Las pesadillas pueden resultar bastante frecuentes y son muy molestas debido al impacto que tienen en el organismo. Pueden acelerar el corazón, despertar temor y desatar el insomnio. ¿Por qué aparecen? Según nuevos estudios, estarían relacionadas con las condiciones de estrés con las que tienen que lidiar quienes las padecen.
A pesar de ser tan frecuentes, las pesadillas son extremadamente complicadas y la ciencia todavía tienen dificultades para llegar a comprenderlas en su totalidad. De ahí que, según una nueva hipótesis de la organización estadounidense Johns Hopkins, están relacionadas con el aumento del estrés, las preocupaciones y las alteraciones del ánimo.
Se cree además que se trata de un reflejo de la conciencia, que está relacionado con lo sucedido en el día o con deseos incumplidos de otros momentos de la vida. Así, se transforman en sueños, que son mensajes cifrados de esos anhelos incumplidos, pero también de los temores, de cosas que generan preocupación o se desea que permanecen inconscientes.
Lea también: Para el verano: sepa cuáles son las plantas que pueden resistir a pleno sol
Desde el campo científico, se sugiere que las pesadillas tienen varias causas y son fallas en mecanismos de extinción del miedo, en el estado de hiperactividad, además de la susceptibilidad que facilita la angustia y las creencias desadaptativas. Se cree además que estarían involucradas en áreas cerebrales específicas, pero habría una vinculación con el manejo de las emociones.
Respecto a si deben generar preocupación, de acuerdo con el estudio replicado por la prensa internacional, cuando las pesadillas aparecen de forma recurrente e interrumpen constantemente el sueño, se puede recurrir a un profesional médico o de la psicología para encontrar la causa de los malos sueños y mejorar la calidad del descanso.
Te puede interesar: Jugo o agua: esta es la bebida más saludable para acompañar las comidas