, Raimundo Pedrozo y José Martínez Gamba.
La maratonista Silvana Rivarola es coach del “Club Todos Somos Corredores” y fue la encargada de preparar a Mauricio Allegretti, Óscar Aranda Ceuppens y Lucio D’Amico, tres de los corredores paraguayos que participaron de la sacrificada Maratón de Tokyo. Según detalló la profesional, se trata de un verdadero desafío que incluye no solo superar unos 42 kilómetros, sino también afrontar un duro periodo de entrenamiento previo de varios meses, además de realizar una gran inversión.
“La Maratón de Tokyo forma parte de las ‘six majors’, las seis maratones más importantes del mundo. Siempre se realiza en marzo y así inicia la temporada de los ‘majors’ o carreras más importantes. Le siguen, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York”, detalló la maratonista a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Saltar cambia el estado de ánimo, conocé sus beneficios
Entre las particularidades de esta maratón, Silvana Rivarola explicó la gran inversión y el sacrificio que implica participar, especialmente para los corredores paraguayos, para quienes aún es muy difícil acceder a esta clase de pruebas deportivas. “Es muy sacrificado. No se trata solo de inscribirse y participar. No todos los inscriptos participan. Hay que formar parte de un sorteo para lograr correr los 42 kilómetros. El que llega hasta ahí se siente muy afortunado y da lo mejor”, expresó a LN/NM.
Los compatriotas que participaron de la Maratón de Tokyo tuvieron que correr a temperaturas muy bajas, de 1 °C, de acuerdo con la coach, al igual que instalarse días antes para adaptarse al cambio de horario y las diferencias en la alimentación. “Cuesta muchísimo llegar hasta allá y correr. También es muy sacrificado el entrenamiento previo, especialmente con las elevadas temperaturas en nuestro país. Para un desafío como este, hay que entrenar mínimo cuatro meses”, refirió.
Lea también: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando no se realiza ninguna clase de ejercicio?
Silvana Rivarola se mostró además muy orgullosa del desempeño que demostraron los integrantes del “Club Todos Somos Corredores” en Tokyo y más que feliz de ver a sus compatriotas Dalila Servín, Julio Castillo, Raimundo Pedrozo y José Martínez Gamba obtener la medalla “6 Majors”.
“Correr es un estilo de vida para nosotros. Se trata de algo que nos apasiona y nos sentimos muy afortunados de poder viajar y correr. Entrenamos duro, corremos cinco veces por semana, hacemos elongaciones, fisioterapia: todo lo que está a nuestro alcance para llegar lo mejor posible, pese a que somos corredores ‘amateurs’ y no nos dedicamos exclusivamente a las competencias deportivas”, señaló a La Nación.
Te puede interesar: ¿Comer un huevo por día es realmente bueno para la salud?