De cada infección que el sistema inmunológico debe enfrentar, no solo se sale con cansancio y falta de energía, sino que también más viejo. De ahí que, según nuevos estudios, la edad biológica puede ser mucho mayor que la natural en quienes han padecido múltiples infecciones víricas.
Según un estudio publicado por el medio especializado “The Conversation”, del Instituto de Salud Carlos III de España, para entender por qué se envejece cada vez que se enfrenta una infección es necesario pensar en los telómeros del organismo, que son las estructuras que funcionan como cascos protectores de los cromosomas y, por ende, de las células.
Su función es impedir que los cromosomas se rompan o se dañen y, por consecuencia, proteger las células. Cada división celular conlleva un pequeño desgaste de los telómeros. Cuando las células del sistema inmune entran en contacto con un virus dañino, se inicia un proceso de división y expansión masiva, que daña los telómeros.
Lea también: Antes o después de la comida: ¿cuál es el mejor momento para tomar agua?
De esta forma, las infecciones provocan un envejecimiento acelerado del sistema inmune y del organismo en general. Al debilitar las defensas, también generan mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, así como al desarrollo de otras patologías.
Atendiendo al desgaste que pueden generar las infecciones, es necesario priorizar y fortalecer el sistema inmunológico. Para lograr este objetivo, es necesario alimentarse saludablemente, además de realizar actividad física y mantener un peso saludable. Dormir lo suficiente y evitar excederse con el alcohol también es fundamental para proteger las defensas del organismo.
Te puede interesar: Los mejores ejercicios para fortalecer el sistema inmunológico