Ingerir azúcar agregado en exceso repercute en la salud y genera distintos síntomas que varían de acuerdo a los niveles de consumo y a la sensibilidad propia. Si bien cada organismo reacciona de forma diferente, algunos de los signos más comunes son los cambios de humor, dolores de cabeza y más.
Las recomendaciones nutricionales apuntan a limitar el consumo de este ingrediente hasta el 15% del total de calorías de la dieta. La cantidad diaria de azúcar agregada no debe sobrepasar las seis cucharadas pequeñas, que equivalen a 25 gramos, aproximadamente. Cuando se consume en exceso, el cuerpo empieza a sentir cambios repentinos en los niveles de energía, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sidney.
La inestabilidad emocional y el desánimo pueden ser indicadores de este desequilibrio y se deben a las variaciones en los niveles de glucosa en la sangre. Las reacciones inmediatas van desde los enojos, las molestias y la ansiedad hasta las ganas incontrolables de seguir comiendo. Al lograr limitar la ingesta, estos signos empiezan a desaparecer progresivamente.
Lea también: ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Además de la fluctuación en el estado de ánimo y los niveles de energía, los dolores de cabeza también pueden ser un signo común del consumo excesivo de azúcar agregado. Los picos repentinos y descensos inmediatos de glucosa en sangre pueden favorecer este tipo de molestias que llegan a ser muy frecuentes.
El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que demuestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental. Limitar su consumo contribuye a mejorar la salud intestinal y dental, controlar el peso y reducir el riesgo relacionado con problemas cardiovasculares.
Te puede interesar: Esta es la mejor fruta que se puede consumir para cuidar la salud mental
Dejanos tu comentario
Fitch Ratings mantiene calificación de Paraguay
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings compartió en la víspera su informe actualizado con relación a Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse a su grado de inversión.
El reporte remarca que la calificación crediticia se sustenta debido a una deuda pública baja en comparación con otros países con calificaciones similares, a pesar del aumento en los últimos años, y una sólida liquidez externa. Otro aspecto valorado es el sistema de maquila, con un crecimiento significativo en torno al 10 % en los últimos cinco años.
Fitch proyecta un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipa que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5 %, ligeramente por debajo del 4,7 % en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5 % en 2025 y 2026.
Lea también: Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
Qué hacer
En cuanto a los aspectos por mejorar, la calificadora sostiene la vulnerabilidad a los shocks climáticos, que podrían ser mitigados a través de las grandes inversiones que respaldan la diversificación económica. Si bien los productos industriales manufacturados representan casi 14 % de las exportaciones totales, la economía de Paraguay sigue siendo vulnerable a las crisis climáticas, como las sequías de 2019 y 2022.
Se cita las condiciones actuales del nivel del río Paraguay con promedios récord de bajante, lo que aumenta los costos logísticos para los exportadores y plantea riesgos que incluso pueden agravarse con el posible aumento de la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático.
También recomienda mejorar la posición fiscal, ya que pronostica que el déficit del gobierno central se reducirá al 2,6 % del PIB en 2024, alineándose con el objetivo de equilibrio fiscal gracias al aumento de los ingresos y la liquidación de deudas relacionadas con la pandemia.
En este punto sostiene que la proyección local es llegar a un déficit del 1,9 % en el presupuesto de 2025 y un retorno al límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5 % para 2026. La consolidación fiscal se centrará en la eficiencia del gasto y la mejora de la administración tributaria, ya que la nueva administración evitó aumentos de impuestos, destaca el reporte.
Deuda estable
Por ello es que habla de una deuda gubernamental estable, ya que estima que la deuda pública aumentará al 35,5 % del PIB en 2024 desde el 33,6 % en 2022, cuyo logro debería estabilizar la relación deuda/PIB y dar como resultado una ligera disminución a partir de 2026.
La deuda sigue siendo inferior a la mediana ‘BB’ del 52,8 %, menciona que aumentó considerablemente desde la mejora de Paraguay en 2018 (17,8 %), y que el mercado interno sigue siendo relativamente poco profundo dada la estrecha base de inversionistas y las restricciones a los fondos de pensiones públicos para mantener títulos del gobierno.
La internacional observa además que la renegociación de Itaipú respecto a la tarifa eléctrica entre Paraguay y Brasil, acordada en USD 19,28/kW durante tres años que generará unos USD 650 millones en ingresos anuales adicionales, pueda ayudar a la consolidación fiscal, ya que la mayoría de los ingresos permanecerán en hidroeléctrica o la Ande para inversiones.
Gobernanza débil
No obstante, Fitch alega que la calificación se ve limitada por indicadores de gobernanza débiles, una baja base de ingresos, un mercado de capital local poco profundo que reduce la flexibilidad del financiamiento fiscal y la vulnerabilidad a shocks climáticos adversos. Aunque reconoce una serie de medidas que se están encarando desde el Gobierno y alerta su preocupación respecto a los aspectos indicados en gobernanza.
Dejanos tu comentario
Qué cambios produce la menopausia en las mujeres
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, Fernández-Friera ha explicado qué cambios produce la menopausia en las mujeres. A este respecto, ha señalado que la disminución en el nivel de estrógenos propia de este momento minimiza su función protectora del corazón, favoreciendo la aparición de hipertensión, mientras que la reducción del efecto anticoagulante de los estrógenos incrementa el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.
Expertos del Movimiento Corazón de Mujer han insistido en controlar factores de riesgo y tomar medidas de prevención a partir de la menopausia para evitar eventos cardiovasculares, ya que estos son la principal causa de muerte en mujeres a partir de los 45 años.
“Es fundamental consultar de forma regular con un cardiólogo cómo es nuestra salud cardiovascular, incluyendo el corazón y las arterias, así como identificar los distintos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, colesterol alto o, incluso, antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, de manera que podamos adelantarnos a los síntomas y prevenir enfermedades, como un infarto o ictus”, ha subrayado la cardióloga del Movimiento Corazón de Mujer y fundadora de ATRIA Clinic, Leticia Fernández-Friera.
Lea también: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Además, los cambios en el perfil lipídico, con un aumento del nivel de colesterol ‘malo’, el LDL, y una disminución del ‘bueno’, el HDL, aumenta el riesgo de ateroesclerosis. Por último, Fernández-Friera ha señalado que cambia el metabolismo de la glucosa, lo que aumenta el riesgo de diabetes, y se redistribuye la grasa de la zona pélvica a la zona abdominal, por lo que empeora el perfil de riesgo metabólico.
“Por eso, insistimos en la importancia de seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de forma habitual. En este sentido, es necesario un manejo adecuado de la menopausia desde un enfoque multidisciplinar que tenga en cuenta la prevención cardiovascular, junto con el control ginecólogo u oncológico para promover un estilo de vida activo y saludable”, ha señalado la especialista.
Un estudio español reciente, publicado en ‘Journal of Cardiovascular Development and Disease’, señala la hipertensión, la dislipemia, la obesidad o la diabetes como los principales factores de riesgo que deben controlar las mujeres en la menopausia.
Lea también: Trombosis, un coágulo potencialmente mortal
Asimismo, resalta que el riesgo de mortalidad cardiovascular en este perfil de mujer también viene determinado por su actividad física, el consumo de legumbres, la salud autopercibida y el tratamiento de la diabetes o la dislipemia.
“Sin duda, la llegada de la menopausia supone un punto de inflexión en la salud cardiovascular de las mujeres, incrementando el riesgo de enfermedades del corazón debido al cese de la actividad ovárica y a los cambios hormonales”, indicó.
En este sentido, además de seguir un estilo de vida saludable, puede ser eficaz el uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS) que, según diversos estudios, ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular en más del 50 por ciento, ya que, entre otros, ayuda a la mejora en la dislipemia y la regulación de la presión arterial, ha afirmado por su parte la ginecóloga y colaboradora de Corazón de Mujer, Bárbara Fernández del Bas.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Piden mayor seguridad para los trabajadores de prensa
La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay fue creada con el objetivo de salvaguardar la integridad de trabajadores de la comunicación y preservar la libertad de expresión, es por eso que constantemente trabajan para evitar los posibles riesgos que amenazan al sector y sus intereses.
Desde el gremio piden mayor seguridad para quienes ejercen el periodismo. Destacaron que en los últimos tiempos nuestra sociedad fue testigo de una progresiva virulencia y polarización de discursos públicos que apuntan hacia la prensa y quienes ejercen esta profesión, sea cual fuere el medio o ámbito de actuación. Sostienen que esto no contribuye a la práctica del periodismo con libertad y seguridad, si no que puede generar o incrementar riesgos innecesarios y reales.
Recordaron también que la recomendación de los organismos internacionales de derecho es que las autoridades nacionales y referentes políticos que tienen predicamento en la sociedad mantengan un discurso que no resulte promotor de violencia contra periodistas, trabajadores de prensa o medios de comunicación y que por el contrario, trabajen en prevenir los riesgos que enfrentan.
Podes Leer: Intensa tormenta ingresó en el sur y se expande al resto del país
Además, destacaron que el trabajo de periodistas y medios de comunicación en la sociedad es esencial para la existencia de una sociedad democrática con libertad de expresión y acceso a la información, por lo que es clave que desde las instituciones, organizaciones, autoridades y actores políticos o sociales en general puedan comprender y valorar el discurso racional y el respeto a la labor diaria de la prensa.
Desde la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay plantean continuar el constante diálogo para la mejora de las condiciones de trabajo y por sobre todo, evitar que los incidentes puedan llegar a escalar a proporciones que puedan ser lamentables para los comunicadores y la sociedad en general.
Lea Tambien: Piden ayuda para niño de 5 años en gravedad tras accidente en que perdió la pierna
Dejanos tu comentario
Estudio revela que cenar temprano evita riesgo de ictus
La primera comida del día es uno de los más importantes, así como también la última. En ambos casos, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en ‘Nature Communications’, lo ideal es hacerlo temprano, para evitar riesgos de enfermedad cardiovascular.
Este hallazgo se ha obtenido tras el seguimiento de una muestra de 100.000 personas entre 2009 y 2022 y también muestra que un ayuno nocturno de mayor duración se asocia a un menor riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
La última comida del día, comer tarde (después de las 9 de la noche) se asocia a un aumento del 28 por ciento del riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, en comparación con comer antes de las 8 de la noche, sobre todo en las mujeres.
Por último, una mayor duración del ayuno nocturno -el tiempo transcurrido entre la última comida del día y la primera del día siguiente- se asocia a un menor riesgo de enfermedad cerebrovascular, lo que respalda la idea de realizar la primera y la última comida del día más temprano.
El equipo científico utilizó datos de la cohorte francesa NutriNet-Santé, el 79 por ciento eran mujeres, con una edad media de 42 años, para estudiar las asociaciones entre los patrones de ingesta de alimentos y las enfermedades cardiovasculares.
Para reducir el riesgo de posibles sesgos, tuvieron en cuenta un gran número de factores de confusión, especialmente sociodemográficos (edad, sexo, situación familiar, etc.), la calidad nutricional de la dieta, el estilo de vida y el ciclo de sueño
Estos resultados, que deben reproducirse en otras cohortes y mediante estudios científicos adicionales con diseños diferentes, ponen de relieve el papel potencial del horario de las comidas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sugieren que adoptar el hábito de hacer la primera y la última comida más temprano con un periodo más largo de ayuno nocturno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Fuente: Europa Press