Dora Ramírez de Colmán, una destacada profesional paraguaya con amplia trayectoria en el campo de las ciencias administrativas, decidió plasmar sus vivencias, experiencias y anécdotas en “Dorita, de Potrero a la Gran Ciudad. La Historia de Mi Vida”. Como ejemplo de superación, el material de la doctora en ciencias administrativas invita a soñar y perseverar en los objetivos propios.

Dora Ramírez de Colmán nació en Potrero, una compañía cercana a Carapeguá (Paraguarí). Las ganas de aprender y superarse siempre la caracterizaron. Se convirtió en maestra y fue el magisterio el que le dio la oportunidad de transformar su vida. Uno de sus discursos como maestra impactaron a autoridades locales y le abrieron las puertas a conseguir un empleo en el Banco Nacional de Fomento, que posteriormente le permitió seguir estudiando y convertirse en una gran profesional de las ciencias administrativas.

El año pasado, con motivo de su 70 cumpleaños, Ramírez de Colmán lanzó su historia de vida en un libro, en donde relata cómo dejó su hogar en el campo, donde era cuidada por todos, para superarse a sí misma en la “gran ciudad” de Asunción. El libro destaca el valor del esfuerzo y la importancia de aprovechar las oportunidades que la vida ofrece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Librada venció al cáncer y motivó a otros pacientes a no rendirse

Mediante inspiradoras narrativas y vivencias conmovedoras, la doctora en ciencias administrativas impulsa al lector a reflexionar sobre la importancia del desarrollo personal y la obtención de metas significativas. Pero, sobre todo, hace énfasis en que la perseverancia y la capacidad de superación son elementos fundamentales para alcanzar el éxito y la realización personal.

Sin dudas, la historia de Dora Ramírez es un ejemplo de superación. En 1978, obtuvo su primer título universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuando el porcentaje de mujeres con estudios universitarios aún era mínimo. No obstante, su formación no culminó con el título de grado.

La valiente profesional cursó la maestría en Administración de Empresas en el INCAE (Costa Rica), una de las escuelas de negocios más importantes de Latinoamérica. La mayor parte de su vida profesional la dedicó al BNF, del cual se jubiló tras 29 años de servicio. En la actualidad, hace parte de la estructura de recursos humanos de una entidad bancaria.

Te puede interesar: ¿Por qué aparecen las pesadillas a interrumpir el sueño?

Dejanos tu comentario