Si bien se utiliza comúnmente en el área gastronómica, la albahaca cuenta con muchas propiedades medicinales para cuidar la salud digestiva y de la piel. Ya hace tiempo se instaló el hábito de dormir con un ramito de sus hojas debajo de la almohada. Esta costumbre está relacionada con los efectos relajantes que proporcionan los aceites esenciales de la albahaca.
A la albahaca se le atribuyen propiedades contra el insomnio. De ahí que surgió la costumbre de colocar sus hojas debajo de la almohada con la intención de atraer la tranquilidad y encontrar un buen descanso. Según respaldan estudios botánicos, los aceites esenciales de la planta como el estragol, el cineol, el eugenol, flavonoides y saponósidos tendrían efectos sedantes.
Además de colocarlas debajo de la almohada, hay otras maneras de aprovechar los beneficios de la albahaca. Preparada como infusión, esta planta aromática tiene propiedades digestivas, que alivian el estreñimiento y actúa como laxante o contra la falta de apetito. Sobre la piel, suele ser efectiva para curar heridas o combatir el acné.
Lea también: Conocé cuál es la cantidad de banana que se recomienda consumir por día
Como sucede con otras especias como el laurel, la albahaca también es utilizada como imán para atraer la prosperidad y el éxito. Su aroma sería eficaz para alejar las energías negativas y purificar el entorno, según lo que sostiene la filosofía del Feng Shui, que se centra en que cada planta tiene energías específicas influyentes en el equilibrio de los espacios.
Atendiendo a la habilidad “purificadora” de la albahaca, se cree que la planta debe estar en lugares estratégicos de la casa. Por ejemplo, en la entrada principal o en el área de trabajo o estudio, aunque finalmente la decisión es personal.
Te puede interesar: Estos son los hábitos para llegar a la vejez con calidad de vida