El colágeno es la proteína más presente en el cuerpo humano y tiene un papel fundamental en el sostenimiento de la salud de los huesos, articulaciones y la piel. De ahí que es fundamental cuidar los niveles de este compuesto en el organismo y conocer cuál es la mejor manera de ingerir colágeno para potenciar su efecto.
Tanto los hombres como las mujeres sufren la pérdida progresiva de la capacidad de generar colágeno a partir de los 30 años, aunque las segundas empiezan a experimentar los signos de este déficit con anterioridad y de forma más repentina debido a los cambios hormonales.
La deficiencia de esta proteína puede originar dolor articular y de huesos, al igual que envejecimiento de la piel, pérdida de su firmeza y aparición de arrugas. La caída del cabello y ciertos problemas dentales son otro de los síntomas de la falta de colágeno, según publicaciones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, sigla en inglés) de Estados Unidos.
Lea también: ¿Cuáles son los increíbles beneficios de aprender un nuevo idioma?
Una de las mejores formas de consumir colágeno para prevenir la aparición de estos signos es a través de la dieta. Por ejemplo, algunos de los alimentos que estimulan la generación de esta proteína son los cítricos y su vitamina C, el aguacate por su vitamina E, la zanahoria con su betacaroteno y las verduras de hoja verde por sus antioxidantes.
A la hora de consumir suplementos de colágeno, siempre es fundamental obtener primero el “visto bueno” de un profesional. Una vez que se obtuvo, se recomienda consumirlo por la mañana, que es cuando el estómago está vacío y se maximiza la absorción, aunque también se puede tomar a cualquier hora del día y en cualquier momento. Los beneficios del consumo del compuesto se empiezan a notar a los 3 meses.
Te puede interesar: El color de la luz no afecta la calidad del sueño, según estudio