Las frutas y verduras pueden ser grandes aliadas para combatir la hinchazón y la retención de líquidos, atendiendo a que cuentan con un efecto diurético natural, seguro y sin contraindicaciones. Algunas variedades específicamente contribuyen a eliminar el exceso de agua, a reducir electrolitos y toxinas del cuerpo y a regular la digestión.
Si bien hay muchas opciones para elegir, la sandía y el melón se destacan por el altísimo porcentaje de agua que tienen en su composición. Ambas son desintoxicantes, muy bajas en calorías y brindan saciedad, por lo que también son una opción para evitar antojos. Lo mismo sucede con las uvas, a las que se atribuye propiedades diuréticas y la capacidad de estimular la función hepática, según estudios nutricionales.
Entre las verduras, sin dudas, resaltan los beneficios que puede ofrecer el tomate, el ingrediente infaltable en las ensaladas. Su efecto diurético se debe a su gran cantidad de agua. Además, contribuye a reducir la presión arterial y es rico en potasio, vitamina C y antioxidantes.
Lea también: Hisopos: los riesgos de utilizarlos para limpiar el oído
A su vez, el pepino aporta altos niveles de azufre y silicio, que ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico y deshacerse de la hinchazón general. Los espárragos no solo son diuréticos por naturaleza, sino que también ayudan a eliminar el exceso de sales. Así, además de disminuir la retención de líquidos, puede ser un complemento en los tratamientos para la hipertensión.
Más allá de los beneficios que puedan aportar las frutas y verduras, siempre es importante recordar que estas opciones no sustituyen ningún tratamiento ni las indicaciones que pueda brindar un profesional médico.
Te puede interesar: No hay que esperar una lesión: la fisioterapia sirve para ganar calidad de vida