En el año 2017, la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cada 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza en el mundo para homenajear a esta popular comida. En Paraguay, los consumidores prefieren los sabores de pepperoni, pollo catupiry y muzzarella.
Debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, la pizza es destacada a nivel mundial. Su nombre proviene del griego pektos, que significa sólido o coagulado, y su origen llega hasta la Antigua Roma, en el periodo 521-500 antes de Cristo, cuando los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.
Lea más: ¿Cómo se debe preparar la remolacha para aprovechar sus propiedades?
Sin embargo, su historia moderna se ubica en Nápoles y se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Se estima que la pizza moderna fue creada por el panadero napolitano Raffaele Esposito al cumplir con un encargo en honor a la visita de la reina italiana Margarita de Saboya, en el año 1889.
De acuerdo a datos de una empresa de entregas domiciliarias, las ciudades paraguayas donde más se consume pizza son Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré. Los paraguayos consumen principalmente esta comida los sábados a las 20:00, y los acompañamientos predilectos son papas fritas, salchichas envueltas (hot dog bites) y gaseosas.
Lea también: Las razones detrás de la necesidad gatuna de escapar de su casa
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: un compromiso real con el bienestar y el futuro de Paraguay, afirma Alliana
El Gobierno de Paraguay reafirma su compromiso con el programa Hambre Cero, una iniciativa que busca garantizar el almuerzo escolar para miles de estudiantes en todo el país.
“Garantizamos el almuerzo escolar para miles de estudiantes, acompañando a las familias, impulsando la producción local y fortaleciendo nuestra economía. ¡Un compromiso real con el bienestar y el futuro de Paraguay!”, sostuvo el vicepresidente Pedro Alliana a través de sus redes sociales, donde compartió un emotivo video de Misiones.
Tras un recorrido por Escuelas de Central, Alliana manifestó que “en las escuelas de Central constatamos el éxito del programa Hambre Cero. Ver cómo nuestros estudiantes se benefician de una alimentación adecuada reafirma nuestro compromiso con (el presidente) Santiago Peña para garantizar un Paraguay sin hambre. Con determinación y trabajo en equipo, avanzamos hacia un futuro más justo y saludable para todos”, dijo.
Este ambicioso plan no solo busca erradicar el hambre en la etapa escolar, sino también promover la salud y el bienestar de los estudiantes, acompañando a las familias y fortaleciendo la economía local.
El programa Hambre Cero se implementa en todo el país, con un enfoque especial en los distritos más vulnerables. Se estima que más de 980.000 estudiantes se beneficiarán de este programa, que busca universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad.
El Gobierno de Paraguay, encabezado por Santiago Peña, ha invertido más de 70 millones de dólares en este programa el pasado 2024, y se prevé una inversión total de más de 1000 millones de dólares para los próximos tres años.
El programa Hambre Cero es una muestra del compromiso del Gobierno de Paraguay con la educación y el bienestar de sus ciudadanos, indicó. “Seguiremos trabajando para garantizar que todos los estudiantes tengan las oportunidades que merecen para crecer y prosperar”, aseguró.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco extraña comer pizza y ver jugar a San Lorenzo
“Soy un pecador”, confiesa el papa Francisco en la autobiografía “Esperanza”, en la que recuerda su infancia en Argentina, su elección en el cónclave de 2013 o la nostalgia por no poder comer una pizza en un restaurante. El libro, cuya edición en español se publica a finales de mes, recoge a través de anécdotas los mensajes que representan los pilares de su pontificado: la búsqueda de la paz, la acogida de migrantes o la protección del medioambiente.
A sus 88 años, Francisco regresa a episodios de su infancia en un barrio multicultural de Buenos Aires, sin esconder algunas acciones de las que dice ahora arrepentirse. “Recuerdo mis pecados y siento vergüenza (...) Soy un pecador”, afirma el jefe de la Iglesia católica, según declaraciones recogidas en la edición inglesa de la biografía.
Se describe como un “niño travieso” y evoca con nostalgia a los miembros de su familia. Narra también el viaje de sus abuelos italianos que emigraron a Argentina en 1929 en un camarote de tercera clase y que su abuela escondió sus bienes en el forro de su abrigo. “No hay nada nuevo en ello, es una historia de ayer y de hoy”, observa.
Lea más: Israel y Hamás logran acuerdo sobre alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes
30 años sin ver a San Lorenzo
Jorge Bergoglio rememora también el cónclave de su elección después de la renuncia de Benedicto XVI. “Nunca imaginé que el resultado de este cónclave me podía afectar directamente, así que figúrese si había pensado en un nombre papal”, explica.
“En San Pedro, esos días había una persona sin hogar que se paseaba con una pancarta alrededor del cuello donde había escrito ‘Papa Francisco I’. Esta imagen solo me vino a la memoria después, cuando varios periódicos publicaron la fotografía”, cuenta.
También revela que no ha visto la televisión desde 1990, cumpliendo una promesa que se hizo después de ver por accidente “imágenes sórdidas” que le ofendieron profundamente. Reconoce “raras excepciones”, como durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Pero, por ejemplo, no ha visto un partido de su equipo de fútbol, el San Lorenzo argentino, “desde hace 30 años”, aunque “un guardia suizo me pasa los resultados” en la oficina.
Lamenta el aislamiento provocado por el poder. “Salir a comer una pizza es una de las pequeñas cosas que más extraño”, dice. “Una pizza comida en una mesa tiene un gusto muy distinto al de una pizza entregada a domicilio”, explica. “Cuando era cardenal, me encantaba caminar por la calle y tomar el metro. Las calles me hablaban, están llenas de enseñanzas”, afirma.
En el libro, escrito en colaboración con el periodista italiano Carlo Musso, el papa aborda también las dificultades de su pontificado, como la reforma de la burocracia vaticana y la imposición de reglas en el campo financiero, que suscitaron “la mayor de las resistencias”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Chipa paraguaya es tesoro culinario, destaca periodista y crítico gastronómico de Uruguay
La chipa sigue robando el corazón de todos aquellos que lo prueban y en esta oportunidad fue destacada en un reconocido portal de Uruguay como un tesoro culinario y su invaluable aporte a la identidad cultural de nuestro país. En el mismo sitio dieron a conocer los ingredientes que componen la chipa paraguaya.
La reseña fue escrita por el periodista y crítico culinario, Jaime Clara, quien describió a la chipa con un sabor único y de textura esponjosa, que fueron buenas razones para su publicación en el portal Delicatessen.uy. Resaltó que Paraguay tiene a la chipa y la sopa como seña de identidad nacional.
“Diremos que se trata de un alimento tradicional que trascendió y se ganó un lugar especial en el paladar de quienes la prueban. Tiene un sabor único y su textura esponjosa la hace extremadamente popular. Su preparación, disfrute y la forma en que une a las personas hacen de la chipa un verdadero tesoro culinario”, fueron las primeras líneas del periodista.
Te puede interesar: Roban y causan destrozos en la Defensoría Pública de Lambaré
También dio una reseña histórica del tradicional alimento y destacó que su nombre proviene de la palabra en guaraní “chipá” un alimento hecho con almidón de mandioca, que era muy utilizado por las comunidades indígenas y que incorporó nuevos ingredientes como el queso y huevos con la llegada de los colonizadores.
“La chipa paraguaya no es solo un alimento, es un símbolo cultural que representa la identidad y la tradición del pueblo paraguayo. Ya sea que la pruebes por primera vez o que la hayas disfrutado toda la vida, cada bocado es un recordatorio de la rica herencia gastronómica de Paraguay”, puntualizó.
Jaime dio a conocer la lista de ingredientes y la forma de preparación de este alimento, para que aquellas personas que siguen el portal puedan prepararla. Aclaró que entre los ingredientes se usa el queso Paraguay, pero que este puede ser reemplazado por otro tipo de queso que sea fresco.
Leé también: Atacaron con machetes y martillos a agentes del Grupo Lince en MRA
Dejanos tu comentario
El vorivori vuelve a liderar lista de sopas del mundo
El vorivori volvió a posicionarse como la mejor sopa del mundo en la lista de Taste Atlas, según una publicación de la prestigiosa guía culinaria internacional difundida este domingo a través de redes sociales. En diciembre de 2023, este tradicional plato paraguayo ya encabezó la misma clasificación con un puntaje de 4.7.
En la nueva tabla, el vorivori acumula un puntaje de 4.8, superando a dos platos de Indonesia, el rawon de Surabaya (4.7) y el soto betawi de Jakarta (4.7), seguidos por dos comidas populares del Japón, el ramen (4.6) y el Yokohama-style ramen (4.6). Descubre las mejores sopas del mundo: http://tasteatlas.com/best-rated-soups-in-the-world.
Lea más: El frío aún no se despide, seguirán las jornadas con bajas temperaturas
Taste Atlas describe al plato guaraní como “una sopa paraguaya abundante llena de carne (generalmente de res o pollo), bolitas de masa esponjosas hechas de harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas. La sopa se condimenta tradicionalmente con hojas de laurel, clavo de olor y perejil, mientras que el azafrán le da un color dorado intenso”.
Fundada en 2015 por la periodista y empresaria croata Matija Babi, y lanzada en 2018, TasteAtlas es una guía de viajes en línea de viajes experiencial para comida tradicional que tiene catalogados más de 10.000 platos y más de 6.000 productos e ingredientes alimenticios, y reúne cerca de 300.000 calificaciones válidas para llegar a los promedios finales.
Lea también: Senatur incorpora trabajadores indígenas en las Reducciones Jesuíticas