En el año 2017, la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cada 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza en el mundo para homenajear a esta popular comida. En Paraguay, los consumidores prefieren los sabores de pepperoni, pollo catupiry y muzzarella.
Debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, la pizza es destacada a nivel mundial. Su nombre proviene del griego pektos, que significa sólido o coagulado, y su origen llega hasta la Antigua Roma, en el periodo 521-500 antes de Cristo, cuando los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.
Lea más: ¿Cómo se debe preparar la remolacha para aprovechar sus propiedades?
Sin embargo, su historia moderna se ubica en Nápoles y se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Se estima que la pizza moderna fue creada por el panadero napolitano Raffaele Esposito al cumplir con un encargo en honor a la visita de la reina italiana Margarita de Saboya, en el año 1889.
De acuerdo a datos de una empresa de entregas domiciliarias, las ciudades paraguayas donde más se consume pizza son Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré. Los paraguayos consumen principalmente esta comida los sábados a las 20:00, y los acompañamientos predilectos son papas fritas, salchichas envueltas (hot dog bites) y gaseosas.
Lea también: Las razones detrás de la necesidad gatuna de escapar de su casa