La guayaba es una fruta dulce y muy popular a la hora de combatir ciertas afecciones de la garganta y problemas bucodentales, pero también se puede utilizar para fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido de hierro y vitamina C, además de otros minerales como el magnesio.
Según una investigación de la Clínica Universidad de Navarra en España, que fue replicada por la prensa internacional, la guayaba es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C, con 273 miligramos por poción. A diferencia de la naranja y el limón, que únicamente tienen 50 miligramos.
La vitamina C es clave para la formación de colágeno, la absorción de lípidos y otros nutrientes esenciales para el organismo. La guayaba se destaca igualmente por su riqueza en vitaminas A, E y D, al igual que minerales como el cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
Lea también: ¿Por qué aparecen las pesadillas a interrumpir el sueño?
Además de su gran cantidad de nutrientes, el consumo de guayaba está relacionado con otros beneficios para el organismo: esta fruta refuerza la inmunidad del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias. Ayuda igualmente en la disminución del colesterol LDL o “malo”, ya que es una fuente significativa de fibras solubles. Tiene la capacidad de activar el metabolismo e intervenir en la pérdida de peso.
Sus beneficios no solo se concentran en sus frutos, sino también en sus hojas, que presentan valiosas propiedades que se pueden aprovechar en infusiones caseras. El té de hojas de guayaba serviría incluso como un gran aliado para hacerle frente al colesterol y la obesidad. Las hojas de guayaba también cuentan con importantes dosis de vitaminas y antioxidantes. Evitan igualmente la retención de líquidos y favorecen la eliminación de toxinas.
Te puede interesar: Para el verano: sepa cuáles son las plantas que pueden resistir a pleno sol