La tesis de la becaria paraguaya Viviana Sánchez Bobadilla, oriunda de Concepción, obtuvo la máxima calificación, denominada en latín cum laude, para lograr su tercer masterado y acceder al doctorado en educación, presentando el tema “Intervención en Autismo: una mirada desde los profesionales, la familia, la comunidad educativa” ante la Universidad Complutense de Madrid (España).
“Mi meta principal es retribuir al país lo aprendido, así como también fomentar la investigación en áreas de educación, neurociencias, neuroeducación, innovación y tecnología dentro de los procesos de atención a la diversidad, inclusión, y también potenciar la formación en comunidades más vulnerables”, dijo la joven beneficiada por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).
La tesis doctoral desarrolla la investigación con una muestra de países como Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México y España, en donde se analizó e investigó desde la implicancia del término (bases conceptuales), las normativas legales, los modelos, programas y estrategias de intervención (dentro del marco educativo, sanitario y social) y la dinámica familiar.
Lea más: Donación de órganos: Salud no gestiona donantes para un receptor en especial, aclaran
Viviana es profesora de lenguaje musical, profesora superior de piano de la escuela normal de música, licenciada en ciencias de la educación por Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD); y magíster en gestión educativa, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. A su regreso a nuestro país, se incorporó laboralmente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
El primer masterado fue en neuroeducación en la Universidad Complutense de Madrid y, en vista de que la investigación de su tesis doctoral se basa en Trastorno del Espectro Autista (TEA), inclusión y familias, accedió a un máster en autismo en el Centro de Postgrado Euroinnova de Granada, y luego a un masterado en tecnología educativa (TIC), con títulos de especialización de la Universidad de Nebrija.
Lea también: IPS concreta el primer trasplante renal del año y en lista de espera hay 50 pacientes
“Considero que esta es la experiencia más valiosa, ya que pude compartir varias experiencias que se vienen realizando en Paraguay, tanto en investigaciones sobre Educación y TEA, métodos de intervención en estudiantes con TEA, las experiencias con las TIC y los estudiantes con TEA, y otras experiencias”, afirmó.
Agregó que una de las que obtuvo un premio fue sobre el Modelo de Intervención para lograr un diagnóstico, otorgado por la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria y la Universidad Complutense de Madrid, así como también la experiencia sobre Espacios Colaborativos Sensoriales (experiencia de trabajo, maestros, familias, comunidad).