El ejercicio de saltar aumenta la resistencia, es un antioxidante para el cuerpo y ataca la osteoporosis. Agregar saltos a tu rutina de ejercicios, estimula la expresión de alegría. En este material explicaremos que la práctica de saltos no es solo para los jóvenes, sino que no tiene límite de edad, siempre y cuando se practique en su medida justa.
“Sabemos que beber agua es bueno, pero no por ello vamos a beber seis litros de agua al día, porque nos hará daño; del mismo modo, podemos afirmar que es bueno saltar, sin que eso implique estar saltando a todas horas o en todos los entrenamientos”, explicó el fisioterapeuta João Mota al portal Welife.
Te puede interesar: ¿De qué lado hay que dormir para lograr un sueño reparador?
Según el experto, saltar beneficia a la salud ósea en general. “Se trata de un tipo de fuerza muy asociado a la capacidad funcional, es decir, a la capacidad de moverse, de hacer cosas en el día a día, algo muy importante a medida que cumplimos años. Recibir ese estímulo, el impacto de la carga que no deja de ser tu peso, por lo que se llama autocarga, es fantástico”, enfatizó.
Cuidados para saltar
“Tiene sus limitaciones: si te has roto el menisco o el ligamento cruzado, pues evidentemente no podrás hacerlo. Habrá que volver a readaptar los tejidos y entrenarlos, y dejar el salto para una fase posterior, si se está tomando alguna medicación que interfiera con la hidratación de los tejidos. Es el caso de uno de los más conocidos fármacos contra el acné, que deja deshidratados los tejidos. Eso es una contraindicación”, explicó Mota.
Algunos beneficios para los huesos sería: estimula la formación ósea y fortalece la densidad ósea, estimulación de células óseas, reduce el riesgo de fracturas y ayuda a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de densidad ósea. En tanto, para el músculo lo fortalece, estimula la resistencia, mejora la coordinación y la estabilidad, entre otros beneficios.
“Saltar es vida. Moverse sin límites es realmente muy importante y además empodera. Porque no se trata solo de sus efectos físicos: muchos pacientes me cuentan el subidón que han tenido y dicen ‘pensaba que esto no lo podía hacer, creía que jamás iría a volver a saltar en mi vida’. Ese subidón no tiene precio”, concluyó el especialista.
Te puede interesar: Estos son los mejores diuréticos naturales para eliminar la hinchazón