Sin dudas, el desayuno es la comida más importante del día: entre sus múltiples funciones, se destaca por aportar la energía necesaria para afrontar las tareas del día, poner en funcionamiento el metabolismo y ayudar a tener un peso más saludable. Pero, principalmente, activa el cerebro. Sepa cuál es el mejor desayuno para contribuir a la salud cerebral.
Según estudios nutricionales, la clave para disfrutar de un desayuno saludable es combinar proteínas, vitaminas y granos enteros. De ahí que se recomienda no repetir el mismo menú todos los días, sino ir variando. Incorporar avena es una de las mejores alternativas debido a que se absorbe lentamente en el cuerpo y aporta la cantidad de azúcar que el cerebro necesita a esta hora del día en forma gradual.
Los huevos son igualmente una muy buena opción debido a que son muy ricos en proteínas y generan saciedad por más tiempo. Las claras son las que contienen la forma más pura de proteína. Si se prefieren los lácteos por la mañana, otra forma de activar el cerebro es consumir yogur con frutos secos como las almendras o nueces, que estimulan la función cognitiva.
Lea también: ¿Cuántas tazas de té al día se deben consumir para vivir más y mejor?
Además de seleccionar los alimentos que se pueden consumir a la hora del desayuno para estar saludable, también hay que limitar aquellos que hacen daño o no aportan en términos nutricionales. Los alimentos ultraprocesados como las galletitas dulces y los panes industriales no son buenas opciones para la primera comida del día.
Dichas alternativas no solo no nutren, sino que además aumentan el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares, aceleran el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria. A la par de las recomendaciones, siempre es importante acudir junto con un profesional de la nutrición para elaborar un plan de alimentación acorde a las necesidades particulares.
Te puede interesar: ¿Las personas casadas son más felices? La ciencia tiene la respuesta