Los calambres musculares son frecuentes y pueden afectar especialmente adultos mayores y deportistas que ya alcanzaron su límite de su resistencia. Atacan especialmente las piernas y su duración es variable. Para combatirlos, se recomienda incorporar un mineral, ya sea con la alimentación o a través de suplementos: se trata del magnesio.
El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana. Entre sus múltiples funciones, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, además de contribuir a que los huesos permanezcan fuertes. De ahí que, según estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede ser muy útil para combatir los calambres.
Una mayor ingesta de magnesio no solo está relacionada con la eliminación de los calambres, sino también con la disminución del riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis, además una protección contra enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo hacia los 40 años.
Lea también: ¿Playas o cerros?: El mejor destino para vacacionar, según la ciencia
Para aprovechar las virtudes del magnesio, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en el mineral, que pueden ser nueces, almendras y otros frutos secos con alto contenido de este compuesto. Las acelgas, espinacas y ciertos frutos de mar también son una gran fuente de este nutriente.
Este mineral también se puede encontrar en una variedad de suplementos, aunque para consumirlos se necesita del asesoramiento de un profesional médico. Antes de tomar cualquier decisión vinculada a la salud, siempre es fundamental consultar con un doctor para obtener un diagnóstico preciso de acuerdo a cada caso particular.
Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento para cortarse el cabello y favorecer su crecimiento?