El consumo de harinas en exceso puede resultar perjudicial para la salud: está vinculado con la acumulación de grasa subcutánea y visceral, por lo que se recomienda moderar su ingesta. ¿Qué sucede cuando se elimina de la dieta? Todo parece indicar que se comienzan a experimentar mejoras en el sistema digestivo y cardiovascular.
En el proceso de refinamiento, las harinas van perdiendo los nutrientes propios del producto natural como el trigo u otros cereales. De ahí que se recomienda, en lo posible, limitar su ingesta. Se considera además que podrían crear dependencia y ser perjudiciales, según un estudio realizado por el Centro de Salud de Alpedrete en Madrid, que fue replicado por la prensa internacional.
Una vez que se eliminan las harinas de las dietas, se empiezan a percibir numerosos beneficios como el aumento de la sensación de saciedad, de acuerdo con el estudio español. Para mantener este estado, se recomienda optar por las harinas o los granos integrales atendiendo a la fibra que contienen.
Lea también: ¿Qué enfermedades se pueden prevenir al utilizar protector solar?
Eliminar las harinas refinadas y ultraprocesadas de la dieta también se relaciona con la disminución de los niveles de triglicéridos y una mejora en la salud cardiovascular, además de la prevención de condiciones como la hipertensión arterial, la obesidad, el síndrome metabólico o la diabetes.
La decisión de dejar atrás las harinas no implica cortar del todo el aporte de carbohidratos. En este caso, es necesario diferenciar entre los carbohidratos buenos y desechar los refinados. Vale la pena recordar que, antes de tomar cualquier decisión relacionada con la salud o la alimentación, siempre es mejor consultar previamente con un profesional de la salud y la nutrición.
Te puede interesar: Esta es la mejor fruta que se puede consumir para cuidar la salud mental
Dejanos tu comentario
Revelan estructura policéntrica en AMA
La investigación se basa en los estudios de estructura espacial de la Nueva Economía Urbana. En esto se promueve el desarrollo del policentrismo del empleo. La premisa de esta teoría es que la localización del empleo influye en el lugar donde las personas deciden vivir y esto, a su vez, en la infraestructura, transporte y servicios básicos requeridos.
La fuente principal de datos fue la Encuesta de Movilidad del AMA (Área Metropolitana de Asunción) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se utilizaron distintos métodos econométricos (frecuentistas y bayesianos) para la estimación del modelo de estructura espacial del empleo en el AMA, lo que permitió contrastar y verificar la consistencia de los resultados.
El hallazgo principal corresponde a la identificación de dos subcentros de empleo: Fernando de la Mora y San Lorenzo. El modelo de estructura espacial del empleo en el AMA confirma que esta tiende al policentrismo, con mayor densidad de empleo en zonas cercanas a los subcentros.
Por la relevancia económica, social y ambiental que tiene el vínculo entre el lugar donde trabajan las personas y el lugar donde residen, se requiere un mayor énfasis de las políticas públicas en la planificación del territorio.
Dejanos tu comentario
Canola: el cultivo estrella de invierno sigue creciendo y tiene un futuro prometedor
Más allá de las ventajas que ofrece en términos de rotación y diversificación de los cultivos, la canola se presenta como una alternativa sumamente rentable, con una demanda creciente a nivel local e internacional. En Paraguay, aún falta mayor impulso para que cada vez más productores apuesten por esta especie de oleaginosa, que se estima este año alcanzará una siembra de 60.000 hectáreas.
El ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, investigador del cultivo de canola en Paraguay, destacó a La Nación/Nación Media que esta variedad de oleaginosa comenzó a tomar fuerza como una opción o especie diferente para rotación de los cultivos de invierno, ya sea trigo o maíz zafriña, que no solo es muy ventajosa en términos agronómicos (de diversificación o rotación), sino también en materia económica, ante buenos precios y una demanda creciente.
Así, de la mano de una genética mejorada y apropiada para la región y los conocimientos técnicos adecuados para su desarrollo, según Osterlein, el área de cultivo de canola ha ido expandiéndose paulatinamente en Paraguay. De hecho, según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), de 2022 a 2023 creció en 13.805 hectáreas, pasando de 78.189 a 91.993 hectáreas. Para este 2024, las proyecciones apuntan a alcanzar una siembra de 60.000 hectáreas.
Leé también: Empresarios colombianos y paraguayos conectaron en “Negocios con aroma a café 2.0″
Radiografía del cultivo de canola en Paraguay
Actualmente, de acuerdo con el ingeniero agrónomo, el cultivo de canola se concentra en Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá e Itapúa, con una expansión hacia Misiones, Canindeyú e incluso, San Pedro. “También se tuvo experiencias en el Chaco, lo que demuestra que el cultivo se puede adaptar a cualquier región, con investigación y consejos técnicos adecuados”, agregó.
En general, casi la totalidad del cultivo de canola se procesa en Paraguay, por medio del trabajo de tres únicas industrias, según el experto, quien además es responsable de investigación y asesoramiento técnico a productores de la firma CW Trading.
“Si bien la mayor parte del cultivo se procesa en Paraguay, hay una demanda internacional creciente. Mercados internacionales buscan canola, sobre todo en Europa, Asia y otros países árabes, pero por el área que tiene Paraguay aún no llegó a sobrar producción para realizar exportaciones de gran volumen”, detalló el experto a LN/NM.
En este sentido, el ingeniero agrónomo hizo énfasis en que la canola tiene aún un futuro prometedor en Paraguay, con gran potencial para seguir creciendo gracias a la genética ya adecuada a nuestra región y los conocimientos técnicos aprendidos a lo largo de los años. “Lo que falta es que el productor vaya adoptando el cultivo e incorporando dentro de su sistema de rotación. En el fondo tenemos las herramientas necesarias”, reflexionó.
Te puede interesar: Campaña agrícola 2024/2025 inició con la débil amenaza de La Niña
Utilidades
Osterlein dijo cuáles son las principales bondades y utilidades de la canola en el mercado, más allá de las ventajas que ofrece para diversificar los cultivos. Entre sus principales usos y demanda detrás de su procesamiento, se destaca el aceite de esta oleaginosa, que es uno de los más saludables para la salud, debido a su bajísima composición en ácidos grasos saturados (apenas 5 %), frente a su riqueza en omega-3.
Al igual que el aceite, también se produce harina a base de canola debido a su alta concentración de proteínas, casi 36 %, que la hace atractiva para la ración de animales, precisó el experto.
Otra de las principales demandas de la canola es el biocombustible, siendo el más interesado la Unión Europea. “Ante el objetivo de reducir el uso de combustible fósil y atendiendo que los vegetales son menos poluyentes que los fósiles, ahí entra la canola como un factor importante por su calidad, octanaje y su punto de congelamiento muy bajo. Hay una demanda creciente también en este sector”, agregó.
Podés leer: Firmas coreanas exploran Paraguay para expandir negocios y producir fármacos
Dejanos tu comentario
Alonso, imparable en rally
El piloto Agustín Alonso es el dominador absoluto del Campeonato Nacional de Rally hasta esta cuarta fecha desarrollada en Colonias Unidas, Itapúa. Ganó 3 de ellas y es el líder del campeonato, que tiene a rivales complicados como Alejandro Galanti, entre otros.
Alonso, haciendo dupla con Edgardo Galindo (VW Polo GTI R5), marcó el ritmo y se quedó con la victoria en la general y su clase, la RCA, en una veloz carrera en el Sur.
Detrás tuvo a grandes corredores, como el mundialista Alejandro Galanti, quien se apoderó del segundo lugar, pese a tener problemas con la potencia del motor, como reconoció el mismo piloto. Así, el vencedor del Transchaco Rally 2024 junto a Marcelo Toyotoshi, logra puntos importantes para la lucha por el título Nacional.
El podio de la general completó otro aspirante a la corona, Gustavo Saba junto Fernando Mussano, mientras que el mundialista Fabrizio Zaldívar-Marcelo Der Ohannesian cerró la carrera en la cuarta plaza.
Por su parte, el vencedor de la categoría sencilla es el binomio Omar Benítez (h)-Fabián Herrera, que también triunfó en su clase, la RC4-A.
La competencia se realizó por caminos muy rápidos en trazados exigente en varias zonas, en donde además se vivió con mucho frío e inclusive neblina.
Los responsables de la organización del Mundial de Rally en Paraguay acompañaron el trabajo realizado, observando todos los detalles, la seguridad, el control, el comportamiento del público, en la previa para el Test Oficial del WRC en la zona.
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad, revela estudio
Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado ayer viernes.
La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.
“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres. Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.
Leé también: Taiwán detecta 30 cazas y siete buques del Ejército chino en sus inmediaciones
Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes. Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.
Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA. El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.
Beneficio individual, pérdida colectiva
Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro. Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.
Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10 % y hacía más divertida la historia en un 22 %. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.
Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi. Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.
Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.
Podés leer: Selecta muestra su diversidad de productos en la Expo 2024
A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.
La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.
Fuente: AFP