Hay maneras de envejecer mejor, según la ciencia, y para llegar a la etapa adulta con un mejor estilo de vida. Pero para llegar en forma a los 65 años en adelante, se deben poner en práctica algunos hábitos desde temprana edad. En este material te contamos cuáles son, para que se pueda implementar en la rutina diaria.
Según un estudio publicado en la revista Nutrition que data del 2023, se reveló que para llegar a la vejez “con estilo” se deben emplear ocho hábitos saludables, que pueden sumar hasta 24 años más de vida, en etapa de la vejez. “Hay un período de 20 años en el que se pueden realizar estos cambios, ya sea de forma gradual o todos a la vez”, señala el autor principal del estudio, Xuan-Mai Nguyen, especialista en ciencias de la salud del Programa del Millón de Veteranos de Boston.
Se pueden emplear estos hábitos incluso después de cumplir los 40, 50 o 60 años, pero cuanto antes se practique mucho mejor. Se debe hacer ejercicio a diario, evitar las adicciones, especialmente las sustancias opiáceas (medicamentos dirigidos a aliviar el dolor), no fumar, manejar el estrés, llevar una dieta mediterránea, moderar el consumo de alcohol, dormir ocho horas y tener relaciones positivas.
Te puede interesar: No es carne ni pescado: la proteína que se debe consumir para envejecer bien
Beneficios de envejecer
Según una investigación de la Universidad de Harvard, que fue replicada por la prensa internacional, mientras algunas funciones cognitivas se deterioran con la edad, otras se perfeccionan. Por ejemplo, el cerebro mejora a la hora de detectar relaciones entre diversas fuentes de información y entender las implicaciones globales de problemas específicos.
Otras de las funciones cognitivas que mejoran con la edad son la orientación y la inhibición ejecutiva, que permiten focalizar la atención en lo que verdaderamente importa. Más allá de lo relacionado con el sistema nervioso, el sistema inmunológico también se ve beneficiado con el paso de los años.
Aunque las defensas tienden a debilitarse con la edad, por la baja producción de glóbulos blancos, hay otra parte del sistema inmunitario que se fortalece debido a la experiencia lidiando con ciertos patógenos. Se trata de la memoria inmunológica, que funciona de forma similar a la del cerebro.
Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando se consume jugo verde todos los días?