Sin dudas, la música genera un efecto significativo sobre el cerebro: estimula diferentes áreas y provoca respuestas emocionales y cognitivas. Un nuevo estudio demostró que ciertas canciones pueden activar el sistema de recompensa cerebral, liberando dopamina y sensaciones placenteras.
Según un estudio elaborado por el neurocientífico Jacob Jolij, que fue replicado por la prensa internacional, la música puede tener un impacto positivo en la felicidad de una persona, especialmente aquellas canciones que denotan optimismo en la letra. De ahí que elaboró una lista de las piezas que generan más alegría, basándose en factores como la duración y su composición en claves mayores o menores.
La lista incluye exclusivamente canciones anglófonas y de cierta antigüedad, seleccionadas por el experto debido a su capacidad para transmitir un gran sentido de bienestar. En la nómina se destacan canciones como “Walking On Sunshine” (1983), “I Will Survive”, ”Livin On a Prayer” (1986), “Girls Just Want to Have Fun” (1983), “I´m a Believer” (1967), “Eye of the Tiger” (1982), “Uptown Girl” (1983), “Good Vibrations” (1966), “Dancing Queen” (1976) y “Don´t Stop Me Now” (1979).
Lea también: Conocé cómo utilizar vinagre y canela para limpiar a fondo las superficies
Otros beneficios de la música
Escuchar música no solo funciona como una distracción, sino que brinda beneficios para la salud mental. Despierta emociones y a la vez impulsa el aumento de la actividad del cerebro, favoreciendo ciertas funciones cognitivas como la concentración.
Además de servir de entretenimiento, tener música en segundo plano durante el día puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien padece problemas de atención. Esto se debe a su capacidad para disminuir el estrés y el cortisol, que permite que el centro de atención del cerebro funcione sin interrupción.
Te puede interesar: ¿Por qué no todos necesitan dormir ocho horas todas las noches?